TIEMPO DE DIOS.
Mayo 16
¿QUÉ DECÍA JESÚS DE SÍ
MISMO?
DÍ LO QUE SIENTES...
Autor: José Luis Martín
Descalzo
¿Qué decía Jesús de sí mismo?
Jesús quiere ser conocido por su
mensaje, como mensajero del Reino. Así estará para siempre dentro de nuestro
corazón.
¿Qué decía Jesús de sí mismo? ¿Qué
conciencia tenía de su personalidad? ¿Cómo se definió con sus palabras y con su
modo de vivir y de obrar? En rigor sólo él podía dar la explicación clara y
definitiva a la gran pregunta de quién era Jesús.
El mensajero del Reino
Jesús no parece tener gran interés en
explicarnos quién es. Su predicación no se centra en la revelación acerca de su
propia persona, sino en el anuncio de la buena nueva de la proximidad del reino
de Dios. En ningún momento tuvo -como otros taumaturgos- la angustia de
explicarse a si mismo y de demostrar quién era. Si algo dice y si algo
demuestra, será sobre la marcha, con la más soberana naturalidad, como si en
realidad no necesitase demostrar nada.
¿Por qué no se preocupó Jesús de
darnos por anticipado respuesta a las preguntas que nosotros juzgamos hoy
importantes? ¿Por qué no nos dejó unos profundos razonamientos sobre la
Trinidad, la encarnación, la infalibilidad pontificia, la colegialidad de los
obispos o muchas otras importantes cuestiones teológicas? Las cosas nos
hubieran resultado así mucho más fáciles, o al menos así lo creemos nosotros.
Pero a Jesús no parece preocuparle el
facilitar las cosas, casi se diría que, por el contrario, ama el dejarlas
claras a medias. Quizá porque la adhesión que él pide no es la misma que damos
al matemático que demuestra que dos y dos son cuatro; quizá porque pide un amor
y una fe que cuentan con unas bases racionales, pero en ningún modo son la
simple consecuencia de un simple silogismo. Jesús enfrenta a los hombres con su
persona y se siente tan seguro de si mismo que parece molestarle el hecho de
tener que ofrecer, además, signos probatorios. Y esto desde el primer momento
en que llama a los primeros apóstoles. Este no centrar su predicación en su
persona y el no esforzarse especialmente en mostrar su poder son ya dos datos
absolutamente nuevos en el mundo de los grandes líderes de la humanidad.
Sin embargo, al exponer su mensaje,
Jesús hablará inevitablemente de si mismo, especialmente cuando tanta relación
pone entre la entrada en el Reino y la adhesión a él. Pero, aun cuando hable de
sí mismo, lo hará no como una autodefinición personalista, sino como algo que
forma parte -y la sustancial- de su mensaje del reino de Dios que llega, que ya
ha llegado.
Jesús quiere ser conocido por su
mensaje, como mensajero del Reino. Así estará para siempre dentro de nuestro
corazón.
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TIEMPO DE DIOS
Mayo 17
DANOS SEÑOR, TU PAZ
Danos, Señor, tu Paz
Tu Paz es débil y es pequeña,
como una semilla, como un fermento,
trasparente como el agua,
encendida como el fuego.
Tu Paz crece entre los pobres,
los limpios y sufridos.
Tu paz crece, también,
entre los profetas sedientos de
justicia.
Tu Paz, Señor, tiene otros nombres:
desarrollo para todos,
solidaridad sin cámaras ni
espectáculos.
perdón, encuentro, misericordia,
Danos, Señor, tu Paz,
limpia de mentiras, blanca,
verde oliva, paz-ungüento para sanar.
roja fuego, para encender corazones
y despertar pasiones
y enamorar al mundo.
Danos Señor el beso de tu Paz,
tu abrazo de Padre
que nos hace hermanos.
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Mayo 18
BENDITO SEAS MI DIOS
Bendito seas, mi Dios, mi aire, que
estás ahí, tan cierto como el aire que respiro.
Bendito seas, mi Dios, mi viento, que
me animas, me empujas, me diriges.
Bendito seas, mi Dios, mi agua,
esencia de mi cuerpo y de mi espíritu, que haces mi vida más limpia, más
fresca, más fecunda.
Bendito seas, mi Dios, mi médico,
siempre cerca de mí, más cerca cuanto me siento más enfermo.
Bendito seas, mi Dios, mi pastor, que
me buscas buenos y frescos pastos, que me guías por las cañadas oscuras, que
vienes a mí cuando estoy perdido en la oscuridad.
Bendito seas, mi Dios, mi madre, que
me quieres como soy, que por mí eres capaz de dar la vida, mi refugio, mi
seguridad, mi confianza.
Bendito seas, Dios, bendito seas.
P. José Enrique Galarreta
P. José Enrique Galarreta
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Mayo 19
NADIE CONTRA NOSOTROS
Nadie contra nosotros..
Cuando el caminar parezca
pedregoso y difícil,
las ofensas traten de herirte,
las palabras no salgan y no puedas
hablar,
todos te condenen,
la inseguridad te agobie,
el dolor y la amargura te invadan,
parezca que te han abandonado,
la enfermedad se vuelva agresiva,
seas perseguido y humillado,
prediques la Palabra de Dios
y creas que no la han recibido,
el caminar parezca doloroso,
hablen mal de ti,
te sientas débil,
te sientas solo cuando digas:
«No puedo más...»
Sí puedes,
PORQUE DIOS ESTÁ CONTIGO,
y cuando Dios está con uno,
NADIE CONTRA NOSOTROS.
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Mayo 20
JESÚS Y SU PADRE... NUESTRO
PADRE
Autor: P. Eusebio Gómez Navarro
Jesús y su Padre...¡nuestro Padre!
Dios es Padre y está siempre
presente, camina con nosotros y está muy dentro de nosotros. Él da sentido a
nuestra existencia.
Se cuenta que el hijo de un rey de
Francia, en edad joven, fue reprendido por su educador con palabras severas. El
pequeño era consciente de su dignidad y protestó: “No te atreverías a hablarme
así si te dieras cuenta que soy el hijo de tu rey”. Pero el educador no se
inmutó: “Y tú no tendrías el valor de protestar si te dieras cuenta de que yo
soy hijo de tu Dios y de que lo llamo cada día “Padre Nuestro”.
Jesús nos reveló cómo es el corazón
de Dios, él es nuestro Padre. Jesús recorría toda Galilea, enseñando en sus
sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y
toda dolencia en el pueblo. Y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea,
Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán (Mt 4,23-25).
Jesús es hijo de un tiempo y de un
pueblo y así hereda toda la rica tradición de la fe de Israel quien considera a
Dios, sobre todo, como el Señor, el Todopoderoso. Jesús nos presenta una imagen
de Dios mucho más cercano, es, sobre todo, Padre y así lo invoca.
Dios es un padre bueno y amoroso para
con todos los seres humanos, especialmente para con los ingratos y malos, los desorientados,
los abatidos y deprimidos. Él hace salir el sol para todos, el que sabe amar y
perdonar, el que corre detrás de la oveja descarriada, espera ansioso la vuelta
del hijo que se fue de casa y encuentra gran alegría al encontrar lo que se
había perdido. Dios se alegra más con la conversión de un pecador que con
noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.
El Dios de Jesús es el Dios que ama y
perdona. Que es paciente y quiere la salvación de todos; es el que le interesa
la vida de cada uno; el que no oprime, sino que libera; que no condena, sino
que salva; que no castiga, sino que perdona; el que ama la vida. Es el Dios de
vivos, de la esperanza y del futuro.
¿Cómo es el corazón de Dios? Jesús lo
describe en la parábola del Hijo Pródigo. Un hombre tenía dos hijos. El menor
de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte que me toca de la fortuna…
“porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha
sido hallado”. Y comenzaron la fiesta… (Lc 15,11-32).
El protagonista de esta parábola no
es el hijo, es el corazón del Padre, con un amor incondicional, incluso, parece
demasiado bueno, que respeta la decisión alocada del hijo, que huye en busca de
placeres sin saber qué rumbo tomar. Calla y les deja hacer. “Y el Padre les
repartió la hacienda” (Lc 15,12). Podemos olvidarnos de Dios, pero él jamás se
olvida de nosotros. Dios nunca nos abandona, por mucho que corramos. Él va
siguiendo nuestros pasos. Un hijo puede olvidarse de su madre, pero la madre no
se olvidará nunca de su hijo; pues aunque ésta se olvidará, Dios no se olvidará
(Is 49,15-16). El padre sufría y amaba en silencio.
El padre no abandonó a su hijo,
aunque se quedó en casa, su corazón seguía palpitando con él, pues el amor no
se puede encerrar en unas paredes y no sabe de distancias. El padre ve al hijo
desde lejos y siempre está dispuesto al encuentro. El padre esperaba con amor
la vuelta del hijo.
“Dios lo perdona todo, porque lo
comprende todo”, dice un viejo adagio, por eso también lo olvida todo. Oseas y
los profetas posteriores a él nos hablan de Dios como de un esposo lleno de
paciencia y de ternura, siempre dispuesto a acoger y a perdonar la infidelidad
y a amar gratuitamente (Os 14,5). En la historia de la salvación se nos ha
manifestado el amor, la paciencia, la fidelidad de un Dios que nos ama sin
medida. Dios es padre y madre y nos ama con ternura, es como un padre tierno
para los fieles (Sal 103,13). Dios perdona y le gusta perdonar. “¿Qué Dios hay
como tú, que perdone el pecado y absuelva el resto de tu heredad?” (Mi
7,18-20).
En el Antiguo Testamento aparece,
algunas veces, la palabra "Padre" referida a Dios. Y cuando los
judíos la usaron, fue siempre en un clima de sumo respeto y majestad,
añadiéndole títulos divinos ostentosos. Abbá era la palabra familiar que los
niños judíos empleaban para dirigirse a sus padres.
Jesús siente en su vida la presencia
amorosa de Dios y su alimento es hacer su voluntad; a Dios le llama Padre, y,
según parece, lo hacía usando la palabra aramea "abbá"; 170 veces
ponen los evangelios esta expresión en labios de Jesús. A todos invita a creer
en este Dios, para el que "todo es posible" (Mc 10,27). El Nuevo
Testamento conserva la palabra aramea (abbá) para subrayar el hecho insólito
del atrevimiento de Jesús (Rm 8,15; Ga 4,6-7). La invocación "Abbá"
tiene, pues, un valor primordial, que ilumina toda la vida de Jesús. Todo en él
es consecuencia de esta actitud de fe. Jesús deposita en su Padre toda la
confianza posible. Digna es de destacar la escena en la que Jesús "con la
alegría del Espíritu Santo", bendice al Padre porque se ha “revelado a la
gente sencilla. Sí, Padre, bendito seas, por haberte parecido eso bien” (Lc
10,21). Gracias da al Padre en la resurrección de Lázaro, por haberle escuchado
(Jn 11,42). Llenos de confianza están los ruegos de la oración sacerdotal, la
noche de su prisión. Pide al Padre protección para los que les ha confiado,
para que sean todos uno y que el amor del Padre esté con ellos (Jn 17,1-5).
La oración del huerto es narrada por
todos los evangelistas (Mt 26,39.42; Lc 22,42; Jn 12,27-29). Marcos se siente
obligado a mantener en su escrito la misma palabra aramea usada por Jesús:
"¡Abbá! ¡Padre!: todo es posible para ti, aparta de mí este trago, pero no
se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú" (14,36). Jesús se atreve
a pedirle verse libre del trance de la pasión (Mt 16,21; Mc 8,31; Lc 9,22;
17,25). Afirma su sumisión a la voluntad del Padre, pero dando muestras de que
él desearía verse libre del dolor. Momentos antes de su muerte también se
dirige al Padre pidiendo el perdón de sus verdugos. Y encomienda su espíritu en
manos de su Abbá (Lc 23,46), pero no deja deja de preguntarle las causas de su
aparente abandono (Mc 15,34).
Jesús no sólo hablaba del Padre, sino
que vivía enteramente como hijo: con confianza plena, obediencia total,
agradecimiento y piedad. “Te doy gracias, Padre”, rezaba lleno de emoción y
alegría. En la casa de mi Padre, Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Lo que Tú
quieras. Si es posible, Padre… Jesús hablaba siempre con emoción del Padre (Jn
20,17):
• De
las manos del Padre, fuertes y acogedoras, que crean y sacan del abismo ( Jn
10,29; Lc 23,46)
• De
la mirada del Padre, que ve en lo secreto ( Mt 6,4.6)
• De
Las palabras del Padre, que son explicaciones de la Palabra ( Jn 8,35; 12,49-50;
14,24…)
• Del
trabajo y las obras del Padre, que siempre son de amor ( Jn 5,17. 19-20)
• De
la voluntad del Padre, que es su alimento ( Jn 4,34; Mt 6,9; 26,42…)
• Del
amor del Padre, que es inmenso y misericordioso (Lc 15,11-32)
• De
la gloria del Padre, que es el Espíritu (Jn 17,5).
Dios es amor, Padre y está siempre
presente, camina con nosotros y está muy dentro de nosotros. Él da sentido a
nuestra existencia.
Esto lo explica muy bien la siguiente
anécdota.
Preguntaba una profesora a sus alumnos
que cómo sabían que Dios existe, si nunca lo habían visto.
Un niño muy tímido, levantó la mano y
dijo:
- Mi madre me dijo que Dios es como el
azúcar en mi leche que ella prepara
todas las mañanas. Yo no veo el azúcar que está dentro de la taza en medio de
la leche, pero si ella me lo saca, queda sin sabor. Dios existe, y está siempre
en el medio de nosotros, solo que no lo vemos. Pero si él no está, nuestra vida
queda sin sabor.
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Mayo 21
DEJA QUE HABLE EL SILENCIO
Autor: Antonio Gil-Terrón
Puchades
Deja que hable el silencio
Quienes huyen de la soledad de algún
modo están huyendo de sí mismos
Mientras que a unos les ahoga la
soledad, hay otros que la necesitan como el oxígeno para respirar. Mientras
unos buscan el bullicio de la fiesta y la algarabía, otros encuentran en el
silencio la paz deseada. Al final de lo que se trata de estar a gusto con uno
mismo, y dejar que hable el silencio; sin prisas, ni inoportunas
interrupciones.
Hay personas que temen encontrarse a
solas consigo mismas, y que tan solo el pensar en tal situación les incomoda,
cuando no, les aterroriza.
Difícilmente podemos gustar a los
demás, si no somos capaces de gustarnos a nosotros mismos. Difícilmente podemos
amar a los demás y ser amados, si no somos capaces de amarnos a nosotros
mismos.
Quienes huyen de la soledad de algún
modo están huyendo de sí mismos.
Cuando tenemos a una persona delante,
más allá de la imagen que percibimos de ésta con nuestros sentidos corporales,
será la bondad o maldad, la belleza o fealdad del alma que se esconde tras la
máscara física de su cuerpo, las que captaremos; y no porque tengamos un poder
especial sobrenatural para hacerlo, sino porque será esa misma persona la que
inconscientemente nos esté enviando su “imagen”, que tampoco tendrá por qué ser
la real, sino corresponderá a la imagen que esa persona tenga de sí misma.
En la mayoría de casos, las personas
que temen encontrarse a solas, es porque no se gustan, y no se gustan porque
nunca se han dado la oportunidad de conocerse a sí mismas.
Conócete a ti mismo y amate, y a
partir de ese momento comenzarás a ser amado y valorado por los demás; aunque
eso ya habrá dejado de tener importancia para ti.
Busca diariamente tus ratos de
soledad y deja que te hable el silencio. Con el tiempo descubrirás que nunca
estuviste solo; con el tiempo descubrirás el universo que llevas en tu
interior. Deja volar tu alma, libre como cuando eras niño, antes que el mundo
te hiciese mayor.
Deja que hable el silencio… escucha
su voz.
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Mayo 22
Un camino al futuro
Autor: Padre Guillermo Ortiz SJ.
¿Cuánto hace que Dios le dio a Moisés
los Mandamientos sobre el monte Sinaí? Hace ya mucho tiempo, y fue en esa larga
cuaresma del Pueblo de Dios en el desierto.
Los Mandamientos son parte del
pasado, algo viejo, dicen algunos.
La montaña firme del Sinaí en donde
podemos tocar esas piedras rojizas que caracterizan ese lugar esencial y
agreste, formado por el desierto y las montañas de granito. Esa montaña firme y
hermosa, llamada ahora ‘Monte de Moisés’, sirve hoy de fundamento y memoria
viva para repetir lo que el Papa dijo al pié de la montaña, debajo de un
almendro en flor:
Los Mandamientos son el secreto de la
libertad del hombre, el único futuro de la familia humana.
“Los Mandamientos –dice Juan Pablo
II- no son una imposición arbitraria de un Dios tirano. Fueron escritos en
piedra, pero antes, habían sido escritos en el corazón de los hombres como la
ley moral universal, válida
para todo tiempo y lugar. Hoy al
igual que siempre, las Diez Palabras de la Ley ofrecen la única base auténtica
para la vida de los hombres, de las sociedades y de las naciones. Hoy al igual
que siempre, son el único futuro de la familia humana. Salvan al hombre de su
destructiva fuerza del egoísmo, del odio y de la mentira. Ponen de manifiesto
todos esos falsos dioses que le esclavizan: el amor propio hasta la exclusión
de Dios, la avidez de poder y de placer que trastoca el orden de la justicia y
degrada nuestra dignidad humana y la de nuestro prójimo”.
“En los Diez Mandamientos se reflejan
los mandamientos fundamentales de la ley natural. El decálogo constituye el
camino para una vida plenamente humana. Fuera de él, no hay futuro de serenidad
y de paz para las personas, las familias y las naciones”.
Gracias Señor por los Mandamientos
que son el camino de los hijos a la casa del Padre.
Enséñame a vivirlos amando como
Jesús.
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Mayo 23
DIOS DIRIGE MI VIDA
Dios dirige mi vida
Con su ayuda es posible entrar en el
buen camino. Basta con mantener encendida la lámpara de la fe, el entusiasmo de
la esperanza, y el amor.
Por: P. Fernando Pascual LC
De un modo sencillo y casi
misterioso, Dios dirige mi vida. Lo hace con su gracia, que me acompaña desde
el bautismo. Lo hace con su Palabra, acogida y explicada en la Iglesia
católica. Lo hace con las inspiraciones continuas del Espíritu Santo.
Lo hace, de un modo sorprendente, a
través de la historia. Nada escapa a su Providencia. Si algo ha ocurrido,
incluso el pecado, es porque Él lo tenía ya previsto. No quiso el mal, pero
tampoco impidió que algunos de sus hijos abusasen de la libertad.
Muchas veces, con su gracia, me ayudó
a evitar el pecado. Muchas otras veces me iluminó tras una caída, me inspiró
confianza en su misericordia, me sacó de la fosa (cf. Sal 40,3) y me vistió un
traje de fiesta cuando, arrepentido, volví a casa (cf. Lc 15,20-24).
A lo largo del camino, ha estado
siempre a mi lado. Supo esperar cuando mi egoísmo cerró puertas y partí lejos
de casa. Buscó una y mil veces cómo despertarme del mal y enseñarme el camino
de la vida. Incluso estuvo dispuesto a morir en una cruz para rescatarme del
pecado.
No pudo hacer más por mí. Todo está
ofrecido en el Calvario. El cielo ha quedado abierto. La fuerza del Espíritu
Santo actúa en los corazones. Desde que nació la Iglesia, los discípulos
repiten la invitación de Cristo Maestro: convertíos y creed (cf. Mc 1,15; Hch
2,38; 3,19).
Con su ayuda es posible entrar en el
buen camino. Basta con mantener encendida la lámpara de la fe, el entusiasmo de
la esperanza, y el amor de Dios que “ha sido derramado en nuestros corazones
por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (cf. Rm 5,5).
Como un niño en brazos de su madre
(cf. Sal 131), dejo que Dios dirija mi vida. Me llevará a verdes praderas, me
conducirá a fuentes tranquilas (cf. Sal 23), viviré en paz. Porque sé que Él me
ama, y eso me basta.
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Mayo 24
ES LA HORA
ES LA HORA
Es la hora, en esta historia nuestra
de cada día, de ser testigos de Cristo por eso testigos de la Vida.
Testigos del que lo dio todo en un
madero por un amor entrañable a todos los hombres, pero sobre todo el hombre en
el dolor.
Testigos del que fue levantado del
sepulcro y se puso en pie marcando un rumbo claro y gritándonos que al amor “ni
la misma muerte lo puede matar”.
Testigos de que hay alguien que abrazado
por el Padre, nos abraza también a nosotros porque nos ama.
Testigos de que alguien nos quiere,
que nos ira, se involucra y acompaña nuestro andar, muchas veces a los tumbos.
Jesús resucitado nos llama a ser
testigos que comuniquen la experiencia de la Buena Nueva del Evangelio: esa
manera nueva de ver las cosas desde los ojos de Jesús.
Testigos que muestran una nueva
manera de pensar, de sentir, amar, actuar, como lo hizo Jesús.
Testigos que se animan a un nuevo
estilo de vida que se convierte en cuestionamiento de otros estilos de vida que
terminan siendo estilos de muerte.
Mons. Eduardo García
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Mayo 25
¿Y DÓNDE ESTABA DIOS?
¿Y donde estaba Dios...?
En quienes se levantan por encima del
mal que les ha sucedido y muestran que son más grandes que los males que
vivieron
Por: Fr. Nelson Medina, OP
Quien le escribe es un joven de 18
años que sabe muchas cosas traumáticas de la vida y está conociendo acerca del
amor de Dios, sólo que en su caminar le nace una interrogante: ¿Dónde esta Dios
cuando ocurre una violación o un asesinato? ¿Dónde esta Dios cuando se clama
auxilio? ¿Por qué no manda angeles a detener a los abusadores de inocentes?
¿Acaso si se viola a un niño se lo está castigndo por algo que ha hecho?
Perdone la crudeza de la pregunta
pero creo que las dudas se resuelven cuando están candentes, le pido por favor
me responda y me ayude. Gracias.
Empecemos por la parte más sencilla,
de en medio de este conjunto de preguntas tan complicadas: cuando el inocente
sufre no sufre "por algo que haya hecho".
La pregunta supone que Dios debería
evitar que se cometieran injusticias. Lo que uno puede decir es: ¿en dónde
empiezan las injusticias en las que Dios debería intervenir? Si sucede la
violación de un niño, o incluso antes de eso: ¡un aborto!, lo que uno piensa
es: "Ahí Dios debería haber intervenido" Pero si un empresario paga
salarios de hambre a miles de obreros, ¿no debería intervenir Dios también ahí?
Si un país invade injustamente a otro país, ¿no sería otro caso que Dios
debería impedir? ¿Y no sería también motivo suficiente cuando un hombre casado,
de veinte años de matrimonio, sale a su primera "aventura," que en
realidad es un adulterio, y que en realidad va a arruinar su vida, al de su
esposa y al de sus hijos?
Por el camino de las
"intervenciones" uno no llega muy lejos. O mejor dicho: uno llega a
que Dios tendría que estar todo el tiempo suprimiendo la libertad que dio al
hombre. Sería un Dios en perpetua contradicción consigo mismo.
Lo que Dios hace es muy distinto. Él
no quita la libertad que dio pero tampoco renuncia a su propia libertad que es
siempre sabia, poderosa y compasiva. Ejerciendo su propia libertad, Dios
conduce la historia humana sin negar la obra de nuestra libertad. ¿Cómo? A partir
de las consecuencias que puedan tener los actos perversos. Es decir: no todas
las personas manejan del mismo modo el "después" de las cosas malas
que les suceden. Hay personas, sin duda guiadas por Dios, que aprovechan los
traumas de su niñez para hacer respetar los derechos de los niños. Hay personas
que han conocido los horrores de la droga y hoy son los mejores terapistas y
acompañantes de quienes quieren abandonar ese infierno. Hay personas que,
siguiendo el ejemplo de Cristo, y sostenidos, sin duda, por el amor de Cristo,
se levantan por encima del mal que les ha sucedido y muestran que son más
grandes que las desgracias que los visitaron. ¡Ahí está Dios!
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M.E. Winston Pauta Avila
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Mayo 26
SEÑOR MÍO
SEÑOR MÍO...
Señor mío, quiero amarte y servirte
como realmente te mereces, no tan solo porque deba cumplir con los mandamientos
que me has entregado, sino porque lo asumo como un acto de generosidad de tu
parte para conducirme por el camino del bien. Tus mandamientos son como
escaleras de amor para llegar a Ti y al Padre.
Ayúdame a serte fiel en esto, a ser
coherente con lo que digo y hago. Si aspiro ser parte de tu rebaño debo cumplir
con esta manera de vivir, bajo tus lineamientos, bajo tu dirección, bajo la
sombra protectora de tu amor. Ayúdame a seguir tus pasos, a alejarme de todo
mal que busca romper este vínculo de amor entre Tú y yo.
Quiero adecuar mi vida en el servicio
hacia los demás, que mi corazón se abra, consuele y lleve amor a los otros.
Creo en tus mandamientos, creo que son una alianza entre tu divinidad y mi
humanidad, quiero vivirlos y sentirlos a plenitud. Amén.
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TIEMPO DE DIOS.
Mayo 27
DIOS PREFIERE CONTAR
CONTIGO
Dios prefiere contar contigo
Dios está contigo
Sólo Dios puede dar la fe...pero tú
puedes dar tu testimonio.
Sólo Dios puede dar la esperanza...
pero tú puedes devolverla a tus hermanos.
Sólo Dios puede dar amor...pero tú
puedes enseñar a amar.
Sólo Dios puede dar la paz...pero tu
puedes sembrar la unión.
Sólo Dios puede dar la fuerza...pero
tú puedes animar al desanimado.
Sólo Dios es el camino...pero tú
puedes señalarlo a los otros.
Sólo Dios es la luz... pero tú puedes
hacer que brille a los ojos de todos.
Sólo Dios es la vida...pero tú puedes
hacer que florezca el deseo de vivir.
Sólo Dios puede hacer lo que parece
imposible... pero tú puedes hacer lo posible.
Sólo Dios se basta a sí mismo... pero
prefiere contar contigo.
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Mayo 28
CONFIANZA EN SU AMOR
CONFIANZA EN SU AMOR
Me tocó luchar muchísimo para lograr
que Dios me diera al primero de mis dos hijos, y después de 4 años pude
lograrlo sintiéndome la mujer más feliz del mundo. Cuando mi hijo tenía 2 años
recién cumplidos, decidí realizarme una cirugía oftálmica para dejar de usar
lentes de contacto; nunca imaginé que el corte que realizó la cirujana
ocasionaría una hemorragia expulsiva que terminó con mi ojo y casi con mi vida.
Me hundí en una depresión por meses; casi me cuesta mi familia; mi ojo quedó
impresionantemente destruido, sentía vergüenza ver a mi hijo, esposo y a los
padres de familia de la Estancia Infantil donde laboro, ellos no me habían
conocido así, ¡qué vergüenza! ¡Tal vez podría asustar a los bebés!
Me volví contra Dios; le pregunté
miles de veces el porqué, para qué me había dado un hijo que jamás estaría
orgulloso de su mamá. En el Kinder se burlarían de él, pues su mamá tenía un
ojo azul y otro negro. Cambié mucho, sentía rencor con la vida, con todo y con
todos; me costó muchísimo luchar para sobrevivir y salir adelante.
Una noche, a los 2 meses de lo
sucedido, mi hijo tuvo un grave accidente en su ojo derecho (el mismo ojo en el
que yo sufrí el accidente); se encajó un palo para piñata, brincó de la cama y
cayó con toda su fuerza sobre el palo y en su ojito; esa noche fue un caos
total, localicé a mi actual médico tratante (excelente médico) a las 10:00 p.m.
y después de un minucioso chequeo, me dio la triste noticia de que tenía que
operarlo ya que su cornea había sufrido un grave daño.
Me citó una semana después mientras
le recetó medicamento para el dolor.
Durante la semana sentí que
definitivamente Dios se había olvidado de mí, pero un día me armé de valor y
con el corazón en la mano le pedí que me escuchara, que era importante lo que
le diría; cerré mis ojos y le dije: "Señor mío, te pido, te suplico, te
imploro que tomes el ojo que me queda, te lo ofrezco Señor, cerraré mis ojos y
al abrirlos déjame ciega, toma el único ojo que me queda, pero sana a mi hijo.
Contaré hasta 3 y Tú que todo lo puedes, ¡hazlo!" Y así lo hice; 1, 2, 3
¡y nada! Yo seguía viendo.
Mi fe se fue al suelo nuevamente; al
pasar la semana acudimos a la cita con el médico y al revisar él a mi niño de
nuevo, no sabía cuál ojo había sido el dañado, ya que ninguno tenía rastro de
nada... ¡Ese fue mi Padre Celestial!
Comprendí que Dios sí me había tomado
la palabra pero anticipadamente y este ojo que me dejó fue para poder ver a mis
hijos crecer.
Sé que Dios Nuestro Señor es
incondicional y no necesita intercambiar algo para darnos otro algo, pero
comprenderlo de esta manera me ayudó a sanar mi corazón.
Más tarde sin esperarlo, nació mi
hija Estefanía. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Recientemente he pasado por
otro momento muy duro de mi vida, me he sometido a una nueva cirugía oftálmica
(con duración de 3 horas y media), para extraer mi órgano ocular e implantar
una prótesis; no es fácil hacerse a la idea de traer un "plástico"
con un ojo dibujado. He estado preparándome psicológicamente para esto, es muy
difícil aceptar estas cosas de la vida, pero en fin, Dios sabe el porqué de
ellas; deseo expresar que me siento plenamente agradecida con Él por darme toda
la Fe y Confianza en su amor que es eterno y de su piedad y misericordia divina
e infinita.
Historia real de Nancy D. Sánchez
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Mayo 29
¿POR QUÉ NOS SENTIMOS
SIEMPRE CANSADOS?
¿Por qué nos sentimos siempre
cansados?
"El problema no es siempre el
exceso de actividades, sino sobre todo las actividades mal vividas, sin las
motivaciones adecuadas, sin una espiritualidad que impregne la acción y la haga
deseable. De ahí que las tareas cansen más de lo razonable, y a veces enfermen.
No se trata de un cansancio feliz,
sino tenso, pesado, insatisfecho y, en definitiva, no aceptado. Esta acedia
pastoral puede tener diversos orígenes.
Algunos caen en ella por sostener
proyectos irrealizables y no vivir con ganas lo que buenamente podrían hacer.
Otros, por no aceptar la costosa evolución de los procesos y querer que todo
caiga del cielo. Otros, por apegarse a algunos proyectos o a sueños de éxitos
imaginados por su vanidad. Otros, por perder el contacto real con el pueblo, en
una despersonalización de la pastoral que lleva a prestar más atención a la
organización que a las personas, y entonces les entusiasma más la «hoja de
ruta» que la ruta misma. Otros caen en la acedia por no saber esperar y querer
dominar el ritmo de la vida.
El inmediatismo ansioso de estos
tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique
alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz."
Evangelii Gaudium (II. No a la acedia
egoísta)
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Mayo 29
EL SILENCIO DE LA
VOLUNTAD
El silencio de la voluntad
La voluntad debe seguir la propuesta
de la razón pero no debe realizarla porque la razón se lo pide sino por amor.
Eso significa silencio de la razón: no hacer las cosas por deber sino por amor.
Por: P. Juan Carlos Ortega, L.C.
Quiero lo que Dios quiere
Hemos tratado el silencio de la mente
en sus tres aspectos temporales: el silencio de la memoria (pasado), el
silencio de la imaginación (futuro) y el silencio del juicio (presente).
Nuestra mente, teniendo en cuenta lo que la memoria recuerda del pasado y lo
que la imaginación anticipa del futuro, emite un pensamiento. Hasta aquí la
función de la mente. Ahora es el momento de actuar la voluntad. Es el momento
de acoger o rechazar lo que la mente ha presentado para ser realizado. También
en este momento hay que hacer silencio. Es lo que llamamos silencio de la
voluntad.
Es necesario determinar bien qué
entendemos por voluntad. Nos referimos a la facultad humana que mueve a hacer o
no hacer una cosa. Sería lo que entendemos por el verbo querer, es decir, la
determinación de ejecutar una cosa, que es diverso del amor o sentimiento que
mueve a desear el objeto amado.
Una vez que la mente presenta aquello
que debe ser realizado, la voluntad tiene que aceptarlo o rechazarlo. En el
momento de la ejecución, aparecen muchos ruidos que deben ser silenciados.
Silencio de los gustos
Indudablemente que el pasado ha ido
fraguando en nosotros ciertos gustos por las cosas que en un momento puede
facilitar o estorbar nuestro actuar. La vida de Jesús y sus apóstoles nos
muestra un hecho muy sencillo y claro de la presencia de los gustos en un
sentido amplio. Avisan de la muerte de Lázaro, amigo de todo el grupo. La
amistad del amigo impulsa a estar con él, un gusto en sentido técnico, y así lo
expresan los apóstoles. Pero Jesús sabe que no es el momento de ir, que
conviene esperar. Es lo que su mente le dice que hay que hacer. Jesús, supera
su propio gusto, de ir inmediatamente con el amigo y sigue lo que la razón le
ha propuesto como más conveniente. En nuestro actuar, debemos hacer silencio de
los gustos, cuando éstos se interponen con lo que la mente nos presente como
apropiado.
Silencio de los deseos
Ya hablamos de la acción de la
imaginación. Ésta anticipa lo que puede suceder en el futuro. Vimos cómo, bien
usada, ayuda a la mente a definir lo más apropiado. Al mismo tiempo, deja en la
voluntad una tendencia a conocer, poseer o disfrutar el objeto deseado. Es
necesario hacer silencio de los deseos si estos se oponen a lo que la razón ha
indicado que debe ser hecho. Tenemos ejemplos muy claros en el evangelio. Los
apóstoles no desean que su maestro sea hecho prisionero y muera, por lo que se
oponen con energía a la invitación a subir a Jerusalén. Jesús les ayuda a
silenciar ese deseo y hacer lo que conviene. Mayor fuerza de la lucha contra
los propios deseos se descubre en la escena de Getsemaní. Cristo, verdadero
hombre, experimentó con vehemencia un rechazo ante los dolores y humillaciones
de la pasión, pero silenció su deseo aceptando la voluntad divina. Silenciar la
voluntad es llegar a tener un solo deseo, hacer la voluntad de Dios.
Silencio de las decisiones
Si la memoria provoca los gustos en
la voluntad, y la imaginación los deseos, el juicio impele a la voluntad a
tomar una decisión. Igualmente que se requiere hacer silencio de los gustos y
de los deseos, también, en ocasiones, es necesario hacer silencio de las
propias decisiones. Nuevamente la vida de Cristo nos ofrece ejemplos claros de
esto. Siempre me ha llamado la atención cómo Jesús era consciente de tener que
trabajar en las cosas de su Padre y por eso se quedó en el templo de Jerusalén,
pero solamente lo hizo una vez. ¿Por qué? Porque después de tomar la decisión
de hacer las cosas de su Padre, se dio cuenta, por las palabras de María y de
José, que todavía no había llegado su hora. En sentido contrario le pasó con
las bodas de Caná. Su decisión era no actuar todavía, pero descubrió en la
preocupación de María, que su hora había llegado.
Me detengo brevemente en este punto
pues es motivo de mucho ruido interior. Puede parecer paradójico que Cristo,
siendo Dios, tuviera que cambiar sus decisiones en el actuar concreto. Esto no
nos debe extrañar pues era, en verdad, hombre igual que nosotros menos en el
pecado. Y cambiar una decisión no es pecado, es la capacidad que tiene el
hombre de conocer cada vez mejor las cosas y, sobre todo, de aplicar lo mismo a
circunstancias diversas. Jesús buscó en todo momento cumplir las cosas de su Padre,
pero éstas se realizaban de un modo cuando fue adolescente y otra cuando ya
entró en su edad madura. Pero es necesario hacer silencio de las propias
decisiones para tener la apertura necesaria para descubrir, aceptar y aplicar
la voluntad de Dios en cada momento concreto.
Cómo saber cuál es la voluntad de
Dios
Recuerdo un superior que me decía: la
voluntad de Dios es siempre presente. Es decir, aunque siempre debemos hacer la
voluntad de Dios esta puede variar de un momento a otro por lo que hay que cultivar
constantemente el silencio de las propias decisiones para acoger en todo
momento la palabra divina. ¿Cómo hacer esto? Son tres los pasos fundamentales
que hay que realizar. En primer lugar se requiere orar. Sabemos bien que solo
Dios puede expresarnos su voluntad. Se requiere pedir que nos ilumine y que
abra nuestro corazón a sus indicaciones. En segundo lugar se requiere analizar
la situación ayudado por la experiencia del pasado, por las expectativas para
el futuro y las circunstancias del presente. En tercer lugar ayuda mucho el
pedir consejo a quien tiene experiencia y deseo de ayudar.
Como religiosos, sabemos que la
figura del superior goza de una gracia de estado especial para expresar la
voluntad de Dios. Como seglares, la encontramos en el director espiritual. Se
requiere un constante ejercicio del silencio de la voluntad para acoger en todo
momento la voluntad divina expresada en las indicaciones del instrumento que
Dios ha querido para nosotros que, por fe, sabemos que son expresiones del querer
de Dios.
Silencio de los gustos, silencio de
los deseos y silencio de las decisiones. ¿Debe la voluntad buscar otros
silencios para el cumplimiento de lo que la mente le propone? Yo creo que sí.
Otros silencios
Podríamos hablar del silencio de la razón.
Pudiera parecer una contradicción. Si la voluntad debe seguir lo que la razón
le propone como realizable, ¿cómo será posible y bueno vivir un silencio de la
razón? Me explico y creo que voy a ser entendido con facilidad. La voluntad
debe seguir la propuesta de la razón pero no debe realizarla porque la razón se
lo pide sino por amor. Eso significa silencio de la razón: no hacer las cosas
por deber sino por amor. Cristo no solamente tenía como alimento realizar la
voluntad del Padre sino que, además, buscaba agradarle.
Y hay otro silencio más que debe
vivir la voluntad. Podríamos llamarlo el silencio de la justicia. La mente, si
está bien formada, propone el juicio a seguir siempre de acuerdo al bien o la
justicia: “hay que hacer el bien al prójimo”. Pero, ¿y cuándo nos encontramos
ante una persona que hace el mal?, ¿qué me hace el mal? En ese momento la
justicia salta con vehemencia imperando a la voluntad a no hacer el bien que la
razón propone. Entonces es necesario elevarnos con el silencio de la justicia
que los cristianos llamamos perdón. Para esto se requiere mucho amor, el amor
que Jesús tuvo en la cruz hacia todos nosotros y hacia sus verdugos.
El silencio de la voluntad, en sus
aspectos de silencio de la razón y de la justicia, es posible en la medida que
hay amor.
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Mayo 30
¿NO ES DIOS
INFINITAMENTE MISERICORDIOSO?
¿No es Dios infinitamente
misericordioso?
Dios es infinitamente misericordioso,
pero también es infinitamente justo
La justicia exige que las almas sean
juzgadas de acuerdo con la forma en que han elegido seguir esta vida
Por: Alfonso Aguiló
- ¿Cómo puede Dios, siendo
infinitamente misericordioso, castigar con tanto rigor a los pecadores,
condenándoles a las terribles penas del infierno?
Dios es infinitamente misericordioso,
pero también es infinitamente justo. Y la justicia exige que las almas sean
juzgadas de acuerdo con la forma en que han elegido seguir esta vida. Cuando
alguien se condena, es siempre por culpa suya: se condena porque se empeña,
ocultándose detrás de múltiples excusas y justificaciones, en no tomar esa mano
que Dios le tiende. No es tanto Dios quien rechaza al hombre como el hombre
quien rechaza a Dios.
- De todas formas, he escuchado
tantos relatos curiosos de las penas del infierno que me parecen casi
ridículos... ¿No es una explicación un poco infantil?
Por fortuna, el dogma católico no
tiene por qué coincidir siempre con las ocurrencias de cada orador, y quizá no
hayas tenido mucha suerte con los que tú has escuchado. Pero lo que la Iglesia
dice es que las almas de los que mueren en estado de pecado mortal sufrirán un
castigo que no tendrá fin. Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni
acoger el amor misericordioso de Dios, significa la autoexclusión voluntaria y
definitiva del premio del cielo. Y puesto que no sabemos ni el día ni la hora
en que habremos de rendir cuentas a Dios, todo esto es un llamamiento a la
responsabilidad con que usamos nuestra libertad en relación al destino eterno.
- Pero que un castigo sea eterno,
podría no ser justo...
No hay que preocuparse por eso,
puesto que Dios es justo. Dios no predestina a nadie a ir al infierno. No
descarga sobre un hombre ese golpe fatal sin haberle puesto a la vista la vida
y la muerte, sin haberle dejado la elección, sin haberle ofrecido mil veces la
mano para apartarse del borde del precipicio. Si el hombre se esfuerza, con un
esfuerzo serio y eficaz, por alcanzar su salvación eterna, no ha de tener miedo
a la muerte, porque Dios no está esperando un descuido para cazarle en un
renuncio.
- ¿Y qué explicación das al hecho de
que haya tantos creyentes a los que la amenaza del infierno no les hace cambiar
de vida?
Es un antiguo problema. Algo parecido
a lo que sucede a un estudiante perezoso que no se decide a ponerse a estudiar
porque todavía le queda tiempo. Imagínatelo en el calor de principios de junio,
cuando el día del examen está allá lejos, a finales de mes. Sabe perfectamente
que cada vez le va a costar más enderezar la situación, pero se deja arrastrar
por la pereza. La gran diferencia, en el caso de la muerte, es que se trata de
un examen cuya fecha no se avisa y que no tiene segunda convocatoria.
O parecido al médico que conoce
perfectamente las consecuencias de sus "excesos", pero todo su saber,
si no cuenta con la debida fuerza de voluntad, es débil frente a esa seducción
y no le hace abandonar esos errores.
A lo largo de los siglos, ha habido
muchos hombres que han llegado a sacrificar la hacienda, el honor, la salud,
incluso la vida, por la satisfacción de un momento. ¿Por qué? Es sencillo. El
placer halaga el presente y en cambio los males están distantes, y el hombre se
hace la ilusión de que ya logrará luego de algún modo evitarlos.
Y a lo mejor lo hace sin siquiera
perder sus antiguas convicciones. Solo las pone un poco a un lado. Quizá por
eso algunos se ponen nerviosos al oír hablar de la muerte. Igual que sucede al
estudiante de nuestro ejemplo cuando oye hablar de los exámenes, o al médico al
pensar en las consecuencias de sus "excesos", pues en ambos casos la
hora de la verdad se acerca inexorablemente.
En definitiva, habrá un juicio, en el
que se hará justicia, y eso puede producir un sano sentimiento de
intranquilidad, hemos de presentarnos a un tribunal. Esto no es un mensaje de amenaza,
sino una llamada a nuestra responsabilidad para no malgastar la vida, para no
obrar mal, para hacer todo el bien que podamos.
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TIEMPO DE DIOS.
Mayo 31
¿DÓNDE ENCONTRAMOS LA
MISERICORDIA DE DIOS?
¿Dónde encontrarnos la misericordia
de Dios?
Cinco medios para experimentar a este
Dios rico en misericordia.
Por: P. Eugenio Lira Rugarcía
1- MEDITACIÓN ORANTE DE LA PALABRA DE
DIOS
“Toda la Escritura divina es un libro
y este libro es Cristo, porque toda la Escritura divina habla de Cristo, y toda
la Escritura divina se cumple en Cristo” .
De ahí que el Magisterio de la Iglesia nos recomiende la lectura asidua
de la Palabra de Dios , ya que en ella Dios conversa con nosotros Por eso el Salmista proclama: Antorcha para
mis pies es tu Palabra, luz en mi sendero (Sal 119,105).
Si, por nuestro bien debemos
conocerla, meditarla, vivirla y anunciarla, a la luz de la Tradición de la
Iglesia y del Magisterio : “Todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en
práctica, será como el hombre prudente que edificó sobre roca (Mt 7, 24).
Consciente de esto, aún en medio de su locura, don Quijote afirmaba de las
letras divinas: “tienen por blanco llevar y encaminar las almas al cielo, que a
un fin tan sin fin como éste ninguno otro se le puede igualar” .
Sin embargo, hay quienes no le dan
importancia; y mezclando la fe con supersticiones, dejan que cualquier libro o
película les confunda y les arrebate esa preciosa semilla. Otros se entusiasman
de momento, pero al no ser constantes están débiles, y cuando les llega un
problema, lo dejan todo. En cambio, quienes reciben la Palabra de Dios, y
confiando en su eficacia la meditan con la guía de la Iglesia y la alimentan
con los Sacramentos y la oración, dan tal fruto, que son capaces de resistir la
adversidad, sabiendo que los sufrimientos de esta vida no se comparan con la
felicidad que nos espera.
2- CELEBRACIÓN DE LA LITURGIA
En la Liturgia está presente Cristo ,
quien uniéndonos por el Bautismo a su Cuerpo, que es la Iglesia, nos permite
ofrecerlo y ofrecernos juntamente con Él, para participar, con la fuerza del
Espíritu Santo, en su alabanza y adoración al Padre, fortaleciéndonos en la
unidad, y llenándonos del poder transformador de Dios para ser signo e
instrumento de salvación para toda la humanidad, participando también de lo que
será la Liturgia celestial. De entre los miembros de este Cuerpo, el Señor
llama a algunos para que, a través del sacramento del Orden sacerdotal
representen a Cristo como Cabeza del Cuerpo, anunciando la Palabra de Dios,
guiando a la comunidad, y presidiendo la liturgia, especialmente los
sacramentos, entre los que destaca la Eucaristía, donde Él se nos entrega para
comunicarnos todo el poder salvífico de su pasión, muerte y resurrección, por
el que nos une a la Santísima Trinidad y a toda la Iglesia; con la Virgen María
y los santos, con el Papa, con el propio Obispo, con todo el clero y con el
pueblo de Dios entero, dándonos la esperanza de alcanzar la vida eterna y
resucitar con Él el último día, fortaleciéndonos así para vivir el amor y ser
constructores de unidad en nuestra familia y en nuestros ambientes, siendo
solidarios particularmente con que más nos necesitan.
3- LA EUCARISTÍA, SACRAMENTO DE
MISERICORDIA
Esto es mi cuerpo.. esta es mi sangre
(Mt 26, 26-28). El que come Mi carne y bebe Mi sangre, tiene vida eterna (Jn 6,
54). Por eso, el propio Jesús exhortaba a santa Faustina: No dejes la Santa
Comunión, a no ser que sepas bien de haber caído gravemente... Debes saber que
Me entristeces mucho, cuando no Me recibes en la Santa Comunión . Mi gran
deleite es unirme con las almas. Has de saber, hija Mía, que cuando llego a un
corazón humano en la Santa Comunión, tengo las manos llenas de toda clase de
gracias y deseo dárselas al alma
En el año 304, durante la persecución
de Diocleciano, en Abitina, cristianos
fueron arrestados un domingo mientras celebraban la Eucaristía. Cuando el
procónsul les preguntó por qué habían desobedecido la prohibición del
emperador, sabiendo que el castigo sería la muerte, uno de ellos respondió:
“sin la Eucaristía dominical no podemos vivir”. 70A los cristianos de hoy, el
Papa Benedicto XVI nos ha dicho: “Participar en la celebración dominical, alimentarse
del Pan eucarístico y experimentar la comunión de los hermanos y las hermanas
en Cristo, es una necesidad... es una alegría”. En ella podemos encontrar “la
energía necesaria para el camino que debemos recorrer cada semana”
Procuremos comulgar con frecuencia,
participando siempre en la Misa Dominical. Dediquemos también algunos momentos
a visitar al Santísimo Sacramento . “Es hermoso estar con Él –decía Juan Pablo
II- y, reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto (cf. Jn 13, 25),
palpar el amor infinito de su corazón”.
Y si tenemos conciencia de estar en pecado grave, recordemos que antes
de Comulgar debemos primero recibir el sacramento de la Reconciliación .
4- LA CONFESIÓN: EXPERIENCIA DE
MISERICORDIA
No es voluntad de vuestro Padre
celestial que se pierda uno sólo (Mt 18, 14). El pecado nos degrada, nos aleja
de Dios y de los hermanos, y nos arrebata la vida. Pero Dios, que nos sigue
amando, nos busca y nos ofrece en el Sacramento de la Penitencia el perdón que
nos reconcilia con Él y con la Iglesia . “Como se deduce de la parábola del
hijo pródigo, la reconciliación es un don de Dios, una iniciativa suya” . Y
“todo lo que el Hijo de Dios obró y enseñó para la reconciliación del mundo, no
lo conocemos solamente por la historia de sus acciones pasadas, sino que lo
sentimos también en la eficacia de lo que él realiza en el presente” .
Esto, gracias a que la tarde de
Pascua, el Señor Jesús se mostró a sus apóstoles y les dijo: Recibid el
Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a
quienes se los retengáis, les quedan retenidos (Jn 20, 22-23) . Por eso, San
Pablo afirma: “Dios nos ha confiado el misterio de la reconciliación... y la
palabra de reconciliación” (2 Cor 5, 18 s.). En el Sacramento de la Penitencia,
el Padre, con la fuerza del Espíritu Santo, a través de sus sacerdotes que son
presencia y prolongación de Jesús Buen Pastor, corre hacia nosotros para
abrazarnos y colmarnos de su amor, y la Iglesia se alegra por la vuelta de
aquél hermano que estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido
hallado (Lc 15, 32).
Jesús es el cordero de Dios que, con
su sacrificio, quita el pecado del Mundo (Cfr. Jn 1, 29. Por eso, Él, que ha
venido no para condenar, sino para perdonar y salvar (Cfr. Jn 3, 16), nos
invita a acercarnos con confianza a la confesión, donde por su voluntad, el
Sacerdote, ministro de la Penitencia, actúa “in persona Christi”. Así se lo
comentó a Santa Faustina: El sacerdote, cuando Me sustituye, no es él quien
obra, sino Yo a través de él ;79 Como tú te comportarás con el confesor, así Yo
Me comportaré contigo .
5- LA ORACIÓN
Una persona subió con entusiasmo a un
pequeño barco, con el deseo de aventurarse en el mar. Al zarpar, con emoción
sintió la brisa y admiró la inmensidad y la belleza del océano. Pero después, a
causa del movimiento, experimentó un terrible mareo. Entonces, el capitán le
dijo: “si no quiere sentirse mal, mire hacia arriba”. ¡Qué buen consejo para
quienes surcamos el gran mar de la vida!: miremos hacia arriba, para no
marearnos, ni con los bienes del mundo, ni con las crisis y problemas. Y mirar
hacia arriba es hacer oración, escuchando a Jesús que nos dice: Permaneced en
mí, como yo en vosotros (Jn 15,4).
“Para mí, -escribe Santa Teresa del
Niño Jesús- la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada
hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto en la prueba como
en la alegría” . Necesitamos orar para
pedir ayuda, dar gracias, alabar, adorar, contemplar, y escuchar a Dios, abriéndole
el corazón a Él y al prójimo . ¡En la oración, es Dios quien nos busca para
saciar nuestra sed de una vida plena y eternamente feliz! . De ahí que Santa Teresa de Ávila diga: “Si
alguien no ha empezado a hacer oración...yo le ruego por amor de Dios, que no
deje de hacer esto que le va a traer tantos bienes espirituales. En hacerla no
hay ningún mal que temer y si mucho bien que esperar” .
Habla con tu Dios que es el Amor y la
Misericordia Misma , exhortó el Señor a Santa Faustina. Pero ¿cómo orar?; con
humildad , confianza y perseverancia . Pidan y se les dará, ha prometido Jesús.
Sin embargo, quizá alguno diga: “Muchas veces he pedido y no he recibido. Orar
no sirve para nada”. Pero seguramente lo que le sucede es aquello que Santa
Teresa describe así: “Algunos quisieran tener aquí en la tierra todo lo que
desean y luego en el cielo que no les faltase nada. Eso me parece andar a paso
de gallina, escarbando entre el basurero” .
¡No perdamos el tiempo, ni entorpezcamos nuestro camino!; creer en Dios
es fiarse de Él, sabiendo que nos da lo que más nos conviene, no para una
alegría pasajera, sino para nuestra felicidad plena y eterna.
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