ADVOCACIONES DE MARÍA
MARÍA,
LA MADRE DE LA EUCARISTÍA
Abril 26
Por
largo tiempo Nuestra Señora se está apareciendo en privado a Marisa Rossi en
Roma. Ella trae mensajes de Dios para toda la humanidad acerca de la
EUCARISTÍA, que es el corazón de la Fe Católica. En Junio de 1993 Ella le pidió
en el nombre de Dios, que los mensajes se hicieran públicos y entre los años de
1995 a 2000 han ocurrido muchos MILAGROS EUCARÍSTICOS. Nuestra Señora dice:
YO
SOY LA MADRE DE LA EUCARISTÍA;
CONOZCAN
LA PALABRA DE JESÚS,
AMEN
JESÚS LA EUCARISTÍA.
Hacer
el Rosario
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 2
NUESTRA
SEÑORA DE FATIMA
En
1917, Portugal estaba al borde del totalitarismo
después de la revolución de 1910. La revolución había decretado una aguda
separación de la Iglesia y el estado, la propiedad de la iglesia había sido
confiscada, y se había ordenado la disolución de las congregaciones religiosas.
Las clases pensantes y gobernantes eran anti-religiosas y decisivamente
anticlericales. La teoría gobernante estaba basada en que las creencias
religiosas tradicionales eran puramente supersticiones y así lo indicaban en
los semanarios y diarios que ellos imprimían. Aún las áreas rurales normalmente
inmunes a las novedades intelectuales de los centros cosmopolitas fueron afectadas
por el cierre de las iglesias y una cautelosa advertencia contra cualquier
expresión externa de creencias religiosas. A pesar de esto, una sólida fe
religiosa tomo raíz en los sencillos campesinos de las partes rurales del país.
En esta atmósfera, una serie de apariciones de la Bendita Virgen ocurrieron
ante tres pequeños niños del villorrio rural de Fátima por un período cercano a
los seis meses empezando en Mayo de 1917.
Oración a Nuestra Señora de Lástima
¡Oh
Virgen Santísima!, como una madre que visita a sus hijos, habéis bajado del
cielo para visitarnos y decirnos lo que hemos de hacer para salvar nuestras
almas; quiero aprovecharme de vuestras enseñanzas, a fin de ir un día a Vos y
gozar para siempre con Vos de las delicias de la gloria. Amén.
1. La
primera lección que nos dais es que recemos cada día el santo Rosario. Ya que
vos lo deseáis, así lo haré con toda la familia, reunida en vuestro nombre, sin
que la negligencia ni las ocupaciones me retraigan de hacerlo. Avemaría.
2. La
segunda lección que de Vos recibimos es la devoción a vuestro Inmaculado
Corazón, a vuestro corazón de Virgen, de Madre, de Reina y de Abogada. Así lo
haré desde hoy, y digo y diré siempre con toda confianza: Dulce Corazón de María,
sed la salvación mía. Avemaría.
3. La
tercera lección que de Vos hemos aprendido es, sobre todo evitar el pecado,
porque ya demasiado ofendido está el Señor, huir del pecado, que es la ruina de
nuestra alma y el que nos conduce a nuestra eterna perdición. A vuestros pies
lo digo, Madre mía: Antes morir que cometer un pecado mortal.
Madre,
aquí tenéis a vuestro hijo: guardadme.
Madre,
aquí tenéis a vuestro hijo: salvadme.
Madre,
aquí tenéis a vuestro hijo: llevadme con Vos al cielo, donde en vuestra
compañía pueda ver y poseer a Dios. Así sea.
Hacer
el Rosario
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ADVOCACIONES DE MARÍA No.3
Nuestra Señora de Suyapa ▬ Honduras
La
diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un
sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador
y por un niño de ocho años llamado Jorge Martinez, quienes regresaban a la
aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.
Ya
llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la
quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el
duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le
impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.
Curiosamente
al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez
no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la
luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña
imagen de Nuestra Señora tallada en madera de cedro.
Nuestra
Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua
posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada
angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro
ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.
La imagencita tiene sus diminutas manos unidas en actitud de oración. El color
original de su vestidura es el rosa pálido, que apenas se deja ver por estar
totalmente cubierto por un manto oscuro tachonado de estrellas doradas y
adornado con valiosas alhajas. Colocado al frente de la imagen, un resplandor
de plata sobredorada la enmarca. Es una cosa peculiar, pues tanto el
resplandor, como la aureola, suelen verse habitualmente en el respaldo de las
imágenes. El resplandor está formado por dos aros cerrados en forma de número
ocho del que salen los rayos que rodean a la Virgen. El aro superior está
nimbado por doce estrellas de plata. El conjunto nos recuerda a la mujer
vestida de sol que aparece en el Apocalipsis. De plata sólida es la esfera que
sirve de apoyo a la imagen que tanto venera el pueblo hondureño.
En
1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de
Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal,
con misa y oficio propios.
El
primer milagro notable, atestiguado notarialmente, ocurrió en el año de 1796.
La primera ermita se bendijo en el 1780 y el templo actual, de enormes
proporciones, capaz de albergar a las multitudes que peregrinan a Suyapa,
recibió la visita de Juan Pablo II en 1983. En el país de los pobres, este
Santuario de Santa María de Suyapa se encuentra enclavado en una de las zonas
más humildes de la ciudad.
VIRGEN
DE SUYAPA
Francisco
Amengual, C.M.
A la
Virgen Patrona de Honduras,
hondureños
un himno entonad,
y con
ansias, con fe y dulzura,
vuestros
salmos de amor tributad.
Salve,
¡oh Virgen divina de amores!
aquí
estamos ¡oh Madre a tus pies!
a
rendirte homenajes y honores
y a
ofrecerte con fe nuestra prez.
Salve
¡Oh Virgen caudal de ternuras!
aquí
estamos con nuestra oración,
tributándote
¡oh Reina de Honduras!
nuestro
amor, nuestra fe y devoción.
Al
morir ¡Oh Virgen de amores!
de
nuestra alma sed brújula ideal,
que
la guíe entre celestes fulgores,
a un
lugar de tu Hogar celestial.
Mientras
tanto evitad que suframos
tentaciones,
quebranto o dolor;
mas
haced que, felices, le seamos
fieles
hijos a tu Hijo el Señor.
Salve
¡oh Reina; guarda nuestras vidas
Y
pedímoste ¡Oh Virgen trigueña!
que
por siglos de siglos bendigas
a tu
amada y fiel grey hondureña.
Recibid
con magnífico agrado,
nuestro
fiel homenaje de amor;
y en
tu trono divino y sagrado
permitidnos
cantar tu esplendor.
Y tu
gloria con gloria honraremos;
Salve
¡oh Reina de nuestra nación!
Y por
siempre a tu amor cantaremos
Virgen
y Madre de mi corazón!
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ADVOCACIONES DE MARIA No. 4
NUESTRA
SEÑORA DE LOURDES
Virgen de Lourdes ▬ Francia
Abril 29
Abril 29
El 11
de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en
Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una de
viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco,
con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse
sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus
manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.
Bernadette
al principio se asustó, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre
llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del
suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y
desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de
julio.
El 18
de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven
aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la
Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo,
sino en el otro". La noticia de las apariciones se corrió por toda la
comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban.
Santa
BernardetEn la novena aparición, el 25 de febrero, la Señora mando a Santa
Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, señalándole el
fondo de la gruta. La niña no la encontró, pero obedeció la solicitud de la
Virgen, y escarbó en el suelo, produciéndose el primer brote del milagroso
manantial de Lourdes. En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar
por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar sea erigida una
capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para
ella y para otros, el pueblo presente en el lugar también la imito y hasta el
día de hoy, esta práctica continúa.
El 25
de marzo, a pedido del párroco del lugar, la niña pregunta a la Señora ¿Quién
eres?, y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
Luego
Bernadette fue a contarle al sacerdote, y él quedo asombrado, pues era casi
imposible que una jovencita analfabeta pudiese saber sobre el dogma de la
Inmaculada Concepción, declarado por el Papa Pío IX en 1854. En la aparición
del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que
se consume entre sus manos.
El 16
de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de
Bernadette.
En el
lugar se comenzó a construirse un Santuario, el Papa Pío IX le dio el titulo de
Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero
1862.
Lourdes
es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas
acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas.
La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera
aparición, el 11 de febrero.
El
mensaje de la Virgen
El
Mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, Francia, en 1858, puede
resumirse en los siguientes puntos:
1-Es
un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada
Concepción, que se había declarado cuatro años antes (1854), al mismo tiempo
que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que
está necesitado de esta virtud.
2-Es
una exaltación a la virtudes de la pobreza y humildad aceptadas cristianamente,
al escoger a Bernardita como instrumento de su mensaje.
3-Un
mensaje importantísimo en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le
repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea
preciso aceptar la cruz.
4-Importancia
de la oración, del rosario, de la penitencia y humildad (besando el suelo como
señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores
y del cuidado de los enfermos
ORACIÓN A LA VIRGEN DE LOURDES POR LOS ENFERMOS
¡Oh
amabilísima Virgen de Lourdes,
Madre
de Dios y Madre nuestra!
Llenos
de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas
de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos
llenas
el
tesoro de tu misericordia sobre nosotros.
Indignos
somos por nuestros pecados de que nos escuches:
pero
acuérdate de que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ti
haya sido abandonado.
¡Madre
tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima!
Ya
que Dios obra por tu mano curaciones innumerables en la Gruta prodigiosa de
Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de
bendición para nuestro pobre enfermo…(dígase el nombre del enfermo/a).
Alcánzale
de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud,
si ha
de ser para mayor gloria de Dios.
Pero
mucho más, alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y
resignación en los sufrimientos
y
sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios,
prisionero
por nosotros en los Sagrarios. Amén.
Virgen
de Lourdes, ¡ruega por nosotros!.
Consuelo
de los afligidos, ¡ruega por nosotros!
Salud
de los enfermos, ¡ruega por nosotros!
Rezar
tres Avemarías.
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 5
Abril 30
Nuestra Señora Aparecida- Corre el año 1716 cuando, en
el río Paraiba, tres pescadores trataban de ganarse la vida pero no conseguían
pesca. Fue entonces que alzaron de las aguas con sus redes una hermosa figura
de terracota de Nuestra Señora de la Concepción. Una vez colocada la imagen en
su canoa, la pesca fue tan abundante, que aquellos hombres regresaron a puerto
llenos de temor, porque su frágil embarcación parecía hundirse, incapaz de
sostener el enorme peso de la pesca.
El 12 de Octubre se celebra la advocación mariana de
Nuestra Señora de Aparecida, declarada Patrona de Brasil en 1929 por el Papa
Pío XI y cuya imagen se resguarda en la Basílica que lleva su nombre, en el
Estado de Sao Paulo.
La devoción surgió cuando un grupo de pescadores
encontraron en el río Paraiba una imagen de 36 centímetros de la Inmaculada
Concepción hecha en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno). Esto
sucedió después de que los pescadores pidieran la intercesión de Santa María
para obtener peces.
El título de "Aparecida" deriva del verbo
"aparecer" porque fue en un momento de gran necesidad que los
pescadores la encontraron y se dieron cuenta de que este hecho indicaba una
señal de la intercesión de María. La imagen tenía un color oscuro y ennegrecido
por el tipo de material en que estaba hecha y también por haber estado perdida
en el río.
Tras encontrar la imagen, los pescadores volvieron a
echar sus redes y lograron una abundante pesca.
Aún se ignora por qué la imagen apareció en el río,
pero todo indica que se remonta a los primeros tiempos de la colonización de
Brasil.
Los pescadores se llevaron la imagen y en la casa de
uno de ellos le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al
trasladarse a Itaguassú construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él
puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el Rosario y entonar
himnos.
El 5 de mayo de 1743 se comenzó a construir el templo
de Nuestra Señora Aparecida, el cual se inauguró el 26 de julio de 1745.
En 1955 comenzó la construcción de la nueva Basílica
de Nuestra Señora Aparecida en Sao Paulo. El 4 de julio de 1980, San Juan Pablo
II, durante su visita a Brasil, consagró la Basílica y la declaró el mayor
santuario mariano del mundo.
En mayo del 2016 el Papa Francisco dirigió unas
palabras a los brasileños, cuya nación enfrenta actualmente una grave crisis
política, y los encomendó a la protección de Nuestra Señora de Aparecida,
Patrona de Brasil.
“Al saludarlos, peregrinos brasileños, mi pensamiento
se dirige a su amada nación. En estos días dónde nos preparamos para
Pentecostés, le pido al Señor que derrame abundantemente los dones de su
Espíritu Santo, en estos momentos de dificultad”, expresó el Pontífice.
ORACIÓN PARA HACER PEDIDO
Querida Madre Nuestra Señora Aparecida,
tú que nos amas y nos guías todos los días
Tu que eres la mas bella de las Madres
a quien amo con todo mi corazón,
te pido una vez más que me ayudes a alcanzar una
gracia.
Sé que me ayudarás y sé que siempre me acompañarás
hasta la hora de mi muerte.
https://www.aciprensa.com/imagespp/Aparecida_12Octubre.jpg
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 6
NUESTRA
SEÑORA DE AKITA
Mayo
1
Advocaciones de la Virgen María
Japón; Fátima de Orient
Historia
de Akita y aprobación eclesiástica.
El 12
de Junio de 1973 la hermana Agnes Sasagawa oraba en su convento en Akita, Japón
cuando observó rayos brillantes que emanaban del tabernáculo. El mismo milagro
se repitió los próximos dos días.
El 28
de Junio, una llaga en forma de cruz apareció en la palma de la mano izquierda
de Sor Agnes. Sangraba profusamente y le causaba gran dolor.
El 6
de julio, mientras rezaba, Sor Agnes escuchó una voz procedente de la estatua
de la Virgen María que está en la capilla. Era el primer mensaje.
El
mismo día, algunas hermanas descubrieron gotas de sangre que fluían de la mano
derecha de la estatua. Este flujo de sangre se repitió cuatro veces. La llaga
en la mano de la estatua permaneció hasta el 29 de septiembre. Pero ese mismo día,
la estatua comenzó a sudar, especialmente por la frente y el cuello.
El 3
de agosto de 1973, Sor Agnes recibió un segundo mensaje y el 13 de octubre del
mismo año, el tercero y último.
El 4
de enero de 1975, la estatua de la Virgen comenzó a llorar y continuó llorando
en diferentes ocasiones por 6 años y 8 meses. La última vez fue el 15 de
septiembre de 1981, fiesta de Nuestra Señora Dolorosa. Fueron un total de 101
lacrimaciones.
ORACION
Sacratísimo
Corazón de Jesús, realmente presente en la Sagrada Eucaristía, consagro mi
cuerpo y mi alma para ser completamente uno con Tu corazón sacrificado a cada
instante en todos los altares del mundo y dando alabanza a Dios Padre, rogamos
por la pronta venida de Tu Reinado. Por favor, recibir este humilde ofrecimiento
de mí mismo, haz conmigo lo que quieras para la Gloria del Padre y la salvación
de las almas.
Santa
Madre de Dios, Nuestra Señora de Akita, no permitas que me separe de Tu Divino
Hijo, por favor, defiéndeme y protégeme como a tu hijo especial. Ruega por
nosotros y alcánzanos la paz. Amén.
Padre
Nuestro, Ave María y Gloria.
Que
Dios les conceda, por la intercesión de Nuestra Señora de Akita, las Gracias
que necesiten.
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 7
NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA
República Dominicana
Mayo 2
Tiene
la República Dominicana dos advocaciones marianas: Nuestra Señora de la Merced,
proclamada en 1616, durante la época de la colonia, y la Virgen de la
Altagracia (imagen de la izquierda), Protectora y Reina del corazón de los
dominicanos. Su nombre: "de la Altagracia" nos recuerda que por ella
recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo Nuestro Señor. Ella, como
Madre, continua su misión de mediadora unida inseparablemente a su Hijo. Los
hijos de Quisqueya la llaman cariñosamente "Tatica, la de Higüey".
Existen
documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo
Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra
Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por
los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros
pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey
llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que
todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario
altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.
La
piedad del pueblo cuenta que la devota hija de un rico mercader pidió a este
que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia.
El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes; ni clérigos ni
negociantes, nadie había oído hablar de esa advocación mariana. Ya de vuelta a
Higüey, el comerciante decidió pasar la noche en una casa amiga. En la
sobremesa, apenado por la frustración que seguramente sentiría su hija cuando
le viera llegar con las manos vacías, compartió su tristeza con los presentes
relatándoles su infructuosa búsqueda.
Mientras
hablaba, un hombre de edad avanzada y largas barbas, que también iba de paso,
sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y se lo entregó al mercader
diciéndole: "Esto es lo que usted busca". Era la Virgen de la
Altagracia. Al amanecer el anciano había desaparecido envuelto en el misterio.
El cuadro de Ntra. Sra. de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de
alto y según la opinión de los expertos es una obra primitiva de la escuela
española pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI. El lienzo,
que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en España
en 1978, pudiéndose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues
el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de
los devotos, habían alterado notablemente la superficie del cuadro hasta
hacerlo casi irreconocible.
Sobre
una delgada tela aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús; la Virgen,
hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se
dirige al niño casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre
un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante
sus vestidos.
María
de la Altagracia lleva los colores de la bandera Dominicana anticipando así la
identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor y por doce
estrellas, sostiene una corona dorada colocada delicadamente, añadida a la
pintura original. Un poco retirado hacia atrás, San José observa humildemente,
mirando por encima del hombro derecho de su esposa; y al otro lado la estrella
de Belén brilla tímida y discretamente.
El
marco que sostiene el cuadro es posiblemente la expresión más refinada de la
orfebrería dominicana. Un desconocido artista del siglo XVIII construyó esta
maravilla de oro, piedras preciosas y esmaltes, probablemente empleando para
ello algunas de las joyas que los devotos han ofrecido a la Virgen como
testimonio de gratitud.
La
imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber
sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y
por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a la isla de Santo Domingo
el 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema de
plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de
las Américas. Juan Pablo II también visitó a la Virgen en su basílica en Higüey-
ORACION
¡Oh
Virgen de Altagracia,
Hermosa,
de Siruela,
la
Reina y Protectora!,
mostrad,
Señora,
que
sois nuestra Madre,
cobijándonos
siempre
bajo
tu manto protector.
Son
tus hijos que te adoran y te bendicen,
y te
proclaman con dulce acento,
su
más querida y tierna Madre,
son
tus hijos que de veras
ansían,
morir clamándote:
¡Oh
Virgen de Altagracia,
condúceme
al cielo! Amén.
Padre
Nuestro, Dios te Salve…..
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NUESTRA
SEÑORA DE LOS ANGELES
Mayo
3
La
ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los
blancos de los indios y mestizos. A todo el que no fuera blanco puro se le
había prohibido el acceso a la ciudad, donde una cruz de piedra señalaba la
división y los límites.
Estamos
en los alrededores del año 1635, en la sección llamada “Puebla de los Pardos” y
Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos
los días, buscar la leña que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de la Virgen
de los Angeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le
permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente
tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la
vereda del camino. Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar
que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la
imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para
regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. Entonces todos
entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera
dar su amor a los humildes y los pobres.
La
imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mide aproximadamente
sólo tres pulgadas de longitud. Nuestra Señora de los Ángeles lleva cargado a
Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del
manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos
son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con
algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la
escultura.
La
Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso
ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la
rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño. De la base de esta
“custodia” brota una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen
de piedra. De esta sólo se ven los rostros de María y el Niño Jesús, pues un
manto precioso la protege a la vez que la embellece.
La
“Negrita” como la llama el cariño de los costarricenses, fue coronada
solemnemente el 25 de abril de 1926. Nueve años más tarde, su Santidad Pío XI
elevó el Santuario de la Reina de los Ángeles a la dignidad de Basílica menor.
A
Cartago llega un constante peregrinar de devotos que vienen a visitar a su
Madre de los cielos; muchos entran de rodillas, como acto de humildad y de
acción de gracias y luego van a orar ante la roca donde fue hallada la bendita
imagen. Esta piedra se ha ido gastando por el roce de tantas manos que la
acarician agradecidas mientras oran, dan gracias y piden alivio a su dolor, sus
sufrimientos o sus necesidades. Debajo de esta piedra brota un manantial cuyas
aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud. El agua es
signo del bautismo. No hay otra cosa que mas quiera la Virgen a que vivamos
profundamente las gracias de nuestro bautismo.
Oración
Virgen
de los Ángeles, que desde tantos siglos has puesto tu trono de misericordia en
la Por- ciúncula, escucha la plegaria de tus hijos que confiados recurren a ti.
Desde este “lugar verdaderamente santo y habitación de Dios”, particularmente
querido al corazón de San Francisco, siempre has invitado a todos los hombres
al Amor.
Tus
ojos, llenos de ternura, nos aseguran una continua y maternal asistencia, y
prometen ayu- da divina a cuantos se postran a los pies de tu trono o desde lejos
se dirigen a ti, invocándote en su auxilio.
Eres
de verdad la dulce Reina y esperanza nuestra.
Oh
Señora de los Ángeles, alcánzanos, por la intercesión del Bienaventurado
Francisco, el perdón de nuestras culpas, la ayuda a nuestra voluntad, para mantenernos
alejados del pecado y de la indiferencia, a fin de ser
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ADVOCACIONES DE MARÍA No.8
Mayo 4
SANTA MARÍA LA ANTIGUA
Santa María de la Antigua ▬ Panamá
La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba
en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Dicha catedral fue
reconstruida en el siglo XIV, conservándose la imagen. Así vino a llamársele
Santa María de la Antigua (es decir, de la Antigua Catedral).
Santa María La Antigua fue la primera advocación
llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de
Darién. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el
Bachiller Martín Fernández de Enciso. Le habían prometido a la Virgen María
ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una feroz batalla que
tuvieron con los nativos. Así fue que, tras la victoria, al poblado del cacique
Cémaco le pusieron el nombre de Santa María La Antigua.
El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X crea la
primera diócesis en Tierra Firme en Santa María la Antigua y la capilla de la
Virgen es elevada al rango de catedral. Esta nueva diócesis era sufragánea de
la Arquidiócesis de Sevilla.
El 15 de agosto del 1519 se funda la Ciudad de Panamá
y se honra a Nuestra Señora del Verano o de la Asunción. Pero en 1524 la
diócesis de Santa María la Antigua se trasladó a la recién fundada ciudad de
Panamá. La advocación también se traslada y Santa María la Antigua pasa a ser,
por continuidad eclesiástica, la titular de la capital de Panamá y patrona del
Reino de Tierra Firme del Sur de Castilla del Oro, Panamá. Al principio todo el
país era una sola diócesis. Hoy día (año 2000) Panamá cuenta con ocho diócesis.
Hace unos años, se quitó de la Catedral Metropolitana
el óleo de escuela quiteña dedicado a la Asunción, y fue sustituido por uno de
La Antigua.
El cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, de medio
cuerpo, fue traído a Panamá en el siglo XVII. Se cuenta que cuando el pirata
Henry Morgan asaltó e incendió la ciudad en 1671, el cuadro permaneció intacto,
a pesar de que casi toda la población fue destruida. En 1990 los encargados de
esa parroquia lo quitaron y cerraron la capilla (el primer edificio de piedra
construido en la nueva Panamá y en donde primero se ofició misa) para
"restaurarlo". La cosa es que no se sabe el paradero del óleo salvado
del incendio de la vieja Panamá y aparte, nadie sabe el paradero del ajuar que
llevaba en orejas, anillo y collar ni la corona de oro y el camafeo.
ORACION
Oh, Santa María la Antigua, Patrona de Panamá;
Tú que conoces todas las luchas, anhelos, tristezas y alegrías
de nuestro pueblo acompañándole con amor maternal, en esta etapa de la Nueva
Evangelización, ponemos bajo tu amparo a nuestra Nación y a todos los que habitamos
en ella, para que como Tú, podamos con fidelidad, entrega y amor cumplir la
misión a la que hemos sido llamados como testigos y discípulos misioneros del
Evangelio.
Te pedimos muy especialmente por nuestras familias, para
que florezcan en ellas los valores que brillaron en la familia de Nazaret, en
la que Tú resplandeciste como una Madre abnegada junto al Justo San José, cuidando
ambos fiel y generosamente del Verbo de Dios que habitó entre nosotros.
Intercede por esta Iglesia panameña, para que surjan vocaciones
a la vida presbiteral, a la vida consagrada y a la vida laical comprometida, de
manera que nunca falten el pan de la Palabra y de la Eucaristía, pues como dice
el Evangelio: “la mies es mucha y los obreros pocos” (Lc. 10, 2)
Acuérdate de tus hijos (hágase una petición
particular) quienes te aclamamos y confiamos en Ti, con la confianza de que
intercedes por nosotros, hora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 9
ADVOCACIONES DE MARÍA No. 9
Mayo 5
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo jardí y en latín poesía”.
La memoria de Elías se guardó siempre viva de modo particular en el Monte Carmelo, donde se eligió seguir al Dios de Israel. Según el relato, Primer libro de los Reyes, capítulo 18, el sacrificio de Elías, consumado por el fuego que descendió del cielo, mostró al pueblo que Yahvé era el verdadero Dios.
A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
En la Edad Media se creía que María significaba; estrella del mar;, en latín; Stella Maris. Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la Flor del Carmelo y la Estrella del Mar. Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:
Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.
El nombre de Stella Maris; se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.
En Cataluña, antiguamente, las chicas rogaban con una pequeña oración a Nuestra Señora del Carmen para que les encontrara esposo rápidamente, daba igual su estatus económico, rico o pobre Mare de Déu del Carme, doneu-me un bon marit, sia pobre, sia ric, mentre vingui de seguit. También le tenían como patrona los ya desaparecidos serenos (policía nocturna) de Barcelona.
SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
"Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros. Amén."
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ADVOCACIONES
DE MARÍA No.10
NUESTRA
SEÑORA DEL CARMEN DEL MAIPU, CHILE
Mayo 6
Corre el año 1785 y Don
Martín de Lecuna encarga a un escultor de Quito una imagen de Nuestra Señora
del Carmen, cuyo culto y devoción estarán en el futuro asociados a las luchas
independentistas de la patria chilena. El 5 de diciembre de 1811, los Generales
José Miquel Carrera y Bernardo O'Higgins se dirigen al Vicario de Santiago de
Chile para pedirle "una Misa Solemne de Acción de Gracias" por el
triunfo de las luchas independentistas. El 5 de enero de 1817 el General José
de San Martín coloca su bastón de mando en la mano derecha de la imagen
jurándola solemnemente como Patrona del Ejército de los Andes. En la víspera de
la batalla de Chabuco el ejército, con O'Higgins a la cabeza, proclama a la
Virgen del Carmen Patrona y Generala de las Armas Chilenas.
En 1818, ante el avance de
las fuerzas españolas, el pueblo y sus líderes inundan la catedral para
depositar su oración y su confianza a los pies de la Virgen Carmelitana,
prometiéndole levantar un templo en su honor allí donde fuera firmada la
libertad de Chile: "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga
la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y
Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los
mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su
misericordia, que será el de su gloria".
Por eso, el 5 de abril, en
medio del fragor de la batalla de Maipú el General San Martín anima a su
ejército gritando: "Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Carmen nos
dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar
ese triunfo". Antes de que termine el año se habrá colocado la primera
piedra del santuario, que se terminó en el 1892. El templo actual fue
inaugurado en octubre de 1974.
En 1923 la Santa Sede, a
petición del Episcopado Chileno, proclamó a la Virgen del Carmen Patrona
Principal de todo el pueblo de Chile, ya que antes lo era sólo del ejército y
la armada chilena. Dos son las imágenes del Carmen que los chilenos veneran con
especial cariño: la del Santuario Nacional de Maipú, tallada en Quito en 1785,
y la de la Basílica del Salvador en Santiago de Chile, de factura francesa del
siglo XIX, coronada solemnemente en 1926. Los chilenos celebran el último
domingo de septiembre la fiesta litúrgica de su Patrona.
Oración
a Nuestra Señora del Carmen de Maipú
Virgen
del Carmen, María Santísima,
Dios
te escogió como Madre de su Hijo,
del
Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.
Madre
de Chile,
a ti
honraron los padres de la patria
y los
más valientes de la historia;
desde
los comienzos nos diste bendición.
Hoy
te confiamos lo que somos y tenemos;
nuestros
hogares, escuelas y oficinas;
nuestras
fábricas, estadios y rutas;
el
campo, las pampas, las minas y el mar.
Protégenos
de terremotos y guerras,
sálvanos
de la discordia;
asiste
a nuestros gobernantes;
concede
tu amparo a nuestros hombres de armas;
enséñanos
a conquistar el verdadero progreso,
que
es construir una gran nación de hermanos
donde
cada uno tenga pan, respeto y alegría.
Virgen
del Carmen, Estrella de Chile,
en la
bandera presides nuestros días
y en
las noches tormentosas
sabiamente
alumbras el camino.
Madre
de la Iglesia,
Tú
recibes y nos entregas a Cristo;
contigo
nos acogemos a Él,
para
que sobre Chile extienda
los
brazos salvadores de su cruz
y la
esperanza de su resurrección Amén.
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 11
Mayo 7
Nuestra Señora de Copacabana ▬ Bolivia
La
península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas
del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a cuatro
mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus
hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y
respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos mas pequeños. Su
rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que
parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo
que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la
Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".
Es
una efigie de poco mas de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y
terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro
fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una
princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por
hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros.
Fue
tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Capac. Era
escultor aficionado y aunque puso mucho empeño en su obra, era inexperto. Sus
primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente Dios le
recompensó con poder lograr esta imagen de la Virgen que fue humildemente
entronizada en una pobre iglesia de adobe y piedras el 2 de febrero de 1583, lo
que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de las Américas.
El
templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de
Pío XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen,
gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros.
Riqueza que fue posteriormente saqueada por generales, presidentes y dictadores
de turno. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y
los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus
orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus
devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo
y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.
La
imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza
una copia de la misma.
Es
típico del santuario, basílica desde 1949, que los que lo visitan salgan de él
caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida
patrona.
Su
fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de
María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran
celebración popular.
ORACION A Nuestra Señora de
Copacabana
Amadísima Madre, que nos iluminas y nos guías con tu fiel
compañía. Con fe te pido que me ayudes e intercedas ante Dios por mí.
Tú que con compasión socorres
a los que a ti recurrimos implorando tu amparo, tu consuelo y alivio y nos das
tu ternura maternal, ven y dame tus bendiciones.
Concédeme Madre buena si es
para mi salvación lo que pido con tanto fervor, hazme crecer en santidad y que
pueda llevar el testimonio de Cristo tu Hijo bendito a los demás.
Tu que eres la más bella de
las madres, a quien amo con todo mi corazón, te pido una vez más que me ayudes
a alcanzar esta gracia….pide lo que se quiera…sé que me ayudarás y que estarás a
mi lado hasta la hora de mi muerte.
Por Jesucristo nuestro Señor.
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ADVOCACIONES
DE MARÍA No. 12
Mayo 8
NUESTRA
SEÑORA DE COROMOTO
A la
llegada de los españoles a la región de Guanare, hacia el 1591, un grupo de
indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el
río Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que
ellos traen. Cincuenta años después los indios, que siguen sin convertirse al
Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles;
ambos grupos viven en armonía, pero permanecen aislados entre sí.
Estando
así las cosas, una mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con
su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión. En la quebrada del
río Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa señora los está
mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que lleva en sus
brazos también les sonríe plácidamente. La misteriosa señora llama al cacique y
le ordena: Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que
reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo.
El
cacique impresionado por lo que ha visto y oído, decide obedecer a la bella
señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana. Sin
embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse
al nuevo régimen de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la
selva. La señora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del
indígena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos
rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al cacique que, enojado,
trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intención de
amenazar a la amable señora. Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente
hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella
desaparece ante su vista. En el puño cerrado del indio coromoto quedó una
pequeña estampa en la que ha quedado impresa la imagen de la Señora.
NUESTRA
SEÑORA DE COROMOTO
Bella
Señora María,
Virgen
Madre del Redentor,
contigo
alabamos y glorificamos al Padre,
en el
Espíritu Santo por Jesucristo.
Te
suplicamos que,
así
como en Coromoto guiaste los pasos
de
los indios hacia la gracia bautismal,
cautives
ahora el corazón de los venezolanos
y los
conduzcas a la renovación de la fe.
Virgen
de Coromoto,
patrona
de Venezuela,
bendice
la acción evangelizadora de la Iglesia
en
nuestra patria para que sea fortaleza
y
defensa de la fe de tus hijos
y
comienzo de una renovación
de
las costumbres cristianas. Amén.
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ADVOCACIONES DE MARÍA No. 13
Mayo 9
NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA
Nuestra Señora de Chiquinquirá ▬ Colombia
Sobre
una rústica tela de algodón de procedencia indígena, un pintor español, llamado
Alonso de Narváez pintó con bastante arte, una imagen de la Virgen del Rosario.
En su paleta usó colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la
composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la región.
Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de ancho), el
artista balanceó y completó el espacio añadiendo, a los lados de la Virgen del
Rosario, las imágenes de San Antonio de Padua y de San Andrés Apóstol por ser
el primer patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del
fraile que la había mandado a hacer.
En
1562 el cuadro fue colocado en un capilla techada de paja en la que se filtraba
la lluvia y con ella la humedad del ambiente. Esto, unido a la acción del aire
y el sol dejaron la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible
reconocer lo que había sido pintado en ella. En 1577 la deteriorada imagen fue
llevada al sitio de Chiquinquirá y abandonada en el cuarto que tiempo atrás
sirviera de oratorio a la familia. Ocho años más tarde llegó a este lugar María
Ramos, una piadosa sevillana, quien después de arreglar y limpiar la modesta
capilla colocó en ella el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la
Virgen del Rosario. El viernes 26 de diciembre de 1586 la imagen recobró
prodigiosamente su color y su brillo original en una restauración instantánea,
que cerró los rasguños y agujeros de la tela cubriéndolos de luz y color.
La
Virgen del Rosario que ocupa el centro del cuadro mide aproximadamente un metro
de alto; su mirada se vuelve hacia la izquierda, desviando la atención hacia el
Niño casi desnudo que lleva en sus brazos. Es una imagen serena cuya delicada
sonrisa irradia gran dulzura. El color de su rostro es pálido, lo mismo que el
del Niño. Curiosamente, éste lleva en la mano derecha un pajarito de vivo
plumaje que un cordel sujeta a su dedo pulgar y de la mano izquierda deja
colgar un pequeño rosario.
Nuestra
Madre apoya su cuerpo sobre una media luna, en una posición que sugiere que va
de camino. Cubre su cabeza una toca blanca recogida sobre el pecho, y un manto
azul celeste envuelve su vestido de color rosado. Con el dedo meñique de su
mano izquierda sostiene un rosario que le cae en el medio del cuerpo y en la
mano derecha porta un cetro de reina. El cuadro conserva las huellas del pasado
deterioro y es cosa notable el que las figuras, que de cerca se ven imprecisas
o borrosas, adquieren su relieve y profundidad cuando se observan a cierta
distancia. Al lienzo se le han superpuesto dos coronas, un cetro, dos rosarios
y 27 escudos de oro que dan un hermoso relieve al cuadro, cuyo marco, formado
por semicircunferencias de plata, porta las insignias de la condecoración
presidencial. Durante trescientos años el cuadro de la Virgen del Rosario de
Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna, contándose por
millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de algodón. Los
devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el bendito lienzo
diversos objetos de devoción. Es algo realmente admirable que la tela se
conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió haber
destruido totalmente el frágil tejido de algodón. Desde 1897 un grueso cristal
protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los devotos
peregrinos.
Pío
VII la declaró patrona de Colombia en 1829 concediéndole fiesta litúrgica
propia. "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada
canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927.
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ADVOCACIONES
DE MARÍA No. 14
Mayo 10
VIRGEN
DE LA CARIDAD DEL COBRE
Historia de la Virgen de la Caridad del
Cobre
La Virgen de la Caridad del Cobre es la
patrona de los cubanos. Algunos la conocen simplemente como la Caridad del
Cobre o "Cachita".
Desde tiempos inmemorables en cada hogar
de Cuba se puede ver un cuadro o una reliquia con la imagen de la virgencita.
La imagen representa la Virgen María
Santísima con un Niño Jesús en sus brazos y una cruz.
La imagen original, la misma que fue
encontrada en los mares al norte de Oriente hace ya más de 400 años, se
encuentra actualmente y se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra
Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
Es destino de la peregrinación de miles
de creyentes que acuden diariamente a venerar la virgen e implorar sus favores
y bendiciones.
Especialmente el día 8 de septiembre,
día de la Virgen es inmensa la cantidad de personas que acuden desde todas
partes de Cuba a rendirle homenaje.
Para muchos de nuestros lectores de todo
el mundo, que desean saber más sobre su origen y el comienzo de la veneración,
publicamos este breve articulo acompañado de imágenes que cuentan por si solas
toda la historia.
Aparición de la Virgen de la Caridad
Según fuentes históricas, la imagen de
la Virgen fue encontrada por tres personas (dos descendientes de indios y un
niño negro), que habían ido en busca de sal a las salinas existentes en cayo
Francés, en el centro de la bahía de Nipe, en la costa norte de la antigua
provincia de Oriente, cerca de la desembocadura del Río Mayarí.
Aparición de la Virgen de la Caridad del
Cobre en el mar al norte de Cuba
La vieron flotando en el mar sobre una
tablita pequeña. En esta tablita estaba escrita con letras grandes la siguiente
leyenda: "Yo soy la Virgen de la Caridad".
Según describieron se admiraron que sus
ropas no estaban mojadas.
Rescate y transporte de la Virgen de la
Caridad hacia la costa
Estas personas que posteriormente fueron
conocidos como los Tres Juanes, llevaron la imagen hasta donde vivían, en el
Hato de Barajagua a orillas del Rio Cauto. Allí fue situada en un rustico altar
dentro de un bohío, donde comenzó su veneración.
La fecha de la aparición de la virgen es
difícil de precisar, pero se estima que ocurrió entre los años 1604 y 1613.
Creación de un altar para la Virgen de
la Caridad en el hato de Barajagua y comienzo de su veneración
Más tarde en fecha que no se puede
precisar, la imagen fue trasladada al poblado Real de Minas, en las minas de
Santiago del Prado, cerca de Santiago de Cuba. Allí fue depositada en la
capilla del hospital de los esclavos de la mina.
Transporte de la virgen hacia la iglesia
del poblado del Cobre
Finalmente en el año 1648 se creó una
Ermita en lo alto de un cerro, donde se encuentra el actual Santuario, que fue
inaugurado el 8 de septiembre de 1927.
Desde su llegada a este lugar se comenzó
a llamar a la Virgen como la Virgen de la Caridad del Cobre, asociando su
nombre al poblado El Cobre, situado en las cercanías de las minas a cielo
abierto de este mineral.
Carga otras imágenes usando el siguiente
botón, en las que se puede ver el resto de la historia de la Virgen de la
Caridad.
Ver todas las imágenes
Veneración y adoración de la Virgen de
la Caridad
La fiesta de la Virgen de la Caridad se
celebra en Cuba el 8 de septiembre, no obstante durante todo el año los fieles
acuden al Santuario del Cobre.
Muchos fieles y no fieles realizan la
peregrinación.
Algunos buscan en la Patrona de Cuba,
apoyo espiritual y la solución de sus problemas.
Los católicos comprenden que la virgen
no obra por su cuenta y poder. Ella solo intercede ante Dios, como puede
hacerlo una madre preocupada por sus hijos.
Se realizan promesas comúnmente
encaminadas a la curación de seres queridos.
La mayoría de los visitantes se llevan
consigo pequeñas piedras de la mina del cobre, donde se ven brillar las
partículas del mineral.
Estas se conservan en el hogar en vasos
de agua, bolsos o se llevan consigo en la ropa, como protección eficaz contra
los males y como un talismán de luz y buena suerte.
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ADVOCACIONES
DE MARIA No.
NUESTRA
SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA
Mayo
La advocación y culto a Nuestra Señora de la
Divina Providencia se originó en Italia en el siglo XIII. Fue una devoción muy
difundida y popular que posteriormente pasó a España donde se levantó un
santuario en Tarragona, Cataluña.
Al
ser nombrado obispo de Puerto Rico el catalán Gil Esteve y Tomás, trajo consigo
esta devoción que conociera en sus años de seminarista. En las manos de la
Divina Providencia tuvo que poner toda su diócesis este prelado, pues encontró
a la catedral prácticamente en ruinas y la economía de la diócesis en peores
condiciones. La confianza del obispo y su trabajo dieron fruto rápidamente y
antes de los cinco años ya había podido reconstruir el templo catedralicio, en
el que se estableció el culto y la devoción a la Virgen de la Providencia.
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cuando sea menester ayúdenos con sus
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Pauta Avila
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ADVOCACIONES
DE MARIA No.
NUESTRA
SEÑORA LA DOLOROSA DEL COLEGIO
La
Dolorosa del Colegio es un óleo de la Virgen, que el 20 de abril de 1906, en el
comedor del internado del Colegio San Gabriel de los Padres Jesuitas,
prodigiosamente parpadeó en repetidas ocasiones durante 15 minutos. Fueron testigos
de este milagro el P. Andrés Roesch sj, el Hno. Luis Alberdi y 36 alumnos.
Tales acontecimientos transcurrieron dentro de un contexto, en el cual, la
revolución liberal de 1895 venía propugnando un hostil laicismo para la
educación en los establecimientos de enseñanza fiscal. Los católicos vieron en
el prodigio de la Dolorosa una preocupación de la Madre de Dios con el futuro
de la niñez y juventud ecuatorianas, despertando en todo el país un fuerte
impulso de religiosidad.
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ADVOCACIONES DE MARÍA No.
Mayo
Mayo
NUESTRA
SEÑORA DE LORETO
Esta
advocación mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta
que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de
la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue
trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para
ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido
invadida por los Mamelucos. (En el año 1191 Los Cruzados, conquistaron la
ciudad de Acre (Akka), renombrandola San Juan de Acre, desde allí gobernaron
Palestina hasta 1291).
El
traslado de la Santa Casa
Los
Ángeles llevaron la Casa cruzando el Mediterráneo y el Mar Adriático y la
depositaron en Dalmacia. Los pobladores al verla no se explicaban como había
llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció
a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa
Casa de Nazareth. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a
todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de
cedro de la Virgen María, que tenía al Niño Jesús.
Tres
años más tarde el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente
trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia. Entre un bosque de
Laureles, de allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de
laureles).
El
Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se
encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se ha convertido en un
extraordinario centro de peregrinación. Los muros de la Basílica con los años
se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, ellos dieron lugar a
las Letanías Lauretanas, que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que
fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.
Mamelucos:
Eran originalmente los soldados de la guardia personal de los sultanes de la
dinastía de los Ayyubies, de origen kurdo, que fue fundada por Saladino. Esta
dinastía gobernó Egipto, Mesopotamia, Siria y Yemen desde 1171 hasta 1250.
Luego los Mamelucos permanecieron en Egipto, y en 1517 fueron incorporados al Imperio
Otomano.
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