MEDITACIONES
Octubre 1
Carta
de una madre
Querido(a)
hijo(a), el día que me veas viejita, te pido por favor que me tengas paciencia.
Entiende que la vida es un ciclo y todos volvemos a ser niños.
Sí
cuando hablo contigo, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para
decirme: ¡eso ya me lo contaste!, sólo escúchame por favor…
Cuando
quiera comer algo que no deba por mi salud, no me grites, explícame con cariño
así como yo te explicaba muchas veces el daño que te hacían los dulces.
Cuando
veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para
aprender, y por favor no hagas esos gestos mal humorados, reflejados en tu
mirada, que me hacen sentir mal.
Recuerda
que yo te enseñe a hacer muchas cosas como: comer, vestirte, peinarte y cómo
afrontar la vida…
El
día que notes que me estoy volviendo vieja, ten paciencia conmigo y sobre todo
trata de entenderme…
Sí
ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo
necesario para recordad y si no puedo, no te pongas nervioso(a) o arrogante.
Ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo, que
me pidas consejos y me tomes en cuenta.
Y
cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu
mano, de la misma manera que yo te la ofrecí cuando diste tus primeros pasos.
Cuando
estos días vengan, no te sientas triste ni me hagas sentir incompetente ayúdame
mientras llega al final de mi vida, pero con amor y cariño.
Regálame
flores “ahora” que puedo oler su aroma, dime que me amas “ahora” que aun puedo
escucharte, demuéstrame tu amor “ahora” que puedo verte. Aunque no tenga el
suficiente dinero para premiarte con un regalo, yo te lo agradeceré con una
gran sonrisa, TE AMO
Atte.
tu viejita
....
Y... ¿A poco no es así?
A los
3 años: ¡Mamita te amo!
A los
10 años: ¡Mamá te quiero!
A los
15 años: ¡Ah, sí mamá!
A los
18 años: ¡Como fastidias mamá!
A los
20 años: ¡Quiero irme de la casa!
A los
35 años: ¡Quiero vivir con mi madre!
A los
50 años: ¡No te vayas mi viejita linda!
A los
70 años: ¡Cuánto daría por estar cinco minutos con mi mamá!
Y
después de todo, comienzas a valorar que tu hermosa madre:
-
Cambio su figura por una barriga.
- Que
cambio un delineador de ojos por ojeras.
- Que
cambio las noches de rumba por constantes trasnoches.
- Que
cambio su bolso de mano por una pañalera
Y
sólo para recibir amor a cambio.
Así
que apapacha a tu madre no sólo una ves al año, sino cada segundo que puedas...
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MEDITACIONES
Octubre 2
50 Preguntas
para docentes. ¿Cuál es tu preferida?
¿Por
qué ejerzo de docente?
¿Me
veo ejerciendo de docente durante toda mi vida laboral?
¿De
qué ejercería si no lo hiciera como docente?
¿Qué
siento minutos antes de entrar en un aula?
¿Cómo
quiero que me recuerden mis alumnos el día de mañana?
¿Me
siento libre cuando enseño?
¿Me
siento feliz cuando enseño?
¿Qué
porcentaje del libro de texto no utilizo durante el curso?
¿Cuántas
fotocopias de material extra doy a mis alumnos teniendo un libro de texto?
¿Existe
mucha distancia entre el registro que uso en clase y el de mis alumnos?
¿Tengo
clara la diferencia entre disciplina y castigo?
¿Sería
capaz de entender lo que voy a explicar hoy si tuviera la edad de mis alumnos?
¿Cúantos
minutos han hablado mis alumnos hoy en clase?
¿Cuántos
alumnos creo que serán capaces de entender lo que hoy les voy a explicar?
¿Por
qué llevan mis alumnos varios minutos sin escucharme?
¿Qué
aplicación tiene para la vida real lo que estoy enseñando a mis alumnos?
¿Por
qué hoy la clase pasa tan lenta?
¿Qué
beneficios me aporta llegar puntual a clase?
¿Cuántos
cursos llevo explicando lo mismo de la misma forma?
¿Cómo
enseño aquello que no me gusta enseñar de mi asignatura?
¿Qué
grado de pasión y entusiasmo soy capaz
de transmitir mientras enseño?
¿Qué
he aprendido hoy de mis alumnos?
¿Qué
posición ocupo en el aula para captar la atención de mis alumnos?
¿Cuánto
tiempo hablo de forma ininterrumpida?
¿Cuánto
tiempo tardo en aprenderme el nombre de mis alumnos?
¿Cómo
gestiono el error que cometen mis alumnos?
¿Cuándo
ha sido la última vez que me he reído con mis alumnos en clase?
¿Soy
la misma persona fuera que dentro del aula?
¿Miro
constantemente el reloj durante una sesión lectiva?
¿Suelo
mirar a los ojos y atender exclusivamente a mis alumnos cuando estos se dirigen
a mí?
¿Me
considero un docente empático?
¿Qué
persigo en mis clases, la perfección o la excelencia?
¿Qué
tipo de preguntas predominan en mis clases, las cerradas o las abiertas?
¿Por
qué enseño aquello que mis alumnos podrían aprender por sí solos?
¿Cuánto
tiempo dedico a pensar cómo será una sesión lectiva?
¿Me
he aburrido hoy en clase?
¿Qué
suelo valorar más de mis clases, el proceso o el resultado?
¿Enseño
de la misma manera en todos los grupos?
¿Paso
más tiempo explicando que enseñando?
¿Soy
mejor docente gracias a las Nuevas Tecnologías?
¿Fomento
la imaginación y la creatividad en el aula?
¿Cómo
me imagino dentro de cinco o diez años?
¿Qué
entiendo por ser productivo en mi trabajo?
¿Qué
entiendo por tener autoridad?
¿Qué grado
de elección tienen mis alumnos sobre aquello que enseño?
¿Qué
enseño cuando no estoy enseñando?
¿Suelo
dejar para el próximo curso académico aquello que podría realizar en este?
¿Cuán
importante es para mí la educación inclusiva dentro del aula?
¿Cumplo
las promesas que les hago a mis alumnos?
¿Amo
ser docente?
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MEDITACIONES
Octubre 3
El
docente ladrón de sueños.
Cuentan
que, ante un grupo de niños, un hombre contaba la siguiente historia…
Había
una vez un muchacho hijo de un humilde entrenador de caballos. El padre del
muchacho era pobre y, aunque con algunos sacrificios, consiguió que su hijo
pudiera ir a la escuela. Una mañana, mientras estaban en clase, el profesor
pidió a los alumnos que pusieron por escrito las metas que pretendían alcanzar
cuando fueran mayores.
El
joven, ilusionado por el proyecto, pasó gran parte de la noche escribiendo
varios folios en los que explicaba con detalle sus sueños y anhelos. Incluso,
hizo varios dibujos para completar su descripción. El chico se imaginó aquella
noche dueño de su propio rancho, cuidando de su propia ganadería y con un extenso
terreno en cuyo centro se levantaba su casa. Visiblemente emocionado, a la
mañana siguiente, el muchacho entregó su trabajo al profesor.
Sin
embargo, dos días más tarde, el joven recibió la puntuación de su trabajo, un
suspenso, junto con una nota que le decía que se quedara a hablar con el
profesor al terminar las clases. El chico acudió a ver a su profesor y lo
primero que hizo fue preguntar por qué lo había suspendido. El profesor le
explicó: “Este es un sueño poco realista para un chico como tú. Tú no tienes
recursos, tu familia es humilde. Para conseguir todo lo que describes en tu
trabajo hace falta mucho dinero y muchos contactos. Tienes que comprar el
terreno, pagar por las crías originales y después tendrás muchos más gastos de
mantenimiento. Tu proyecto no es realista, no podrías hacerlo de ninguna
manera.”
A
continuación, el profesor agregó:” A pesar de ello, y en consideración por todo
el esfuerzo realizado, si vuelves a redactar tu proyecto de forma más
apropiada, con objetivos más realistas, te prometo reconsiderar tu nota.”
El
chico regresó a su casa y pensó mucho lo que su profesor le había explicado.
También le preguntó a su padre que debía hacer, ante lo cual, este le contestó:
“Mira hijo, creo que esa es una decisión importante, por lo que te recomiendo
que te tomes tiempo para tomarla. Creo que es algo que debes decidir por ti
mismo. Lo que tú decidas estará bien.”
Finalmente
después de reflexionar durante un par de días, el chico volvió a presentarse
ante su maestro entregándole el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno. Ante la
cara de asombro de su profesor, el chico le dijo: “Profesor, puede usted
mantener mi mala nota, pero yo prefiero conservar mi sueño.”
Al
concluir esto, el hombre que hablaba miró a los niños y les dijo: “Y esta es mi
historia. Y aquí enfrente está la casa de mis sueños. En el centro del rancho
que me propuse conseguir, porque esta es la meta de mi vida. Aún conservo aquel
trabajo, con sus grandes números rojos en una esquina, enmarcado sobre la
chimenea.”
Luego
agregó: “Pero lo mejor de la historia es que, hace dos años, aquel mismo
profesor, me visitó con un grupo de treinta chicos. Vinieron a visitar mi
rancho. Y al irse me confesó: -Mira, ahora puedo decírtelo. Cuando era
profesor, era una especie de ladrón de sueños. Durante aquellos años, les robé
un montón de sueños a los niños. Pero por suerte, tú tuviste la fortaleza de no
abandonar el tuyo. Y tu ilusión, y tu persistencia me hicieron ver lo
equivocado que estaba, y lo cruel que fui con aquellos niños. Ahora, ya
jubilado, intento reparar el daño causado contagiando la ilusión a cuantos
quieren oírme.”
Ser
maestro implica una gran responsabilidad (todo gran poder…). Manejamos
ilusiones y sueños ajenos, y de nosotros depende regarlos y que puedan florecer
o que se marchiten. ¡Nadie dijo que fuera fácil! Aunque por otra parte…
¿alguien conoce algo tan apasionante?
(Maestra
Hazblog)
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MEDITACIONES
Octubre 4
¿Cómo
ganarse el respeto de tus alumnos?
1.
Dar ejemplo. El docente no tiene la misma posición que el alumno en el aula. En
muchas ocasiones tendemos a distanciarnos mucho de nuestros estudiantes y ello
conlleva un cierto peligro. A mayor distanciamiento con tus alumnos, más
difícil se hace ganarse su respeto, ya que te ven más como una autoridad que
como un docente con ganas de transmitir valores y conocimientos. Dar ejemplo a
tus alumnos es algo tan sencillo como respetar las normas del centro y echar a
un lado lo que entenderíamos como privilegios. Para dar ejemplo debemos evitar:
· La falta de puntualidad al inicio y al
final de la sesión lectiva.
· El uso del móvil en el aula sin una
finalidad estrictamente educativa.
· Ausentarse del aula con regularidad.
Demuestra falta de previsión y de planificación.
· El retraso en la corrección de pruebas, exámenes y trabajos.
· Faltar al respeto a nuestros alumnos.
· El trato desigual a tus alumnos.
· Ser coherentes entre lo que se dice y
lo que se hace, respetando en todo momento las reglas del centro.
2.
Tono de voz. El tono de voz es un aspecto determinante para ganarse el respeto
de tus alumnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz determina el quehacer
de una sesión lectiva. Hay que evitar un tono monótono y cansino porque provoca
que el alumno deje de escucharnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz no
es el adecuado y refleja con demasiada claridad nuestro estado de ánimo. No es
mejor profesor aquel que tiene un mayor tono de voz. Es importante que nuestra
voz refleje decisión y pasión, que nos creamos aquello que estamos
transmitiendo, que seamos verosímiles en nuestras explicaciones, que evitemos
vacilaciones y anacolutos (no finalizar una oración y empezar con otra). De lo
que se trata es de sacar partido a nuestra voz y para ello es recomendable
tener unos hábitos saludables como:
· Hidratarse durante toda la jornada laboral.
· Evitar gritar.
· Evitar hablar en el momento en que
varios alumnos lo estén haciendo al mismo
tiempo.
· Tener una conducta postural adecuada.
· No hablar mientras borramos la pizarra.
· Aprender a respirar con el diafragma.
· Expulsar el aire por la nariz.
3.
Actitud corporal. Otro factor para ganarse el respeto de tus alumnos es la
actitud corporal con la que afrontamos una clase. Es fundamental que noten
nuestra presencia en el aula en todo momento. Nuestra actitud corporal debe ser
decidida y enérgica porque en muchas ocasiones transmite mucho más que nuestra
voz. Debemos ser capaces de utilizar todo nuestro cuerpo para captar la
atención de nuestros alumnos. El lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje que
complementa nuestras enseñanzas y es una herramienta muy útil para reforzar los
contenidos. Para ello es recomendable:
· Gesticular con las manos cuando
pretendamos destacar un aspecto que nos parece importante.
· Movernos continuamente por toda la
clase.
· Ser expresivos con nuestro rostro a la
hora de manifestar sentimientos, deseos, órdenes…
· Caminar erguidos y con paso decidido y
firme.
· Mirar al alumno que nos está hablando en ese
momento.
· Estar callados y utilizar nuestro
cuerpo cuando en el aula se producen conductas disruptivas. Hay veces que un
gesto es mucho más eficaz que dar una
orden de forma oral.
4.
Preparación y coherencia. Otro factor muy a tener en cuenta de cara a ganarse
el respeto de tus alumnos es preparar a conciencia las sesiones lectivas de
cada uno de tus grupos, y que estas sesiones sean coherentes con los contenidos
previstos en la programación. Los alumnos valoran enormemente a los profesores
que saben en todo momento qué hacer en sus clases. Es muy importante que no
vacilemos durante la clase sobre lo que se va a trabajar. Es el docente el que
decide en todo momento qué hacer en el aula. De no ser así el respeto de
vuestros alumnos se verá afectado porque perderéis capacidad de decisión y de
control del aula. Vosotros sois los que os encargáis de los contenidos de la
programación y de llevarlos a la práctica. Otro factor relacionado con este punto
es la importancia de ser coherentes durante vuestras sesiones lectivas y con la
programación. Debéis evitar preguntar a vuestros alumnos en qué punto del tema
os habías quedado o corregir ejercicios que ya se habían corregido el día
anterior. Los alumnos notan en seguida que no tenemos nuestras sesiones
lectivas preparadas y eso hace que aumente la disrupción en el aula, provoque
la queja de los alumnos y sea más difícil que os respeten.
5.
Empatía. La empatía es para mí el aspecto determinante en el proceso educativo.
Ya en otro artículo me referí a la importancia de la empatía como un factor
clave en la relación entre alumno y docente. El artículo en cuestión se titula
5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos. En esta entrada hago
referencia a la importancia de sabernos poner en la piel de nuestros alumnos
mediante la escucha activa. Escuchar con atención a nuestros alumnos y asentir
la cabeza ayuda ganarnos su respeto. Los estudiantes valoran enormemente que
conectemos con ellos, que nos hagamos partícipes tanto de sus logros como de
sus fracasos, tanto de sus alegrías como de sus preocupaciones. Ser docente sin
ser empático es algo que no concibo en la Educación. Aquellos docentes que
carecen de empatía son, por lo general, aquellos que tienen más problemas de
relación con un grupo.
El
respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. No
tiene nada que ver con el hecho de ser hombre o mujer, de ser un profesor
recién llegado o un veterano. Ganarse el respeto de los alumnos viene
determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra
dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras
sesiones lectivas.
Así y
sólo así conseguiremos una de las máximas satisfacciones para un docente, el
respeto y la admiración de nuestros alumnos. Porque… TODO SE PUEDE APRENDER.
TODO SE DEBE ENSEÑAR.
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MEDITACIONES
Octubre 5
Lo
que siembras, cosechas.
Nunca
un naranjo dará rosas ni aguacates o plátanos. Simplemente, se recoge lo que se
siembra.
Si
con respeto, bondad, sonrisas, amor, andas por el mundo, eso retornará a tí sin
duda. Entonces hay que el preguntarse….
¿Qué
he sembrado a lo largo de mi vida? ¿Es alegría, esfuerzo y ejemplo? Mis hijos….
¿qué semillas crecerán en ellos? ¿Me oyen decir mentiras y groserías? ¿Me
escuchan hablar mal de otros, quejarme, criticar y maldecir? ¿Tengo tiempo para
dialogar con ellos, guiarlos con los valores humanos? O ¿estoy muuuuy ocupado
trabajando para darles TODO, dando a entender que las cosas pueden sustituir el
cariño y la atención que ellos necesitan?
Es
tiempo de sembrar en todos, pero especialmente en tus hijos…. lo que siembres
hoy, eso recogerás mañana. No dejes pasar ni un día sin que te vean dialogar,
ser generoso, servicial, trabajador y buen ejemplo.
En la
escuela y en el salón, el trato que tienen tus hijos con sus compañeros se
observa si el niño sabe sobre la colaboración, higiene, orden y respeto.
Siembra
bondad, comprensión y cosecharás ternura y perdón. El que siembra entusiasmo y
alegría con pequeños detalles, encontrará la felicidad. Pero, no acostumbres a
darle premios o regalos por hacer lo debido, pues la recompensa no es
inmediata. ¿Cuándo viste crecer un árbol en un día? Basta con unas palabras de
aprobación, una sonrisa y algún gesto de cariño sino, después tendrás un
pequeño tirano que sólo con sobornos o chantajes hará lo correcto. Y le darás
problemas al maestro que no sólo atiende al tuyo, sino a 3 decenas más de
alumnos.
Hoy
es tiempo de sembrar. No dejemos de hacerlo ni un sólo momento. ¡Qué bello es
sembrar con el buen ejemplo! Es mejor que cualquier sermón dictado por
cualquier gran orador. Pero, ¡qué difícil es la congruencia entre lo que
decimos y lo que vivimos!
Nunca
justifiques la mala conducta de tu hijo, echando la culpa a otros. Se debe
detener, señalar la falta, corregir y reparar el daño, porque dentro de 10 años
lo estarás lamentando. Aún estás a tiempo de sembrar.
Sembrar
es lo importante y cierto es que, cosechamos lo que sembramos.
¡¡¡¡SIEMBRA
PUES, BUENOS HÁBITOS!!!!
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Octubre 6
La
viejita malhumorada
¿Qué
ven hermanas? ¿Qué ven? ¿Qué piensan cuando me miran?
Una
vieja malhumorada, no demasiado inteligente, de costumbres inciertas, con sus
ojos soñadores fijos en la lejanía.
La
vieja que escupe la comida y no contesta cuando tratan de convencerla “Dele,
haga un pequeño esfuerzo”
La
viejita, quien ustedes creen que no se da cuenta de las cosas que ustedes hacen
y que continuamente pierde el guante o el zapato. La viejita, quien contra su
voluntad, pero mansamente les permite que hagan lo que quieran, que la bañen y
alimenten, sólo para que así pase el largo día.
¿Es
eso lo que piensan? ¿Es eso lo que ven? Si es así, abran los ojos, hermanas,
porque esto que ustedes ven ¡no soy yo!
Les
voy a contar quién soy, cuando aquí estoy sentada tan tranquila, tal como me
ordenan, cuando como por orden de ustedes. Soy una niñita de diez años que
tiene padre y madre, hermanos y hermanas, que se aman.
Soy
una jovencita de dieciséis años, con alas en los pies, que sueña que pronto
encontrará a su amado. Soy una novia a los veinte, mi corazón da brincos,
cuando hago la promesa que me ata hasta el fin de mi vida. Ahora tengo
veinticinco, tengo mis hijos, quienes necesitan que los guíe, tengo un hogar
seguro y feliz.
Soy
mujer a los treinta, los hijos crecen rápido, estamos unidos con lazos que
deberían durar para siempre. Cuando cumplo cuarenta mis hijos ya crecieron y no
están en casa, pero a mi lado está mi esposo que se ocupa de que yo no esté
triste.
A los
cincuenta, otra vez, sobre mis rodillas juegan los bebés, de nuevo conozco a
los niños, a mis seres amados y a mí. Sobre mí se ciernen nubes oscuras, mi
esposo ha muerto, cuando veo el futuro me erizo toda de terror.
Mis
hijos se alejan, tienen a sus propios hijos, pienso en todos los años que
pasaron y en el amor que conocí. Ahora soy una vieja. Qué cruel es la
naturaleza! La vejez es una burla que convierte al ser humano en un alienado.
El cuerpo se marchita, el atractivo y la fuerza desaparecen, allí, donde una
vez tuve el corazón ahora hay una piedra.
Sin
embargo, dentro de estas viejas ruinas todavía vive la jovencita. Mi fatigado
corazón, de vez en cuando, todavía sabe rebosar de sentimientos.
Recuerdo
los días felices y los tristes. En mi pensamiento vuelvo a amar y vuelvo a
vivir mi pasado. Pienso en todos esos años que fueron demasiado pocos y pasaron
demasiado rápido, y acepto el hecho inevitable que nada puede durar para
siempre.
Por
eso, gente, abran sus ojos, abran sus ojos y vean! Ante ustedes no está una
vieja malhumorada ante ustedes ¡¡Estoy YO!!
Recuerden
este poema la próxima vez que se encuentren con una persona mayor y a quien tal
vez esquiven, sin mirar primero su alma joven. Todos vamos a estar algún día en
su lugar
Nunca
se olviden de los viejos malhumorados.
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Octubre 7
¿Adolescencia?
¿Qué es eso?
Recuerdo
que de pequeña quería crecer, ser adolescente, sentirme bonita, lucir los
mejores vestidos y tacones, hoy que lo soy nada me haría más feliz que volver a
ser una niña pequeña.
Es
que en realidad son demasiados cambios en poco tiempo; es ver a tus padres como
personas que te privan de la “diversión” cuando antes los veías como unos
héroes.
Es
ver a la persona que te gusta y sentir que se te sale el corazón o peor aun
¡las hormonas! Cuando antes te parecía asqueroso ver a personas besarse.
O
sentir que nadie te entiende y pensar “Si supieran lo difícil que es mi vida”
O
bien estar tan frustrado que ni tu mismo te logras entender; ¿Qué me pasa? Te
preguntas, descubres cosas muy nuevas y surge la pregunta del “¿Qué van a
pensar de mi?”
Querido
adolescente…
¡VIVE!
Eres joven más no adulto. Aun eres casi un niño, cuídate como tal
¡DISFRUTA!
Si te la vives pensando en el querer tener a todo el mundo contento debes
entender que eso JAMAS lo lograras ¡se tu mismo!
¡PIENSA!
Si ya lo sé, lo único que quieres es “divertirte” pero no seas tonto, hay
errores que no se arreglan, si tan adulto te crees piensa como tal; ¡con
madurez!
¡VALORA!
A tus padres y a los pocos verdaderos amigos
¡NO
TE PASES! Te apuesto que tienes menos de 18 años, ósea una hermosa y larga vida
por delante, no la quieras echar a perder enredándote en la droga o en
cualquier otra cosa estúpida que solo terminara por destruirte.
Pero
sobre todo ¡CUÍDATE! Por favor no te quieras sentir el “Niño grande” ¡NO LO
ERES! Entiende no vas a crecer ni mucho menos a madurar por beber hasta ponerte
borracho, ni por fumar, ni por drogarte, mucho menos te harás mas mujer o mas
hombre teniendo sexo; la madurez se mide desde otro punto muy diferente…
¡Niño!
¡Niña! Disfruta esta etapa que es maravillosa, no la eches a perder de un día
para otro; recuerda que todo a su tiempo…
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Octubre 8
GRUPO DE ORACIÓN DIVINO NIÑO
La tacita
Se cuenta que una vez en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de esas tiendas era una en donde vendían vajillas antiguas.
En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita.
- “¿Me permite ver esa taza?” Preguntó la señora, “¡nunca he visto nada tan fino!.
En cuanto tuvo en sus manos la taza, escuchó que la tacita comenzó a hablar.
- Usted no entiende – Yo no siempre he sido esta taza que usted esta sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era solo un montón de barro. Mi creador me tomo entre sus manos y me golpeó y me amoldó cariñosamente.
Luego llegó el momento en que me desesperé y le grité:
“Por favor”. ¡Déjame ya en paz!.
Pero mi amo sólo me sonrió y me dijo: ..
- ”Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.”
Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor… Me pregunté por qué mi amo querría quemarme, así que toqué la puerta del horno.
A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me decían:
- “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.”
Finalmente se abrió la puerta, mi amo me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara.
- “Así está mucho mejor”, me dije a mi misma; pero apenas me había refrescado, cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintando. El olor a la pintura era horrible, ¡sentía que me ahogaría!.
- ”Por favor detente”, le gritaba yo a mi amo.
Pero él solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía:
- “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.”
Al fin mi amo dejó de pintarme; pero, esta vez me tomó y me metió nuevamente en otro horno. No era un horno como el primero; sino que era mucho más caliente.
Ahora sí estaba segura que me sofocaría. Le rogué, y le imploré a mi amo que me sacara. Grité, lloré; pero mi creador sólo me miraba diciendo:
- “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo”.
En ese momento me di cuenta que no había esperanza. Nunca lograría sobrevivir a ese horno. Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aun más alta que la primera. Allí me dejó un momento para que me refrescara.
Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dio un espejo y me dijo:
- “Mírate” “¡Esta eres tú!”
¡Yo no podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo! Lo que veía era hermoso.
Mi amo nuevamente me dijo:
- “Yo sé que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos; pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Sé que te causó mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado.
También sé que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color. Y si no te hubiera puesto en el segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras.
“¡Ahora tú eres un producto terminado!” “¡Eres lo que imaginé cuando te comencé a formar!”.
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MEDITACIONES
Octubre 9
Los irresponsables
Hoy les quiero comentar sobre un tema que me ha impactado bastante, desde que llegue a Costa Rica, porque esta situación, como u9618530273px esta expandida a todos los niveles jos, están haciendo de las suyas los irresponsables , porque ya es una practica muy habitual, que los patrones, al final de la semana, con un rostro mas fresco que una lechuga a las 6 de la mañana, le comuniquen a sus trabajadores que no tienen "plata", para pagarles el salario, y luego les exponen las excusas mas absurdas que se puedan imaginar.
Esta situación me resulto traumática desde el principio y todavía hoy no entiendo como es posible que sucedan ne-height: 18.899999618530273px;">
Pero hasta en los niveles mas bajos, están haciendo de las suyas los irresponsables , porque ya es una practica muy habitual, que los patrones, al final de la semana, con un rostro mas fresco que una lechuga a las 6 de la mañana, le comuniquen a sus trabajadores que no tienen "plata", para pagarles el salario, y luego les exponen las excusas mas absurdas que se puedan imaginar.
Esta situación me resulto traumática desde el principio y todavía hoy no entiendo como es posible que sucedan estas cosas, porque siempre tuve claro que esa acción era el resultado de una ecuación muy simple yo trabajo= tu pagas, así de sencillo, quizás me cuesta mas trabajo asimilarlo porque vengo de un país donde me acostumbraron a recibir puntualmente lo que me correspondía, porque allí el salario de los trabajadores es sagrado, como debe ser, porque ese derecho elemental de cobrar el salario por cada jornada laboral trabajada pienso que debe ser respetado.
Es realmente muy incomodo, tener que convivir con personas tan irresponsables, porque son las encargadas, entre otras, de complicarnos la vida. Pienso que los padres debemos jugar un papel mas activo en ese sentido, porque es nuestro deber enseñarles a nuestros hijos desde pequeños, los hábitos y costumbres que los lleven a adquirir una formación adecuada.
Si por ejemplo, cada vez que los muchachos dejan la ropa tirada, la mamita viene detrás para ponerla en su lugar, lejos de ayudarlos, les están haciendo daño, porque si los acostumbramos a no tener obligaciones, solo se convertirán en unos irresponsables, como es el caso de una señora que conozco que ya rebasa los 50 años y aun su esposo debe despertarla cada mañana para que vaya al trabajo, porque de otra manera la señora se queda dormida; o como aquel compañero que no logra llegar temprano a ninguna cita y siempre tiene un pretexto para justificarse, o como aquellos y/o aquellas, que hacen el amor con cualquiera, sin utilizar ningún tipo de protección. Bueno, ejemplos de irresponsables creo que hay muchisimos para enumerar y que son bien conocidos por todos, pero insisto en que lo mas importante esta', en la formación que otorguemos a nuestros hijos, porque después que se conviertan en unos informales, ya queda poco por hacer y la tarea se complica mas, porque como cualquier tendencia negativa, para evitar que prospere, hay que tomar medidas a tiempo, es decir, desde que los niños son pequeños, pero en este aspecto creo que lo fundamental, es tratar de no imponerles por la fuerza un tipo de conducta, sino que debemos educarlos dándoles buenos ejemplos, porque como dice el refrán: "el niño hace mas lo que ve hacer, que lo que le dicen que haga"
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MEDITACIONES
Octubre 10
Octubre 10
La onda verde
En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.
La señora pidió disculpas y explicó: “Es que no había esta onda verde en mis tiempos”.
El empleado le contestó: “Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente.”
Tenía razón, nuestra generación no vivía la onda verde en esos tiempos. En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las “reciclaban”. Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.
Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras. Pero tenía razón, no teníamos la onda verde en nuestros días.
Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios, la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.
En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros. Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad. Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.
Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo. Pero no teníamos una onda verde por entonces.
En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un ómnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas. Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.
Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?
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MEDITACIÓN
¿POR QUE LOS PERROS SE MUEREN PRONTO?
Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas???
Aquí la respuesta (por un niño de 6 años).
Siendo un Veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker.
Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.
Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de Cáncer.
Le dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.
Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso.
Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.
Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia.
Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando.
En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.
El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión.
Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.
Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé por qué.''
Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo.
Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta.
Este momento cambio mi forma de ver la vida.
Él dijo: ''La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?... Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.'' La moraleja es :
Si un perro fuera tu maestro, aprenderías:
- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro Éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto, patas abiertas.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Sé leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.
"La felicidad no es una meta sino un camino...disfrútala mientras la recorres"
"Mas vale perder el tiempo con los amigos....
Que perder amigos con el tiempo....
Por éste BUEN motivo, pierdo el tiempo contigo....
Porque NO quiero perderte con el tiempo".... guau!!!
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OCTUBRE 13
Para
un amigo
No
puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas
para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
No
puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero
cuando me necesites, estaré allí.
No
puedo evitar que tropieces.
Solamente
puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus
alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos.
Pero
disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No
juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me
limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No
puedo impedir que te alejes de mí.
Pero
si puedo desearte lo mejor y esperar a que vuelvas.
No
puedo trazarte límites dentro de los cuales debas actuar, pero sí te ofrezco el
espacio necesario para crecer.
No
puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón, pero
puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No
puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente
puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En
estos días ore por ti...
En
estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.
Soy
una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba.
Eso
es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es lo
que siento por todos ellos.
y la
alegría que sienten al verme.
Y yo
también siento paz y alegría cuando los veo
y
cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad, en estos días pensé en
mis amigos y amigas
y,
entre ellos, apareciste tú.
No
estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No
encabezabas ni concluías la lista.
No
eras el número uno ni el número final.
Lo
que sé es que te destacabas por alguna cualidad
que
transmitías y con la cual desde hace tiempo
se
ennoblece mi vida.
Y
tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta
que me quieras como amigo.
y le
agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad
de
tener un amigo como tú.
Era
una oración de gratitud: Tú has dado valor a mi vida...
y le
agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad
de
tener un amigo como tú.
Era
una oración de gratitud: Tú has dado valor a mi vida...
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OCTUBRE 14
Padres,
hijos, afecto
A
veces, no sé ni qué pensar. Durante
estos días ha habido problemas en diferentes colegios. Peleas entre jóvenes y
más grave, entre niñas y en muchos casos, por problemas sencillos, simples,
solucionables. Estudiantes con armas en sus mochilas.
En
estos días, tuve charla con un padre de familia quien me dijo que quería a su
hija, pero que ella, a su edad, debía hacer lo que él le indicaba. Que soñaba
que su hija trabajara y no que pensara en viajar al exterior.
Dos
niñas de 13 años cada una, huyeron de su hogar porque una de las madres había
amenazado con pegarle a una de ellas, si llegaba tarde a casa.
Por
miedo, se fueron. Un amigo me llamó a pedirme que colaborara en este caso.
Fuimos a casa de una de las familias, hablé con la madre y me dijo que nada
había pasado. Que se le hacía extraño que su hija hubiera huido de la casa. No
se explicaba. Le pregunté que si ella abrazaba a su hija, me dijo que no. Que
casi nunca lo hacía. Que si le daba mucho afecto y me dijo que muy poco. Que le
era muy difícil. Allí estaba la abuela de la niña y le pregunté que si ella la
había abrazado alguna vez. La señora empezó a llorar y me dijo que su madre
nunca le había dado un abrazo.
Ahí,
comprendí muchas cosas.
Le
dije que, por favor, no castigara a su hija. La íbamos a encontrar, pero que el
compromiso debería ser de abrazos y mucho afecto. Que mirara por el panorámico
y no por el retrovisor. Me dijo que quería internar a su hija y le pedí que no
hiciera eso, porque era peor. Que como era hija única, debería tenerla cerca,
hablar con ella, sentirla.
Luego,
hablé con la Policía de infancia y adolescencia, quienes estuvieron dispuestos a
colaborar. Periodistas amigos, también
se dispusieron a informar. Decidí acompañar a mi amigo, porque me pidió que
fuésemos a buscarlas. Con base en algunos datos, localizamos lugares en los
cuales podrían estar.
Al
finalizar la tarde, logramos ubicarlas. La lluvia no impidió que las
siguiéramos por el barrio al cual llegamos, incluyendo una patrulla de la
policía de infancia y adolescencia.
Cuando
nos acercamos, una de ellas empezó a llorar intensamente. “No quiero ir a mi
casa”, “no quiero que mi mamá me vuelva a pegar”. Yo la abracé y me comprometí
con ella.
Nada
le iba a pasar.
Como
a las nueve de la noche, nos reunimos con las dos familias. Conversamos. Les
hablé acerca del afecto. Que esa palabra debía convertirse en realidad. Que
entre padres e hijos, el afecto era muy importante.
Cada
madre le habló a su hija. Cada hija respondió. Hubo lágrimas y abrazos. Hubo
perdón y se mostró el amor entre ellas.
Regresé
a casa, convencido de que había hecho algo por dos familias.
Seguiré
insistiendo en los abrazos, caricias y afecto entre padres e hijos.
Mientras
haya mucho afecto, habrá una relación más cercana, más diálogo y más alegría
entre padres e hijos.
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OCTUBRE
15
La
historia del niño Herbert
En
una cena de beneficencia para una escuela de niños con capacidades especiales,
el padre de un ex-alumno tomo la palabra y después de felicitar y exaltar a la
escuela y a todos los que trabajan en ella, el hombre, continùo diciendo:
'Cuando
no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de
las cosas alcanza la perfección'.
Pero
mi pequeño... mi hijo Beto, no puede aprender como otros niños lo hacen.......
No puede entender las cosas como otros niños...........
¿Dónde
está el orden natural de las cosas en mi hijo?
La
audiencia quedó impactada por la pregunta.
El
padre del niño Continuó diciendo:
'He
visto que cuando un niño como èl, física y mentalmente discapacitado viene al
mundo......
Una
oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la
forma en la que otras personas tratan a ese niño'.
Entonces
contó que un día caminaba con su hijo Beto cerca de un parque donde algunos
niños jugaban baseball. El pequeño le preguntó a su padre:
'¿Crees
que me dejen jugar?'
Su
padre sabia que a la mayoría de los niños no les gustaría que alguien como Beto
jugara en su equipo....
Pero
el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un
sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a
pesar de sus habilidades especiales.
El
padre se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar
mucho) si Beto podría jugar.
El
niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo
por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que puede
unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'.
Beto
se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camisa del equipo
mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.
Los
otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
Al
final de la octava entrada 'su equipo' logró anotar algunas carreras pero aún
estaban detrás en el marcador por tres.
Al
inicio de la novena entrada, Beto se puso un guante y jugó en el jardín
derecho.
Aunque
ninguna pelota llegó a el, estaba extasiado solo por estar en el juego y en el
campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las
graderías.
Al
final de la novena entrada, 'su equipo' anotò de nuevo. Ahora con dos 'outs' y
las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Beto era el siguiente en
batear.
Con
esta oportunidad, ¿Lo dejarían batear y renunciar a la posibilidad de ganar el
juego? ¡Sorprendentemente, Beto estaba al bate!
Todos
sabían que aunque fuera solo un solo 'hit' era imposible, no sabia ni como
agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola.
Sin
embargo, mientras Beto se paraba sobre la base, el 'pitcher', reconoció que el
otro equipo estaba dispuesto a sacrificarse perdiendo para permitirle a Beto un
gran momento en su vida.......
Se
movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente..........! El primer tiro llegó, Beto abanicó
torpemente y falló....!
El
'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia
el bateador.
Cuando
el tiro se realizó Beto abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del
'pitcher'..........!
El
juego podría haber terminado...... El 'pitcher' podría haber recogido la bola y
tocarlo......
Beto
hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego.......
Pero,
¡El 'pitcher' tiró la bola sobre la cabeza del niño en primera base.....!
¡Fuera
del alcance del resto de sus compañeros de equipo!
¡Todos
desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar...!
Beto
corre a primera base, como nunca en su vida había corrido esa distancia y lo
logra!....... Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y
sobresaltado.
Todos
gritaban, '¡Corre a segunda!' recobrando el aliento, Beto con dificultad corrió
hacia la segunda base.
Para
el momento en que Beto llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenia la
bola...
el
niño mas pequeño en el equipo y que sabia que tenia la oportunidad de ser el héroe del día.
El
podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del
'pitcher' y tiro la bola alto, sobre la cabeza del niño en tercera base.
Beto
corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un
círculo alrededor de la base.
Cuando
Beto llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban
de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.
Beto
corrió al 'home'..... Agotado, llegò y se paró en la base....Todos lo
aplaudieron y fue vitoreado como el héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el
juego para su equipo.......!
'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando
por su rostro, 'los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un
trozo de verdadero amor y humanismo'.
El
pequeño Beto, el heroe de aquel dìa, no sobrevivió otro verano. Murió ese
invierno.....
¡Nunca
olvidarè su esfuerzo...! ¡Verlo tan feliz......! ¡Haber llegado casa y ver a
su madre llorando de felicidad y
abrazando a su hijo, el idolo de aquel juego!
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