Día
31º. VIERNES CUARTO (16 de Marzo)
Pureza.
"Por defender su pureza, San Francisco de Asís se revolcó en la nieve, San
Benito se arrojó a un zarzal , San Bernardo se zambulló en un estanque
helado... Tú, ¿Qué has hecho?", escribía el beato José María.
Así
huyeron de las ocasiones, y cortaron las tentaciones los santos. Tú, como
ellos, tienes tentaciones. Madre mía, que como ellos sea fuerte para no ponerme
en ocasión de pecado (no ver la tele solo, por ejemplo) y para cortar desde el
principio las tentaciones. Cuando las tenga, rezará un bendita sea tu pureza,
y, así contigo, seré más fuerte.
Coméntale
a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con la
oración final.
ORACIÓN FINAL
No
me mueve, mi Dios, para quererte
el
cielo que me tienes prometido,
ni
me mueve el infierno tan temido
para
dejar por eso de ofenderte.
Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No
me tienes que dar porque te quiera;
pues
aunque lo que espero no esperara,
lo
mismo que te quiero te quisiera.
Padre nuestro…………… Dios te salve María
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también necesitan oraciones,
cuando sea menester ayúdenos con sus oraciones.
Cursillista M.E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,
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Día
32º. SÁBADO CUARTO (17 de marzo)
¡Qué
error compararse con los demás! Pedro había sido un hombre muy favorecido por
la vida. Había tenido unos padres cariñosos y una niñez feliz. Su mente era
despierta y siempre sacó buenas notas. Tuvo éxito en la vida y su posición
social era más que desahogada. Se casó con una mujer guapa, excelente ama de
casa y buena madre de familia; además adoraba a Pedro a quien consideraba el
mejor hombre del mundo... En resumen: Que tuvo una existencia feliz, en una
atmósfera tranquila, libre de tensiones y de frustraciones. Su vida, pues,
había sido irreprochable, gozando de una merecida buena reputación.
La
vida de Juan había sido otra cosa. Tuvo una juventud amarga, pues sus padres se
llevaban mal, discutían constantemente y amenazaban con separarse. Fuese por
sus taras emocionales, fuese porque no era demasiado inteligente, sus notas
eran casi siempre malas. Obtuvo a duras penas un título universitario casi por
condescendencia, y luego un modesto empleo, justo para malvivir. Sin
posibilidades para ahorrar, temía siempre caer enfermo o sufrir un accidente
grave. Había vivido en un barrio modestísimo, ruidoso y poco recomendable, con
casas antiguas y apiñadas. Su mujer era apática y además gruñona. Tal vez por
eso Juan bebía demasiado, perdía los nervios con frecuencia y decía palabras
malsonantes.
Ambos
eran católicos y cumplían con sus deberes religiosos. Pedro iba a Misa y
comulgaba a menudo; Juan, sólo los domingos, las fiestas de guardar y algunas
otras fiestas señaladas. Dios se los llevó casi al mismo tiempo, y los dos
comparecieron ante Él para ser juzgados. Fueron ambos al Cielo, pero el juicio
les deparó sorpresas considerables. La de Pedro consistió en que no obtuvo el
puesto que se esperaba. "Sí, fuiste bueno -le dijo Dios-, pero ¿cómo no
ibas a serlo? Apenas tuviste contrariedades ni problemas. Tus pasiones eran por
naturaleza moderadas y no tuviste en tu vida fuertes tentaciones. Has sido un
hombre virtuoso, sí, pero debías haber sido un hombre santo.
Juan,
por su parte, tuvo una sorpresa todavía mayor, porque pasó por delante y quedó
situado más alto. Sin duda podías haber sido mejor -le dijo el Señor- pero, al
menos, luchaste. No te compadeciste en exceso de ti mismo y nunca tiraste la
toalla. Teniendo en cuenta tus insuficiencias y tus circunstancias, no lo
hiciste mal del todo y aprovechaste muchas de mis gracias...
Tú,
¿por quién te ves representado? El Señor nos pide que seamos santos. No te
compares con el resto de la gente pues puede sucederles lo que a Juan. Jesús,
que sólo me compare contigo y que te imite en todo.
Continúa
hablándole a Dios con tus palabras
ORACIÓN FINAL
No
me mueve, mi Dios, para quererte
el
cielo que me tienes prometido,
ni
me mueve el infierno tan temido
para
dejar por eso de ofenderte.
Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No
me tienes que dar porque te quiera;
pues
aunque lo que espero no esperara,
lo
mismo que te quiero te quisiera.
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Día
33º. DOMINGO QUINTO ( 18 de marzo)
Perdonar
siempre. Un día, la Madre Teresa de Calcuta, encontró sobre un montón de basura
una mujer moribunda que le dijo que su propio hijo la había dejado abandonada
allí. La Madre la recogió y la llevó al hogar de Kalighat. Aquella mujer no se
quejaba de su estado sino de que hubiera sido su propio hijo quien la dejó
allí. No podía perdonarle... La Madre Teresa, que quería que aquella mujer
muriese en gracia de Dios, trataba de convencerla:
¿Debe
perdonar a su hijo? le decía. Es carne de su carne y sangre de su sangre... Sin
duda hizo lo que hizo en un momento de locura y ya estará arrepentido...
Pórtese como una verdadera madre y perdónelo... Si ha pedido a Dios que le
perdone sus pecados debe perdonar el que su hijo cometió con
usted.
Si lo hace, Dios recompensará su generosidad con un lugar en el Cielo. La mujer
se resistía, pero la gracia terminó venciendo. -Le perdono, le perdono... dijo
por fin llorando. Poco después moría.
Dios
mío, dame gracia y amor para perdonar siempre: que ningún día me acueste
guardando rencor a alguien, aunque me parezca que tengo motivos. ¡Me has
perdonado Tú a mí!
Coméntale
a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con la
oración final.
ORACIÓN FINAL
No
me mueve, mi Dios, para quererte
el
cielo que me tienes prometido,
ni
me mueve el infierno tan temido
para
dejar por eso de ofenderte.
Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No
me tienes que dar porque te quiera;
pues
aunque lo que espero no esperara,
lo
mismo que te quiero te quisiera.
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Día
34º. LUNES QUINTO (19 de marzo)
Dolor
de los pecados porque pensaba en ti. "¡Qué dolor de muelas! No puedo
estudiar, ni leer, ni jugar, y ni siquiera puedo dormir ", se quejaba desconsoladamente.
Alguna vez habrás tenido dolor fuerte de algo, ¡qué pesadilla!
Pues
bien, el dolor de los pecados NO es así. Para perdonarnos en la confesión Dios
nos pide dolor, y este dolor consiste en tres cosas: 1) reconocer que se ha
pecado voluntariamente; 2) desear no haberlo hecho; 3) querer no volver a
hacerlo y, para ello, poner los medios oportunos.
Es
bueno que fomentes y busques el dolor de ¡os pecados. Cristo, como Hombre que
era, padeció todos los sufrimientos de su Pasión hace muchos siglos. Pero como
Dios es eterno, no tiene tiempo: no hay para El un antes y un después. Todo
está presente ahora delante de El. Es igual el año 580 que el 1990 o el 3150.
Y
en el año 30, cuando cargó con la cruz, y le atravesaron sus manos y pies con
clavos, etc., tenía presente en su cabeza divina todo lo que yo -y cualquier
otro hombre- hacemos ahora y en cualquier otro momento de la historia. Por eso
en el año 30 PENSABA EN TI, Y TU ESTABAS PRESENTE EN LA PASIÓN.
Dame,
Señor, dolor de mis pecados. Dolor de amor. Lo que yo hago te afecta. Tú
pensabas en mí en tu pasión. Y cada día, en cada misa, renuevas tu pasión. Y la
renuevas pensando en mí. Gracias, y auméntame el dolor de mis pecados
Continúa
hablándole a Dios con tus palabras
ORACIÓN FINAL
No
me mueve, mi Dios, para quererte
el
cielo que me tienes prometido,
ni
me mueve el infierno tan temido
para
dejar por eso de ofenderte.
Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
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me tienes que dar porque te quiera;
pues
aunque lo que espero no esperara,
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Día 35º. MARTES QUINTO (20 de marzo)
¿Puedo
ayudarte en algo, Dios mío? En una obra del escritor brasileño Pedro Bloch
encuentro un diálogo con un niño que me deja literalmente conmovido.
-
¿Rezas a Dios? - pregunta Bloch.
-
Sí, cada noche - contesta el niño.
-
¿Y qué le pides?
-
Nada. Le pregunto si puedo ayudarle en algo.
Y
ahora soy yo quien me pregunto a mí mismo qué sentirá Dios al oír a este
chiquillo que no va a Él, como la mayoría de los mayores, pidiéndole dinero,
salud, amor o abrumándole de quejas, de protestas por lo mal que marcha el
mundo, y que en cambio, lo que hace es simplemente ofrecerse a echarle una
mano, si es que la necesita para algo.
Que
muchos días le reces así a Dios.
Coméntale
a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con la
oración final.
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me mueve, mi Dios, para quererte
el
cielo que me tienes prometido,
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me mueve el infierno tan temido
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Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No
me tienes que dar porque te quiera;
pues
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Día
36º. MIÉRCOLES QUINTO (21 de marzo)
Sé
fiel en lo poco. Plinio, un escritor romano de la antigüedad, cuenta que unos
sicarios asesinaron a un hombre que tenía un perro. El perro, que se había
quedado sin amo, permaneció junto al cadáver de su amo muchos días, para
impedir que las aves de rapiña o las fieras carroñeras lo devorasen.
Habla
también de otro perro de un ciudadano romano condenado a muerte, que no quiso
alejarse de la cárcel donde estaba preso su amo. Hasta después de¡ suplicio
-añade- permaneció junto al cadáver, manifestando su dolor con tristes
ladridos. Y cuando el cuerpo del amo fue arrojado al Tíber, se lanzó también al
río, donde le vieron emplear todas sus fuerzas para impedir que se hundiera el
cadáver.
Es
el instinto de los animales. No podemos hablar de auténtico amor. Pero da la
impresión de que hasta las criaturas irracionales nos dan lecciones, nos
exhortan a dar gracias, a amar y ser fieles a los demás.
¿Eres
tú fiel en lo poco? ¿Hablas mal de alguien que no está presente? ¿Cuándo quedas
en algo, lo cumples? ¿Dices siempre la verdad, aunque sea en tonterías?
¿Engañas en el juego? Señor, que sea fiel en lo poco, que sea fiel a los demás
y a Ti.
Continúa
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en fin, tu amor, de tal manera,
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Día
37º. JUEVES QUINTO (22 de marzo)
Gracia.
Hace unos años dos amigos que estaban haciendo vela cerca de Bakio fueron
llevados por una corriente mar adentro. Tan solo uno de ellos llevaba chaleco
salvavidas y éste preguntó a su amigo: "¿Estás en gracia?". El otro
reconoció que no, y el primero le dio su salvavidas porque él tenía a Jesús en
el alma: Si se ahogaba iría al Cielo.
¿Te
das cuenta de lo importante que es estar en gracia, como este chico que se
arriesgó a morir ahogado para que su amigo pudiese vivir con Jesús en el alma?
Jesús
dijo que Dios vive en el alma que está en gracia: vive conmigo ayudándome, dándome
luz para entender, fuerza para luchar y vencer, deseos buenos, amor y
comprensión, etc. Viviendo Dios en mí, Dios me da una vida nueva y distinta.
Por eso, vivir en gracia es lo más importante: porque es vivir con Dios.
Pide
que tus amigos y familia vivan siempre en gracia de Dios.
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No
me mueve, mi Dios, para quererte
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cielo que me tienes prometido,
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me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No
me tienes que dar porque te quiera;
pues
aunque lo que espero no esperara,
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MEDITACIÓN CUARESMA
Marzo 23
EL SILENCIO DE LA VOLUNTAD
EL SILENCIO DE LA VOLUNTAD
El silencio de la voluntad
La voluntad debe seguir la propuesta de la razón pero no debe realizarla porque la razón se lo pide sino por amor. Eso significa silencio de la razón: no hacer las cosas por deber sino por amor.
Por: P. Juan Carlos Ortega, L.C.
Quiero lo que Dios quiere
Hemos tratado el silencio de la mente en sus tres aspectos temporales: el silencio de la memoria (pasado), el silencio de la imaginación (futuro) y el silencio del juicio (presente). Nuestra mente, teniendo en cuenta lo que la memoria recuerda del pasado y lo que la imaginación anticipa del futuro, emite un pensamiento. Hasta aquí la función de la mente. Ahora es el momento de actuar la voluntad. Es el momento de acoger o rechazar lo que la mente ha presentado para ser realizado. También en este momento hay que hacer silencio. Es lo que llamamos silencio de la voluntad.
Es necesario determinar bien qué entendemos por voluntad. Nos referimos a la facultad humana que mueve a hacer o no hacer una cosa. Sería lo que entendemos por el verbo querer, es decir, la determinación de ejecutar una cosa, que es diverso del amor o sentimiento que mueve a desear el objeto amado.
Una vez que la mente presenta aquello que debe ser realizado, la voluntad tiene que aceptarlo o rechazarlo. En el momento de la ejecución, aparecen muchos ruidos que deben ser silenciados.
Silencio de los gustos
Indudablemente que el pasado ha ido fraguando en nosotros ciertos gustos por las cosas que en un momento puede facilitar o estorbar nuestro actuar. La vida de Jesús y sus apóstoles nos muestra un hecho muy sencillo y claro de la presencia de los gustos en un sentido amplio. Avisan de la muerte de Lázaro, amigo de todo el grupo. La amistad del amigo impulsa a estar con él, un gusto en sentido técnico, y así lo expresan los apóstoles. Pero Jesús sabe que no es el momento de ir, que conviene esperar. Es lo que su mente le dice que hay que hacer. Jesús, supera su propio gusto, de ir inmediatamente con el amigo y sigue lo que la razón le ha propuesto como más conveniente. En nuestro actuar, debemos hacer silencio de los gustos, cuando éstos se interponen con lo que la mente nos presente como apropiado.
Silencio de los deseos
Ya hablamos de la acción de la imaginación. Ésta anticipa lo que puede suceder en el futuro. Vimos cómo, bien usada, ayuda a la mente a definir lo más apropiado. Al mismo tiempo, deja en la voluntad una tendencia a conocer, poseer o disfrutar el objeto deseado. Es necesario hacer silencio de los deseos si estos se oponen a lo que la razón ha indicado que debe ser hecho. Tenemos ejemplos muy claros en el evangelio. Los apóstoles no desean que su maestro sea hecho prisionero y muera, por lo que se oponen con energía a la invitación a subir a Jerusalén. Jesús les ayuda a silenciar ese deseo y hacer lo que conviene. Mayor fuerza de la lucha contra los propios deseos se descubre en la escena de Getsemaní. Cristo, verdadero hombre, experimentó con vehemencia un rechazo ante los dolores y humillaciones de la pasión, pero silenció su deseo aceptando la voluntad divina. Silenciar la voluntad es llegar a tener un solo deseo, hacer la voluntad de Dios.
Silencio de las decisiones
Si la memoria provoca los gustos en la voluntad, y la imaginación los deseos, el juicio impele a la voluntad a tomar una decisión. Igualmente que se requiere hacer silencio de los gustos y de los deseos, también, en ocasiones, es necesario hacer silencio de las propias decisiones. Nuevamente la vida de Cristo nos ofrece ejemplos claros de esto. Siempre me ha llamado la atención cómo Jesús era consciente de tener que trabajar en las cosas de su Padre y por eso se quedó en el templo de Jerusalén, pero solamente lo hizo una vez. ¿Por qué? Porque después de tomar la decisión de hacer las cosas de su Padre, se dio cuenta, por las palabras de María y de José, que todavía no había llegado su hora. En sentido contrario le pasó con las bodas de Caná. Su decisión era no actuar todavía, pero descubrió en la preocupación de María, que su hora había llegado.
Me detengo brevemente en este punto pues es motivo de mucho ruido interior. Puede parecer paradójico que Cristo, siendo Dios, tuviera que cambiar sus decisiones en el actuar concreto. Esto no nos debe extrañar pues era, en verdad, hombre igual que nosotros menos en el pecado. Y cambiar una decisión no es pecado, es la capacidad que tiene el hombre de conocer cada vez mejor las cosas y, sobre todo, de aplicar lo mismo a circunstancias diversas. Jesús buscó en todo momento cumplir las cosas de su Padre, pero éstas se realizaban de un modo cuando fue adolescente y otra cuando ya entró en su edad madura. Pero es necesario hacer silencio de las propias decisiones para tener la apertura necesaria para descubrir, aceptar y aplicar la voluntad de Dios en cada momento concreto.
Cómo saber cuál es la voluntad de Dios
Recuerdo un superior que me decía: la voluntad de Dios es siempre presente. Es decir, aunque siempre debemos hacer la voluntad de Dios esta puede variar de un momento a otro por lo que hay que cultivar constantemente el silencio de las propias decisiones para acoger en todo momento la palabra divina. ¿Cómo hacer esto? Son tres los pasos fundamentales que hay que realizar. En primer lugar se requiere orar. Sabemos bien que solo Dios puede expresarnos su voluntad. Se requiere pedir que nos ilumine y que abra nuestro corazón a sus indicaciones. En segundo lugar se requiere analizar la situación ayudado por la experiencia del pasado, por las expectativas para el futuro y las circunstancias del presente. En tercer lugar ayuda mucho el pedir consejo a quien tiene experiencia y deseo de ayudar.
Como religiosos, sabemos que la figura del superior goza de una gracia de estado especial para expresar la voluntad de Dios. Como seglares, la encontramos en el director espiritual. Se requiere un constante ejercicio del silencio de la voluntad para acoger en todo momento la voluntad divina expresada en las indicaciones del instrumento que Dios ha querido para nosotros que, por fe, sabemos que son expresiones del querer de Dios.
Silencio de los gustos, silencio de los deseos y silencio de las decisiones. ¿Debe la voluntad buscar otros silencios para el cumplimiento de lo que la mente le propone? Yo creo que sí.
Otros silencios
Podríamos hablar del silencio de la razón. Pudiera parecer una contradicción. Si la voluntad debe seguir lo que la razón le propone como realizable, ¿cómo será posible y bueno vivir un silencio de la razón? Me explico y creo que voy a ser entendido con facilidad. La voluntad debe seguir la propuesta de la razón pero no debe realizarla porque la razón se lo pide sino por amor. Eso significa silencio de la razón: no hacer las cosas por deber sino por amor. Cristo no solamente tenía como alimento realizar la voluntad del Padre sino que, además, buscaba agradarle.
Y hay otro silencio más que debe vivir la voluntad. Podríamos llamarlo el silencio de la justicia. La mente, si está bien formada, propone el juicio a seguir siempre de acuerdo al bien o la justicia: “hay que hacer el bien al prójimo”. Pero, ¿y cuándo nos encontramos ante una persona que hace el mal?, ¿qué me hace el mal? En ese momento la justicia salta con vehemencia imperando a la voluntad a no hacer el bien que la razón propone. Entonces es necesario elevarnos con el silencio de la justicia que los cristianos llamamos perdón. Para esto se requiere mucho amor, el amor que Jesús tuvo en la cruz hacia todos nosotros y hacia sus verdugos.
El silencio de la voluntad, en sus aspectos de silencio de la razón y de la justicia, es posible en la medida que hay amor.
Publicado por Paz en la Tormenta
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Día
39º. SÁBADO QUINTO ( 24 de marzo)
Cámbiate
por Jesús. Barrabás es un personaje del evangelio que no parece muy importante,
pero si nos fijamos, cada uno de nosotros estamos representados por él. Cuando
Barrabás iba a morir por haber matado a un soldado, Jesús apareció y le
cambiaron por él, y murió Jesús en vez de Barrabás. El Señor se cambió por cada
uno de nosotros para que no muriéramos a la vida del alma y para que pudiéramos
nacer de nuevo a la vida de la gracia después del pecado, nacer a la vida para
poder ir también al cielo. Todo lo que hizo fue para que tuviéramos la
oportunidad de amarle.
Y
los hombres hemos pagado ese amor tuyo, Señor, con pecados y faltas de amor.
Jesús sabía que íbamos a pagarle así, que íbamos a serle desagradecidos, y aun
así decidió entregarse para que le amáramos.
Puedes
imaginarte ahora tú, cambiándote por Jesús en la Cruz de cada día: faenas que
te hacen, enfados, cosas que no te salen, pequeñas contrariedades... y coger
así tu cruz de cada día llevándola con alegría.
Continúa
hablándole a Dios con tus palabras
ORACIÓN FINAL
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ni
me mueve el infierno tan temido
para
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Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
que
aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No
me tienes que dar porque te quiera;
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Día 40º. DOMINGO DE RAMOS
(25 de marzo)
Es
necesario dar Gloria a Dios. Los discípulos "trajeron la borrica y el
pollino, y pusieron sobre ellos los mantos, y encima de ellos montó Jesús. La
mayor parte de la gente desplegaban sus mantos por el camino, mientras que
otros, cortando ramas de árboles, los extendían por la calzada. La multitud que
le precedía y la que le seguía gritaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en nombre del señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mt
21, 7,9).
¡Cómo
alaban a Dios! Alabar a una persona es decirle, ¡qué bien has hecho esto!; o
qué buen amigo eres; o alguna otra afirmación por el estilo.
Alabar
significa que se reconoce algo bueno como bueno; que se valora, y que se dice a
quien lo ha hecho o a quien pertenece. Esto es un gozo para quien lo escucha y
para quien lo dice (si lo dice sinceramente, y no para sacar algún beneficio).
Alabar
a Dios es una obligación para toda criatura. Es bueno que alabes muchas veces a
Dios: que le digas lo bueno que es, que agradezcas lo bien que ha hecho esto o aquello,
la belleza del mundo, etc. Y que cuando reces el gloria, lo hagas con esta
intención.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu
Santo; como era en un principio, ahora y siempre, y por los siglos de los
siglos. Amén
Continúa hablándole a Dios con tus palabras
ORACIÓN FINAL
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me mueve, mi Dios, para quererte
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cielo que me tienes prometido,
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me mueve el infierno tan temido
para
dejar por eso de ofenderte.
Tú
me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado
en la Cruz y escarnecido.
Muéveme
ver tu cuerpo tan herido
muévenme
tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, de tal manera,
y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
pues
aunque lo que espero no esperara,
lo
mismo que te quiero te quisiera.
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Padre nuestro…………… Dios te salve María
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P.D. No olvide que hay hermanos que
también necesitan oraciones,
cuando sea menester ayúdenos con sus oraciones.
Cursillista M.E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,
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REFLEXIONES PARA CUARESMA.
REFLEXIÓN DE CUARESMA
No. 1 Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
Cuenta una leyenda que, cierto día, la Hermosura y la Fealdad se juntaron a la orilla del mar. Hacía mucho calor y, viendo el agua, ambas decidieron darse un chapuzón en el mar.
Así pues, sin pensárselo dos veces, se despojaron de la ropa y se sumergieron en las frescas aguas del mar. Pasado un rato, la Fealdad salió de la playa y, sin darse cuenta, se colocó la ropa de la Hermosura y, acto seguido, siguió su camino.
Al cabo de un tiempo también la Hermosura salió del agua pero, para su sorpresa, no pudo encontrar su ropa. Era muy tímida y, como no se atrevía a caminar desnuda, se colocó la ropa de la Fealdad. Tras hacerlo continuó también su camino.
Y cuentan que, desde aquel momento, los seres humanos las confunden y mezclan con relativa facilidad.
No obstante hay personas que han conseguido contemplar la cara de la Hermosura, han conseguido reconocerla sin importar los ropajes que lleva puestos. Y, de igual forma, también han sido capaces de reconocer la cara de la Fealdad sin dejar que el tejido se la esconda de sus ojos. - KAHLIL GIBRÁN –
Padre Nuestros…….. Dios te salve……..
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REFLEXION DE CUARESMA
No. 2 Aprender a servir (Reflexión)
Jesucristo vino al mundo para “servir” a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra.
Es precisamente sirviendo, “siendo siervo”, como Jesucristo quiso mostrar a la humanidad lo grande que es el amor de Dios.
Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo. Servir es tan importante que nos lleva a perderlo todo, ¡incluso la vida!
Servir es el único medio de hacer felices a los demás, de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar. Es el único medio de hacer comprender a la humanidad hasta qué punto Dios sirve, ofrece, reparte, distribuye su amor a todos.
Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte.
La Cuaresma es el tiempo en que nosotros, los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Estamos en Cuaresma, un tiempo para aprender a servir.
Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor.
Padre Nuestros…….. Dios te salve……..
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REFLEXION DE CUARESMA
No.3 Entre conflictos y tentaciones (Pagola)
Antes de comenzar a narrar la actividad profética de Jesús, Marcos escribe estos breves versículos: «El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían». Estas breves líneas son un resumen de las experiencias básicas vividas por Jesús hasta su ejecución en la cruz.
Jesús no ha conocido una vida fácil y tranquila. Ha vivido impulsado por el Espíritu, pero ha sentido en su propia carne las fuerzas del mal. Su entrega apasionada al proyecto de Dios lo ha llevado a vivir una existencia desgarrada por conflictos y tensiones. De él hemos de aprender sus seguidores a vivir en tiempos de prueba.
«El Espíritu empuja a Jesús al desierto». No lo conduce a una vida cómoda. Lo lleva por caminos de pruebas, riesgos y tentaciones. Buscar el reino de Dios y su justicia, anunciar a Dios sin falsearlo, trabajar por un mundo más humano es siempre arriesgado. Lo fue para Jesús y lo será para sus seguidores.
«Se quedó en el desierto cuarenta días». El desierto será el escenario por el que transcurrirá la vida de Jesús. Este lugar inhóspito y nada acogedor es símbolo de prueba y purificación. El mejor lugar para aprender a vivir de lo esencial, pero también el más peligroso para quien queda abandonado a sus propias fuerzas.
«Tentado por Satanás». Satanás significa “el adversario”, la fuerza hostil a Dios y a quienes trabajan por su reinado. En la tentación se descubre qué hay en nosotros de verdad o de mentira, de luz o de tinieblas, de fidelidad a Dios o de complicidad con la injusticia.
A lo largo de su vida, Jesús se mantendrá vigilante para descubrir a “Satanás” en las circunstancias más inesperadas. Un día rechazará a Pedro con estas palabras: “Apártate de mí, Satanás, porque tus pensamiento no son los de Dios”. Los tiempos de prueba hemos de vivirlos, como él, atentos a lo que nos puede desviar de Dios.
«Vivía entre alimañas, y los ángeles le servían». Las fieras, los seres más violentos de la tierra, evocan los peligros que amenazarán a Jesús. Los ángeles, los seres más buenos de la creación, sugieren la cercanía de Dios que lo bendice, cuida y sostiene. Así vivirá Jesús: defendiéndose de Antipas al que llama “zorra” y buscando en la oración de la noche la fuerza del Padre.
Hemos de vivir estos tiempos difíciles con los ojos fijos en Jesús. Es el Espíritu de Dios el que nos está empujando al desierto. De esta crisis saldrá un día una Iglesia más humilde y más fiel a su Señor.
Padre Nuestros…….. Dios te salve……..
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