TIEMPO DE
MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 16
María en el cristianismo
La imagen más antigua conocida de María, sosteniendo
a Jesús niño. Datada del siglo II,66 Catacumbas de Priscila, Roma.
María, durante las primeras persecuciones y en la
Patrística[editar]
Desde el inicio del cristianismo se constata la
devoción por María. Ya en el siglo II, San Ireneo de Lyon la denominaba
"nuestra más eminente abogada"6768 y su figura aparecía representada en las catacumbas de Priscila en
Roma.66
También en el siglo II, se decía de Ella: "Y en Ti, hasta el último día, el Señor hará ver la redención por Él concedida a los hijos de Israel"
(Protoevangelio de Santiago).
Ignacio de Antioquía, obispo y mártir durante el
reinado de Trajano (98-117), compuso siete epístolas dirigidas a Éfeso,
Magnesia del Meandro, Trales, Roma, Filadelfia y Esmirna, además de una carta
personal al obispo Policarpo de Esmirna. La más importante de todas en relación
a este tema es la que envió a la comunidad cristiana de Roma antes de morir
entre los años 98 y 110 d.C.69
“...quedó oculta al príncipe de este mundo la
virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres
misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios”
Ignacio de Antioquía70
Orígenes Adamantius, de Alejandría, uno de los tres
pilares de la teología cristiana, expresó lo siguiente en el año 232 d.C.71
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TIEMPO DE
MARÍA
TIEMPO DE
MARÍA
Virginidad de María
Noviembre 17
“María conservó su virginidad hasta el fin, para que
el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relación
sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu
Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir
que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en
la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra
la primicia de la virginidad”
Orígenes72
Efrén el sirio (306-373 d.C), padre y doctor de la
Iglesia, declaró:
“¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue
morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se
convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la
primera maldición?…Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada.
El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal,
porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor“
San Efrén73
De este modo, de las reflexiones sobre lo que dicen
de ella en el evangelio, se explicitaron todo tipo de virtudes y cualidades.
Sin embargo, otros creen que la devoción a María fue
más tardía. “Parece que la Iglesia de Roma no celebró ninguna fiesta de la
Virgen antes del séptimo siglo”. (Christian Worship: Its Origin and Evolution
por el historiador francés Louis Duchesne) “La devoción a Nuestra
Bienaventurada Señora a fin de cuentas debe considerarse como una aplicación
práctica de la doctrina de la Comunión de los Santos. Dado que esta doctrina no
se encuentra, por lo menos de manera explícita, en las versiones más antiguas
del Credo de los Apóstoles, tal vez no haya razón para que nos sorprendamos de
no hallar rasgos claros del cultus de la Bienaventurada Virgen durante los
primeros siglos de la era cristiana.” (The Catholic Encyclopedia) “El título
‘madre de Dios’ parece haber surgido en el uso devocional, probablemente en
Alejandría, en algún tiempo durante el siglo III o el IV [...] Para fines del
siglo IV, la Theotokos se había establecido firmemente en varias secciones de
la iglesia”.
Cabe mencionar que algunos ven en la veneración a
María similitudes con la veneración de mujeres en otras culturas paganas.7475
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 18
María en las iglesias católica, ortodoxa y copta
Verónica de la Virgen (hacia 1405 o 1410), de Gonçal
Peris (Museo de Bellas Artes de Valencia), vera icon de la Virgen María basada
en el retrato efectuado por san Lucas de la Virgen.
Como la doctrina de la Trinidad considera a Jesús
una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el
título de theotokos, 'Madre de Dios'. Isabel había dicho: «¡Feliz la que ha
creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»
(Lc 1,45). Aquí "el Señor" es indudablemente Dios. Por lo tanto
cuando a continuación la llama: "la madre de mi Señor", la referencia
es muy clara: la consideraba 'Madre de Dios'.
Según la teología ortodoxa y también católica, es
correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos
naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de
Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona. La ortodoxia
encuentra correcto[cita requerida] el referirse a María como Hija de Dios
Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Su razonamiento lógico
es el siguiente; "Si Jesús es Dios y María es madre de Jesús, entonces
María es Madre de Dios". La encarnación significa que en un instante la
segunda Persona de la Trinidad, el Verbo, de naturaleza divina, asumió
plenamente la naturaleza humana -sin menoscabo de su condición divina- al ser
concebido milagrosamente en María. Como fue instantánea y esencial, María en
ese momento empezó a ser madre de Jesús: hombre-Dios.
Para los cristianos, sobre todo en la teología
católica, ortodoxa y anglicana, se ponen de manifiesto un conjunto de
"paradojas marianas" (recopiladas por Castán Lacoma) y solo
contempladas en el marco de la fe, pues forman parte del "misterio mismo
de Dios, que quiso hacerse niño", y depositó en María gracias
extraordinarias en orden a su maternidad. Por ser la madre de Cristo
–considerado el Verbo encarnado, Dios mismo–, María es:
la que dio el ser al creador de todo,
la que existía antes que Dios... se encarnara,
la que encerró en su seno al Inmenso e Infinito,
aquella que encerró en sus entrañas a quien no cabe
en todo el mundo,
la que tuvo obligación de ejercer vigilancia materna
sobre el que todo lo ve,
la que tuvo a su cuidado al Dios que cuida de todos,
la que tocó los confines de quien no tiene fin.62
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
En las iglesias ortodoxa y católica
Noviembre 19
En las iglesias ortodoxa y católica también existe
la creencia de la "Santísima dormición de la Virgen María", ya que al
considerar que estaba libre del pecado original, no podía morir pues la muerte
es consecuencia de este pecado. Por ello fue algo comúnmente creído por los
fieles: “En el principio, la comunidad cristiana no tenía ningún recuerdo de la
muerte de María”. (Periódico L‘Osservatore Romano por el teólogo católico Jean
Galot). En Jerusalén se encuentra la benedictina Abadía de Hagia María o de la
Dormición, en cuya cripta se dice descendió María y fue dormida antes de su
asunción al cielo, lo cual fue proclamado solemnemente por Pio XII en 1950. Por
otro lado también se cree lo dicho por los padres de la Iglesia desde San
Melitón de Sardes en el siglo II después de Cristo de que María fue coronada en
el cielo después de su asunción, basándose esto en el relato del libro del
Apocalipsis en el capítulo 12. En la iglesia católica, la Coronación de María
es el 5.º. Misterio glorioso del Rosario.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Asunción de la Virgen María,
por Annibale Carracci. Roma, Iglesia de Santa Maria
del Popolo.
Noviembre 20
Mientras con el transcurso del tiempo la Reforma se
alejaba de Lutero y Calvino, y disminuía la posición de María, en el
catolicismo ésta posición se mantenía. El pasaje del evangelio según San Juan
19:27 ha dado lugar a interpretaciones que aún hoy no concuerdan: Muchas
versiones traducen: “Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa”.
Mientras que otras [como Sagradas Escrituras (1569) y Reina Valera (1909)]
traducen: “Y desde aquella hora el discípulo la recibió consigo”.
Según el catolicismo, la diferencia de lo que se
transmite no es menor, ya que "para Jesús era el momento más trascendental
de toda su existencia terrenal". Para saber si estaba dejando a su madre
al cuidado de su amado discípulo Juan, es conveniente verificar el texto
original (griego):
καὶ ἀπ’ ἐκείνης τῆς ὥρας [y desde aquella hora]
ἔλαβεν ὁ μαθητὴς αὐτὴν
εἰς
τὰ ἴδια [(aquél discípulo la tomó a su propiedad)76]
En cualquier caso se traduce al español como: “y
desde aquella hora el discípulo la tomó como propia” (es decir, como su propia
madre).
En 1854, se produjo la proclamación, por parte del
papa Pío IX del dogma de la Inmaculada Concepción: María fue liberada del
pecado original en su propia concepción, de manera que vivió una vida
completamente sin pecado, cuestión que tampoco es aceptada por los
protestantes. Por tanto, la Iglesia Católica considera dogma de fe que "la
Santísima Virgen, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y
privilegio concedido por Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo
Salvador del género humano, fue preservada inmune de toda mancha de pecado
original".
Por medio de la Constitución Apostólica
"Munificentíssimus Deus", el papa Pío XII proclamó el dogma de la
Asunción de la Virgen el 1 de noviembre de 1950: "Después de elevar a Dios
muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para
gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar
benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del
pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para
gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor
Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra,
pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La
Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida
terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
Al definir este dogma, Pío XII no hizo más que
definir solemnemente lo que los fieles siempre habían creído, es decir que la
carne de la mujer que había dado carne al Hijo de Dios escapó a la corrupción
de la carne humana. Las confesiones protestantes niegan esta proposición.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Apariciones de María
Véase también: Aparición mariana
Noviembre 21
Según la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa[cita
requerida] y la Iglesia Copta[cita requerida], es posible que María y los
santos puedan comunicarse privadamente con los hombres. Los mensajes revelados
a los videntes son consideradas por la Iglesia como revelaciones privadas
(mensajes que pueden ayudar a la salvación). Sin embargo, aunque la Iglesia
Católica llegue a aprobar una aparición como auténtica manifestación sobrenatural
y diga que los mensajes están de acuerdo con la doctrina y tradición cristiana,
estas revelaciones no son consideradas como una verdad de fe, lo que deja en
libertad a los creyentes de aceptarlas o no. Las apariciones de María son
indicadas en la teología católica con el término mariofanías.
La historia del catolicismo recuerda numerosas
apariciones, de las cuales solo algunas han sido aprobadas oficialmente. Entre
las más conocidas podemos citar: del Pilar (España, 40 DC), Guadalupe -Reina de
la Hispanidad- (España, siglo XIII, y venerada en México, 1531), Coromoto
(Venezuela, 1652), de la Medalla Milagrosa (Francia, 1830), Lourdes (Francia,
1858), Chapi (Perú) y Fátima (Portugal, 1917); la que se refiere a Medjugorje
(Bosnia y Herzegovina, 1981), todavía es objeto de estudio por parte de la
Santa Sede.77
Estos fenómenos no han ocurrido solo en el
catolicismo. Durante la historia de casi todos los países de la cristianidad
ortodoxa, tales apariciones se manifestaron en gran número con la consiguiente
construcción de santuarios.[cita requerida] Algunas de esas apariciones se
reflejaron en los calendarios litúrgicos de las iglesias ortodoxas (véase
Protección de la Madre de Dios).
En los últimos años se han reportado supuestas
apariciones marianas en Egipto, algo que la Iglesia Copta interpreta como una
consolación en tiempos de persecución.[cita requerida] Se han reportado
supuestas apariciones como la del Zeitún en 1968, Asiut en 2000, y más
recientemente en el barrio cairota de El Warrak en diciembre de 2009. Los
creyentes manifiestan que la mayoría de estas apariciones tienen lugar en las
cúpulas de iglesias coptas. El papa copto, Shenouda III aprobó tales
apariciones como verdaderas
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TIEMPO DE MARÍA
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Noviembre 22
Mi Compañera
"Nuestra Señora -decía Teresa de Calcuta- me
acompaña en todos los viajes; la llamo mi Compañera desde que un día, en
Berhampur, le dije al capellán de las Hermanas que me regalase una imagen de
María Milagrosa con las manos abiertas, derramando gracias sobre el mundo.
Aceptó encantado, embaló la imagen y la llevó a la estación. Era una imagen muy
grande, casi de tamaño natural, así que el jefe de estación quería que la
facturase y pagase la correspondiente tarifa. Pero yo tenía un pase en los
ferrocarriles para mí y una compañera, así que le dije: "ésta es mi
compañera..." y me dejó viajar con la imagen sin pagar nada por ello.
Desde entonces, la Virgen me acompaña siempre en mis desplazamientos. Nunca
viajo sola"
Es ahora cuando puedes hablar con Santa María. Si
quieres puedes empezar diciéndole lo escrito a continuación; luego comenta algo
más con Ella.
María, siempre, pero de modo muy especial en este
mes de mayo, necesito que me acompañes, que estés conmigo todo el día. Me
gustaría darme más cuenta de que realmente te tengo a mi lado en todo momento;
aprovecharé -si me ayudas- cada imagen tuya que vea para decirte algo,
recordarlo y contar contigo. Gracias, "Compañera".
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TIEMPO DE MARÍA
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Noviembre 23
Un gran susto
Un chaval, mientras está dándose un chapuzón en la
playa de Pientzia, es arrastrado por una corriente de remolino; en cuanto se ve
en peligro, grita: ¡mamá, mamá! Agita los brazos como puede, pidiendo auxilio
desesperadamente. Con dificultad, de vez en cuando, logra sacar la cabeza y
puede ver en la orilla a su madre, que pacíficamente broncea su piel en una
hamaca. Su única esperanza es que su madre le oiga y haga lo que sea por rescatarle.
Vocea más y más; por fin, su madre oye los gritos que la llaman. Se incorpora y
ve las circunstancias de su hijo, y se vuelve a tumbar mientras piensa: ¡con lo
fría que está el agua, yo no me meto ni loca! ¡Otra vez -si es que sale de
ésta- que no se meta tan adentro!
¡Increíble!, pensará quien lea este suceso; ¡no
puede ser verdad! ¡Eso no es una madre, es un monstruo! Es tan increíble,
efectivamente, que no es verdad. Pero si no es posible que una madre se porte
así, menos posible es que grites interiormente a María: ¡Madre mía, ayúdame!, y
que Ella pase de ti.
Madre mía,
perdona todas las veces que te he tratado con desconfianza, o como si no me
escuchases; o, lo que es lo mismo, como si pasases de mí, como si no fueses
realmente mi madre. Sé que basta con que te diga una sola vez ¡Madre mía! para
que no pares hasta conseguirme lo que necesito. Y si no me lo consigues es que
claramente, de momento, no me conviene.
Ahora es el momento importante en el que tú hablas a
Santa María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Cuando lo
hayas hecho, termina con la oración final.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 24
¡Cómo le gusta!
En el año 1917 la Virgen de Fátima se apareció a
tres pastorcitos, que estaban en una cueva, mientras su rebaño pastaba. Lucía,
una de las pastoras, cuenta:
"La aparición no se realizó el día 13 de agosto
en Cova de Iría porque el Administrador del Ayuntamiento apresó y llevó a Vila
Nova de Ourem a los pastorcitos con la intención de obligarlas a revelar el
secreto que les había dicho la Virgen que sólo podrían desvelar al Papa. Los
tuvo presos en la Administración y en el calabozo municipal.
Les ofreció los más valiosos regalos si descubrían
el secreto. Los pequeños videntes respondieron:
- No lo decimos ni aunque nos den el mundo entero.
Los encerró en el calabozo. Los otros presos que
estaban en el calabozo les aconsejaron:
- Pero decid al administrador ese secreto ¿qué os
importa que esa Señora no quiera?
- ¡Eso no -respondió Jacinta-, prefiero morir antes
que no hacer lo que nos ha dicho la Virgen!
Y los tres niños rezaron con los otros presos el
rosario, delante de una medalla de Jacinta colgada de la pared.
El administrador, para atemorizarlos, mandó preparar
una caldera de aceite hirviendo, en la cual amenazó asar a los pastorcitos si
no hacían lo que les mandaba. Ellos, aunque pensaban que la cosa iba en serio,
permanecieron firmes sin revelar nada".
Ni siquiera en esas circunstancias dejan de rezar el
rosario porque la Virgen se lo ha pedido, y saben que le gusta. Ojalá tú
tampoco dejes de dar ese gusto a tu Madre: dile que todos los días de este mes
tratarás de regalarte el rezar, al menos, un misterio del Rosario (un
Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria). Es muy fácil... y ¡cómo le gusta!
Ahora, si te parece, puedes comentar con María este
propósito. Después termina con la oración final.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 25
No está
completa
La plaza de San Pedro, en Roma, durante siglos no ha
tenido una imagen de la Virgen. Un amigo mío, universitario, en mayo de 1980,
al ver tantas estatuas e imágenes en la plaza comentó: "¡Falta la Virgen!;
si tengo oportunidad, se lo digo al Papa". A los pocos días, en una
audiencia de Juan Pablo II con universitarios, el Papa iba saludando por el
pasillo central del aula a los más cercanos. Cuando pasó cerca de este amigo,
le dijo: "Santo Padre: en la plaza de San Pedro no está la Virgen, no está
la Madonna ... ". Juan Pablo II lo pensó un momento y le contestó en
castellano: "La Plaza no está completa ... Habrá que terminarla, habrá que
terminarla ... ".
Al año siguiente, en 1981, el Papa inauguraba un
mosaico grande dedicado a María, Madre de la Iglesia, que se encuentra en una
fachada, sobre la plaza. "Me alegra inaugurar este testimonio de nuestro
amor ( ... ), que todos los que vengan a esta plaza de San Pedro eleven la
mirada a nuestra Señora, para dirigirle ( ... ) un saludo personal".
Si en tu habitación no tienes una imagen de la
Virgen, tu habitación está incompleta. Si en la sala de estar de tu casa no
tienes una imagen de la Virgen, está incompleta. ¡Ponla! Y ojalá te acostumbres
a mirarla, a saludarle, cuando entres y salgas. Te ayudará a recordar que Ella
te acompaña.
Madre mía, te quiero. Quiero quererte más; quiero
acordarme más veces de ti. ¡Qué me sirvan tus imágenes!
Continúa ahora hablándole un rato.
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TIEMPO DE MARÍA
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Noviembre 26
¡Yo lo he cumplido!
"Yo sí he visto milagros -escribía un
sacerdote, Urteaga-. Fíate de mí. Hazme caso. Reza a la Virgen". Y cuenta
uno de los milagros que ha visto.
"Me encontraba en Madrid. Acababa de ordenarme
sacerdote. Tenía 26 años. Era un atardecer a la hora de terminar el trabajo.
- Te llaman por teléfono -me dijeron.
Una voz masculina, un tanto nerviosa , explicaba la
razón de la llamada:
- Mire, tengo un amigo que se encuentra muy mal,
puede morir en cualquier instante. Me pide que le llame a usted porque quiere
confesarse. (...) No, no le conoce, pero quiere que sea usted. (Nunca he
entendido por qué.) ¿Puede venir a esta casa?
- Salgo para allá en este momento.
- (Me interrumpió) Mire, el asunto no es tan fácil.
Me explicaré. El piso está lleno de familiares y amigos que no dejarán que un
sacerdote católico entre en esta casa; pero yo me encargo de facilitar su
entrada.
- Pues allá voy, amigo. Dentro de un cuarto de hora
estoy ahí: lo que tarde el autobús.
El piso era muy grande, lo estoy viendo ahora que
describo la situación. La puerta entreabierta, un pasillo largo. Entro decidido
después de encomendarme a la Virgen para que facilitase el encuentro. Rumores
de voces en las habitaciones contiguas; algunas personas que me miran con gesto
de asombro. Con un breve saludo me dirijo a la habitación que estimo puede ser
la del enfermo. Efectivamente lo es.
- ¿Le han dejado entrar?
- He visto caras de susto y gestos feos; pero ha
podido más la Virgen nuestra Señora.
- Gracias. No tengo mucho tiempo (el enfermo
jadeaba). Quiero confesarme.
- (Cogí mi crucifijo, lo besé.). Comienza, Dios te
escucha...
Yo muy emocionado. El hombre (era un personaje
importante), también. Apliqué mis oídos a sus labios porque apenas se le oía.
La confesión... larga, muy larga.
- ...Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre
del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Al terminar -pocos minutos le quedaban de vida-
quiso explicarme "su" milagro. Lo hizo fatigosamente. Se lo agradecí
con toda el alma.
- He estado cuarenta años ausente de la Iglesia. Y
usted se preguntará por qué he llamado a un sacerdote.
Él lo decía todo. Yo callaba.
- Mi madre, al morir, nos reunió a los hermanos...
Mirad. No os dejo nada. Nada tengo. Pero cumplid este testamento que os doy:
Rezad todas las noches tres avemarías. Y yo (¡cómo lloraba el pobre!), yo lo he
cumplido, ¿sabe?, lo he cumplido.
Se moría mientras cantaba. A mí me pareció todo
aquello un cántico: "Yo lo he cumplido, yo lo he cumplido".
Por cansado que esté, Santa María, por burradas que
haya hecho, por lejos que me encuentre de Dios, jamás dejaré de rezarte las
tres Avemarías, por la noche, de rodillas. Porque si un día o una temporada
estoy siendo mal hijo tuyo, no cabe en ninguna cabeza que por esa vayas a ser
Tú mala madre. Y, además, cuando peor estoy, más necesito tenerte cerca. Ángel
de mi guarda, encárgate tú de recordármelo, gracias.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 27
Nada podrá destruirlo
Un hecho extraordinario se produjo, en México,
durante la mañana del 14 de diciembre de 1921, cuando la Basílica de Guadalupe
se encontraba vacía de feligreses.
Luciano Pérez, un gigantesco obrero de la
construcción, entró en la iglesia llevando un ramo de flores muy grande,
proporcionado a su enorme tamaño. De haberse encontrado en aquellos momentos
algún observador en la basílica, quizá se hubiera sorprendido de que Luciano
Pérez llevara el ramo con las dos manos y los músculos contraídos, dada la
extraordinaria fuerza física que se le atribuía; tanta fuerza tenía, se decía,
que le permitía arrojar con facilidad un ladrillo hasta el tercer piso de una
casa en construcción. En efecto, le pesaba tanto porque el interior del ramo
contenía una pesadísima carga de dinamita.
Luciano Pérez, subió las gradas del altar y depositó
a los pies de la Virgen de Guadalupe la ofrenda floral. Se marchó y poco
después explotó la potentísima carga de dinamita. El mármol de las gradas del
altar quedó hecho añicos, los candelabros y objetos de metal se doblaron y
retorcieron como si fueran de goma, todos los cristales se rompieron incluidos
los de los edificios vecinos, pero el cristal de la Virgen de Guadalupe ni siquiera
se agrietó: "Este hecho -concluyen los expertos- no puede ser explicado
científicamente".
¿Por qué Dios quiere estos hechos milagrosos? Para
decirnos bien claro que la Virgen existe y que el amor de los cristianos hacia
Ella nada podrá destruirlo.
Santa María, ya se ve que Dios tiene interés en
dejarnos muy claro a los hombres que Él tiene una predilección grande por Ti.
Es incapaz de negarte nada: por algo eres su Madre. Confío en Ti más que en
nadie.
Ahora puedes seguir hablando amarla con tus palabras,
comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración final.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 28
El "Ángelus"
El rezo del Ángelus es muy antiguo; data del tiempo
de Las Cruzadas, en los siglos XI y XII, en que los cristianos que marchaban a
reconquistar la Tierra Santa se encomendaban a la Santísima Virgen rezando tres
Avemarías por la mañana, al mediodía y al atardecer.
Más tarde, se introdujeron delante de cada Avemaría
unas jaculatorias que recuerdan el momento más excelso de la historia, la
Encarnación del Hijo de Dios.
Durante el tiempo Pascual (los días que siguen al
Domingo de Resurrección) en lugar del Ángelus se reza el "Reina del
Cielo", que nos recuerda la alegría de la Santísima Virgen por la
Resurrección de su Hijo.
¡Qué gozada, a las doce en punto, en el momento
central del día, unirte al Papa y a todos los cristianos, desde donde estés,
para recordar a María el momento más grande de su vida! ¡Es un gran detalle con
Ella! Ponte la alarma del reloj o algo que te lo recuerde, y dale esa alegría.
¡Madre mía, hasta las doce de todos los días!
Ahora puedes seguir hablando a María con tus
palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración
final.
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TIEMPO DE MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Noviembre 29
Confianza
Alexia es una niña que murió con 16 años de un
cáncer. Simpática, con muchas amigas, alegre. La amistad con Jesús y con María le
ayudó a llevar con alegría su enfermedad.
Escribía una carta a sus amigas del colegio:
"La operación duró diecisiete horas, me
pusieron una escayola que me cogía medio cuerpo y en donde se sujetaban dos
hierros que, a su vez, mantenían mi cabeza firme mediante una corona, también
de hierro, con cuatro clavos sujetos a los huesos de la cabeza.
Estuve un día y medio en la UCI con tubos para poder
respirar, que más bien parecía que eran para ahogarme. Lo pasé mal, pero las
enfermeras eran tan cariñosas y tan preocupadas, que lo hicieron más
fácil"
El aspecto que ofrecía después de la operación, con
la escayola y la corona de hierros (ya había perdido su pelo rubio, por los
tratamientos de radioterapia) era tal, que algunos de los pequeños que también
estaban internados y con los que jugaba, la miraban con cierto recelo. Ella
comentaba con sentido del humor: "No me extraña, me parezco a
Frankestein".
Su estancia en la Clínica de Navarra se prolongó por
varios meses y si bien el dolor moral estaba atenuado por el cariño de sus
padres y la buena atención de doctores y enfermeras, el dolor físico continúa
siendo muy fuerte. A esto se añaden las complicaciones, no producidas
exactamente por el curso de la enfermedad, sino ajenas a ella: roces en la
escayola, el que se le abriesen las heridas a causa del calor y la inmovilidad,
llagas en la boca e innumerables dolores. Y aunque Alexia no suele quejarse, a
veces no puede más.
Un día dirigiéndose a Jesús en un momento de dolor
agudo le decía: "Jesús, ¿por qué no me ayudas? Por favor, quítame este
dolor de cabeza sólo un rato, aunque no sea más que un rato. ¡De verdad, que no
puedo más! ¿Por qué me haces esto? ¡Yo te he querido de pequeña y te he rezado
siempre,... ¿Por qué no me ayudas? Pido cosas para los demás y me las concedes,
pero si son para mí no me haces caso. Eso es porque no me quieres. Si me
quisieras, me ayudarías. ¡No me quieres, Jesús, no me quieres! Pues ¿sabes lo
que te digo? Yo tampoco te voy a querer a ti"
Su madre que la estaba oyendo, dejó que durante un
rato se desahogase, como Job, de sus sufrimientos, pero después la interrumpió:
"Bueno, Alexia, ya está bien. Eso no se
dice"
Entonces ella, rápida, cambiando el tono de voz
hasta entonces quejumbroso, dijo con gran firmeza: "Mamá, Jesús sabe que
no se lo digo en serio."
Madre mía, ¿tengo yo la misma confianza con Jesús?
¿Le hablo de mis cosas, como hacía Alexia, que le hablaba de su enfermedad?
Enséñame María, a hacer oración.
Continúa ahora hablándole con tus palabras sobre lo
que has leído Continúa ahora hablándole con tus palabras sobre lo que has leído
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Noviembre 30
Un deseo expreso de María
Año 1531. Ciudad de Méjico. Caminaba el indio Juan Diego
por la falda de Tepeyac, una pequeña colina junto a la ciudad, al norte. De
pronto, oyó que le llamaban. Volvió la cabeza y vio a una Señora bellísima que
la miraba cariñosamente. De pies a cabeza resplandecía. Tras un breve silencio
escuchó: Yo soy la Virgen María, Madre de Dios. Y añadió que era su deseo que
Juan Diego pidiera al Obispo que levantase allí mismo, donde ellos estaban, un
templo en su honor: la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Juan Diego se dirigió al obispo y, después de mucho
esperar, cuando pudo hablar con él se lo contó; pero éste no le creyó.
Volviendo a casa con gran desánimo se encontró de nuevo con la Virgen, la cual
le dijo que siguiera insistiendo.
Después de la segunda visita, alegre porque el
obispo le había hecho caso, se encaminó al cerro y se lo contó a la Virgen. Al
día siguiente, de madrugada, el indio tuvo que ir a la ciudad en busca de un
sacerdote, ya que un tío suyo se encontraba muy grave. No quiso acercarse al
cerro para no retrasarse por si se encontraba con la Señora, porque Ésta le
prometió el día anterior darle una señal para entregársela al obispo. Al llegar
cerca del cerro, el indio Juan Diego la vio bajar y se acercó hacia él. La
Señora le dijo: -¿Qué te ocurre, hijo mío? ¿Adónde vas? Él le contó la
enfermedad de su tío y la Virgen le enseñó a acogerse a su protección y a
confiar en Ella, pues era su Madre. -Tu tío ya está recuperado, le dijo la
Señora. Y a continuación le pidió: -Antes de ir a la casa del obispo, sube al
cerro y recoge las rosas que allí veas. Juan Diego subió sin dudar, aunque era
imposible que en la cima de aquel cerro, en el mes de diciembre pudieran
florecer rosas. Al llegar arriba quedó sorprendido, pues toda la cumbre estaba
llena de preciosas flores, difundiendo un olor suavísimo. El indio cortó todas
las rosas que pudo, las recogió en su túnica, doblándola en su regazo y
poniéndola en forma de bolsa. Al bajar del cerro, se las enseñó a la Virgen,
que las tomó en sus manos y las volvió a dejar.
Cuando Juan Diego llegó a casa del obispo, pasó al
despacho de éste y soltó la túnica. Las flores cayeron al suelo, y todos los
que miraron se sorprendieron, porque en la túnica del indio estaba
milagrosamente grabada la imagen de la Virgen Santísima, tal como está ahora en
el templo de Guadalupe.
Ese era el deseo de María: un templo dedicado a
Ella. Es lógico, pues esas "casas" de María son ocasión para que
muchos hijos suyos vayan a buscarla. Y es verdad que la Virgen agradece que
vayamos a esos templos marianos, y le visitemos, y allí hablemos más
confiadamente con Ella.
Madre mía, en cualquier sitio puedo hablar contigo.
Pero voy a procurar durante este mes ir algún día, o algunos días, a verte a un
Santuario, Iglesia o ermita dedicado a Ti. ¡Te lo aseguro!
Ahora puedes seguir hablando a María con tus
palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración
final.
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