martes, 15 de septiembre de 2020

MEDITACIONES SEPTIEMBRE 2a QUINCENA

 



MEDITACION

SEPTIEMBRE 16 

Amigo 

Deja que estreche tu mano, amigo Sólo por un instante.

¿Por qué te lo pido?

Porque te necesito, porque estoy herido.

Déjame estar cerca, necesito de tu alivio.

No me hables, tu silencio es lo que pido.

Sólo...eso... amigo mío.

**********

Déjame que te cuente, la alegría que he tenido.

Deja que yo escuche, la que a tu puerta ha venido.

Compartamos los instantes de nuestros miedos vencidos.

Y, riamos de los que se asoman atrevidos.

**********

¡Qué sería de mi cielo, sin tu brillo extendido!

¡Qué sería de mi suelo, sin tu espera y tu asilo! 

********* 

¿Sabes, amigo mío? Cada día te bendigo, 

Porque mi vida, es vida por haberte conocido. 

********** 

Y doy gracias, cada día porque puedo ofrecerte,

de mi destino, todo lo que parte o llega, sin pedirlo. 

**********

Y doy gracias porque aceptas

mis defectos, mis delirios, mis alegrías,

mis penas y mis alivios

Bendito seas, amigo, por haberte conocido.

 

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MEDITACION

SEPTIEMBRE 17 

SENCILLO vs. VERDADERO

Un amigo SENCILLO nunca te ha visto llorar.

Un amigo VERDADERO tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.

Un amigo SENCILLO no conoce los nombres de tus padres.

Un amigo VERDADERO tiene sus números de teléfono en su libreta de direcciones.

Un amigo SENCILLO trae una botella de vino a tu fiesta.

Un amigo VERDADERO llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta tarde para ayudarte a limpiar.

Un amigo SENCILLO odia cuando le llamas después de haberse acostado.

Un amigo VERDADERO te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.

Un amigo SENCILLO procura hablar contigo acerca de tus problemas.

Un amigo VERDADERO procura ayudarte con tus problemas.

Un amigo SENCILLO se imagina tu vida romántica.

Un amigo VERDADERO podría chantajearte con ella.

Un amigo SENCILLOal visitarteactúa como un invitado.

Un amigo VERDADERO abre el refrigerador y toma lo que necesita.

Un amigo SENCILLO piensa que ha terminado la amistad después de un argumento.

Un amigo VERDADERO sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea.

Un amigo SENCILLO espera que siempre estés ahí para Él o ella.

Un amigo VERDADERO siempre estará ahí para ti.

Un amigo SENCILLO leerá esto y lo lanzará a la basura.

Un amigo VERDADERO te lo enviará hasta que esté seguro de que lo has recibido.

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MEDITACION

SEPTIEMBRE 18

Amor Familiar

Siguiendo esta secuencia de familias para Cristo hoy veremos cómo fortalecer el amor familiar. 

Es necesario conocer que Jesús no glorificó la familia, tampoco la denigró, no señala ningún modelo ideal de familia, sino, más bien, inaugura en la historia un nuevo tipo de relación. Su sueño es que la humanidad sea una inmensa familia en la que todos se amen mutuamente 

Lo que le interesa es el reino de Dios y ésta es la misión por la cual ha sido enviado. Como las demás realidades terrenales, la familia cristiana es una etapa y un medio para construir el reino, el lugar de paso del estado de hijos, de padres humanos al de hijos de Dios.

En este ambiente cristiano, Jesús va a exaltar a los pequeños, a los débiles, a los niños, porque ellos son precisamente signos de este reino. Aquí inicia el amor familiar con el ejemplo del mismo Jesús, así vemos cómo Jesús ama a los niños 

Siempre que lo hicieron a uno de estos mis más pequeños hermanos, conmigo lo hicieron (Mateo 25,40). 

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MEDITACION

SEPTIEMBRE 19 

Cómo cultivar el amor a los hijos en la vida familiar

En cada familia, hay a menudo un hijo difícil, menos agradable que los otros, una «oveja negra» que pide toda la atención y la energía de los padres. Ponerse a su servicio es entrar en la escuela de Jesús, manso y humilde de corazón, es decir, en la escuela del más pequeño. Como todo niño, Él es signo del reino sobre todo por su exclusión, su vulnerabilidad, su necesidad de salvación.

Si no cambian y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, es el mayor en el reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe ( Mateo 18, 3-5 ).

Como puedes ver el texto revela por demás cómo Jesús ama a los niños de su iglesia doméstica.

Los padres han de hacer el duelo del hijo «ideal» y reconocer en su hijo herido lo que hay de único y precioso en él. Mediante la debilidad reconocida y aceptada, se revela el amor familiar misericordioso de Dios que se hizo pobre para enriquecernos con su misterio trinitario en el que cada uno recibe del otro.

Pero permanecerá en el corazón de los padres esta parte de sufrimiento de su hijo que ellos no podrán evitar, un misterio de dolores del parto que es como un llamado a amar más allá de la muerte. Y si fuera la ocasión de amar como Dios nos ama, la familia sería entonces verdaderamente un lugar teológico, es decir, el lugar de la presencia redentora de Cristo y de la experiencia trinitaria.

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MEDITACION

SEPTIEMBRE 20

Camino de santidad en la familia

El pequeño camino de santidad propuesto por Teresa de Lisieux está en disposición de manera concreta de la realidad familiar, ya que no se destacan los medios extraordinarios ni los fenómenos sensibles, sino la misericordia de Dios como Padre.

No se trata aquí de subir la ruda escalera de la perfección, sino de tomar el ascensor del amor que son los brazos de Jesús y dejarse llevar por Él hasta el Padre.

Las debilidades y fracasos no conducen a la desesperación, ya que son ocasiones de dejarse inundar con la misericordia divina, siguiendo el ejemplo del hijo pródigo. Salimos de la dificultad de nuestra impotencia por la confianza en la intervención amorosa de Dios.

Este pequeño camino de confianza y de santidad es liberador para las familias, porque favorece la aceptación de nuestros límites ante la mirada de un Dios Padre que nos ama como sus hijos.

Sucede con frecuencia que nos asombramos ante las bellezas que se encuentran en lugares lejanos, pero, ¿vemos las que nacen en el interior mismo de las casas y que están alrededor de la mesa?

Cuando Teresa escribe que basta con «soportar con paciencia las propias imperfecciones», traza todo un programa para las parejas y las familias en las que la escucha, el respeto, la confianza y un buen sentido del humor se valorizan. Este amor familiar mutuo comienza con el perdón que los padres se deben dar a ellos mismos 

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SEPTIEMBRE 21

El amor familiar a los niños un rostro de respeto

Impaciencia ante el hijo, dificultad de quererlo, rechazo al diálogo…. al reconocer con paciencia sus imperfecciones, los padres aceptan lo que son fundamentalmente: seres mortales y limitados que no son omnipotentes. 

Por ejemplo, cuando el hijo cae ante una limitación o una dificultad, estamos en presencia de un secreto que hay que descubrir, una diferencia que nos cuestiona. El amor toma entonces un rostro de respeto, de acogida,de participación. El hijo que sufre provoca el progreso interior, un descenso a ese lugar del corazón en el que la oración se vuelve clamor y amor.

Dios no quiere familias perfectas, sino familias que amen. Jesús tiene un amor especial por los niños, pero también ama a los padres, su misión es que las realidades conyugales y familiares sean lugares donde se experimente la santidad, es decir de la unión con Dios en la fe, la esperanza y el amor

Es en lo cotidiano de la vida donde el Dios hecho hombre se revela a nosotros. Él mismo vivió las realidades familiares, el amor familiar con María y José. Desde la encarnación del Verbo, no puede haber allí oposición alguna entre amor de Dios y del prójimo, espiritualidad y sexualidad, oración y trabajo, santidad y familia.

En esta espiritualidad diaria de nuestras familias donde Teresa nos inspira las actitudes que hay que vivenciar: Vivir de amor, inspirarse en los valores de Jesús, crear un contexto de amor y de escucha, conceder la prioridad al que más sufra, asumir su soledad al mismo tiempo que se es solidario con todos los demás, asombrarse con las pequeñas cosas de la vida diaria, cantar las misericordias del Señor, aceptar la propia debilidad, orar juntos, pasar de la pequeña familia a la gran familia de la comunión de los santos.


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MEDITACION

SEPTIEMBRE 22

Quién es el verbo encarnado

El emperador romano, Augusto Cesar, promulgó un edicto para que todos los habitantes del imperio fuesen empadronados en su lugar de origen.

Esto puso en apuros a José y María, una pareja israelita, tuvieron que presurosamente viajar desde Nazaret hasta la aldea de Belén, a unos 160 km de distancia.

En un estado avanzado de embarazo María junto a José, llegan a su destino, se cumplen los días de su alumbramiento, con el inconveniente de que todas las posadas estaban ocupadas, excepto el establo de un mesón desconocido.

En aquella sala de parto improvisada nace el niño Jesús (el verbo encarnado), rodeado de animales, una escena que se recrea cada año para esta fecha en cientos de miles de nacimientos en todo el mundo occidental.

La narración de esta maravillosa historia la encontramos en los evangelios de Mateo y de Lucas; pero de manera especial el evangelio de Juan nos da una explicación teológica de lo que realmente sucedió allí.

Aquella noche, en la aldea de Belén, ocurrió el evento más extraordinario, más trascendental, más determinante y más incomprensible de toda la historia humana. El apóstol Juan explica el misterio del verbo encarnado con estas palabras, en el vers. 14 del cap. 1: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

  

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MEDITACION

SEPTIEMBRE 23

Es evidente que el Verbo que se hizo carne

es el que fue mencionado ya en el versículo 1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. 

También es evidente que Juan desea llevar la mente de sus lectores a la primera declaración que encontramos en toda la Biblia, en Gn. 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, y todo eso por medio de Su Palabra, porque la Palabra de Dios tiene poder creativo.

 

Entonces lo que el apóstol Juan nos está diciendo en los inicios de su evangelio es que aquella Palabra por medio de la cual Dios creó el universo, es en realidad una Persona, por supuesto que no cualquier persona.

 

Ese Verbo que en sus inicios estaba con Dios, que estaba en perfecta comunión con Él, era Dios; aquí se revela el misterio de la Trinidad, un Dios en tres personas:

 

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

 

Cuando todo vino a la existencia, el Verbo ya estaba allí, en perfecta comunión con Su Padre, actuando como el Agente todopoderoso por medio del cual todas las cosas vinieron a ser. Y fue ese Verbo el que se hizo carne (por eso lo llamamos en el verbo encarnado).

 

Par explicarnos de la mejor manera Juan utiliza el término «carne» para que nosotros entendamos que la segunda persona de la Trinidad se hizo hombre, haciéndose como uno de nosotros con todo lo que eso implica.

 

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SEPTIEMBRE 24

Porque el verbo se hizo carne

En cierta oportunidad Jesús contó una parábola en Lucas 20:9-16 para explicarnos por qué el Verbo se había convertido en carne.

«Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo. Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a Él, le tendrán respeto. Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra. Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros”.

En esta parábola, Jesús les estaba recordando a los líderes judíos que ellos habían rechazado a los profetas y que ahora estaban rechazando al Hijo. El Logos, el Verbo de Dios, ahora iba a ser ofrecida a todos, no sólo a los judíos (Juan 10:16; Gálatas 2:28; Colosenses 3:11). Por causa de que el Verbo se hizo carne, tenemos un sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades, uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

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SEPTIEMBRE 25

 

Familia Cristiana

La vida de una familia cristiana es una marcha sinuosa en el clarouscuro de lo cotidiano, en la cadencia de la fe, de la esperanza y del amor. Recordemos que en la vida espiritual estas virtudes teologales están en el centro de la espiritualidad conyugal. Lo están igualmente en toda espiritualidad familiar.

 

Quisiera subrayar que la familia cristiana es una comunidad en crecimiento , un lugar teológico y de evangelización. Iglesia doméstica, es también un lugar de despertar al deseo y a la fe, en el que cada uno de los miembros puede seguir un pequeño camino de santidad en lo cotidiano basado en la confianza, en el abandono y en la acogida al más pequeño.

 

 

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SEPTIEMBRE 26

La familia espiritual es una comunidad en crecimiento

Se puede definir la familia como una sociedad de intercambio en la que los padres y lo hijos interactúan. Se trata de un lugar cotidiano común, de los pequeños gestos repetitivos que tejen la trama de nuestra humanidad. En otras palabras, es un sistema de relaciones más o menos durables que influyen en cada uno de los miembros. La oración es parte de la familia cristiana en donde se funda la gratuidad y el don.

 

Esta definición bastante amplia comprende a todas las familias, ya sean tradicionales, monoparentales o reconstituidas. A raíz de la 70 sesión de las Semanas Sociales de Francia, que se llevó a cabo en 1955, se define también la familia como «una sociedad en miniatura en la que se tejen los lazos del amor del otro y en la que se concretizan en fidelidad, solidaridad y perdón».

 

La familia, lugar dinámico de crecimiento e interacciones cotidianas, vive de pasos, de cambios. Abierta ante un medio comunitario, es de alguna manera una unidad de base fundamental de la sociedad y la iglesia.

 

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SEPTIEMBRE 27


Campos de acción de la familia cristiana espiritual

Se inserta en otras redes de solidaridad como las parroquias, los movimientos sociales, las actividades caritativas y deportivas. Lo que ella vive se refleja en la sociedad, y lo que ésta vive influye también en la familia. Al ser un cuerpo social en evolución, la familia puede ser el lugar en el que se acoge al otro en su fragilidad y debilidad, el lugar donde está bien, que se viva en la escucha, en el respeto y en el perdón. 

El ideal evangélico invita a ello de manera muy especial. Aunque los hijos no hayan escogido estar ahí, pueden vivir autónomos y felices, mientras llevan a cabo sus propios aprendizajes. Por el contrario, la falta de amor provoca de manera probable una gran inseguridad en el hijo. La familia puede así volverse el lugar de todas las violencias.


A pesar de todo, la familia sigue siendo la primera escuela de vida y de amor, el lugar por excelencia de humanización donde se aprende a decir «buenos días» y «gracias». Hay un ir y venir constante de amor, un movimiento desde adentro hacia afuera, una complicidad entre los miembros que hace que la familia exista.


Y aveces Cristo es acogido ahí en el primer lugar, sobre todo cuando se ha

realizado un retiro espiritual familiar. Él acompaña a su manera a los padres y a los hijos en su misión de amor, sufriendo y riendo con ellos.


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SEPTIEMBRE 28

3 Aspectos de la familia espiritual 

Tres aspectos caracterizan a la familia cristiana. Es un lugar teológico en el que Dios Padre se revela en su hijo e invita cada uno a la santidad. El Dios creador continúa su obra en la paternidad y la maternidad humana. La familia es también una iglesia doméstica en la que Cristo se comunica en lo concreto de las realidades terrestres. 

El Hijo salvador continúa su redención a través de los límites de toda familia. Finalmente, la familia cristiana es un lugar de evangelización en el que el testimonio de la fe puede ser compartido como un deseo de vivir. El Espíritu santificador continúa su Pentecostés al construir la comunión entre los esposos y los hijos.


La familia ya no es un modelo de algo , sino imagen de alguien, de un Dios revelado en su Hijo Jesús, un Dios que resucita a los muertos por el poder de su Espíritu. La novedad de este Dios-Trinidad, este Dios-Familia, supera a todas las formas de existencias familiares.

 

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SEPTIEMBRE 29

Cómo se compone la familia cristiana

Según los textos del magisterio de la Iglesia, la familia cristiana está compuesta por un hombre, una mujer, uno o varios hijos, unidos en el matrimonio-sacramento, que, al crecer en la fe, la esperanza y la caridad, da testimonio del amor de Cristo al mundo.

Este modelo de familia conlleva los grandes símbolos que describen las relaciones del ser humano con Dios. A este modelo de familia se dirigen espontáneamente las expresiones siguientes: «iglesia doméstica», «analogía e ícono de la trinidad», «familia de Dios» (Efesios 2,19), al lado de una iglesia «pueblo de Dios» y «cuerpo de Cristo».


La iglesia no es solamente una construcción en la que uno se reúne para celebrar su fe. Ella está ahí donde los bautizados creen en Cristo. ¿se podría pensar que esta comunidad de creyentes no está solamente en la Iglesia, sino también en la casa, llamada «iglesia doméstica » porque ella revela a la iglesia en su naturaleza profunda que es comunión y familia, comunidad de gracia y de oración? Para el papa Pablo VI, la familia es «un espacio en el cual el Evangelio es transmitido y desde donde irradia el Evangelio».

El seno, pues, de una familia consciente de esta misión, todo los miembros de la familia evangelizan y son evangelizados. Los padres no solamente comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden recibir de ellos este Evangelio vivido profundamente. Y una familia así se hace evangelizadora de muchas otras familias y del medio en el cual ella se inserta. 

 

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SEPTIEMBRE 30 

La Familia Cristiana y los valores

La familia cristiana es a menudo el primer lugar de la transmisión y la formación de la fe, del primer despertar a los valores morales y espirituales. Este entendimiento de la fe viene de la vivencia familiar y no de datos abstractos. 

La familia no enseña la fe, ella forma y educa creyentes. No es una escuela, sino un ambiente de vida. La fe vivida en familia es búsqueda de sentido, de marcha, de proyecto, de libre elección y de encuentro con Cristo. Ésta se desarrolla al interior mismo de la dinámica familiar en la que se llevan a cabo las experiencias y las interpelaciones más fundamentales de toda vida humana. 

Es el lugar por excelencia en el que la búsqueda de sentido de la vida es posible, un lugar en el cual el padre y el hijo se superen y oren, en el seguimiento de Cristo. 

El asunto de la transmisión o de la educación de la fe en el medio familiar nos remite a nosotros mismos. El anuncio de la fe en la familia es una cuestión de atmósferas y de experiencias. Hay transmisión de la fe si los padres son testigos de la fe, si el evangelio se realiza en la vida concreta. 

Los hijos se dan cuenta inmediatamente cuando los padres hablan del amor y del perdón sin vivirlos. La familia es lugar de evangelización por medio del ejemplo. 

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