TIEMPO DE
MARÍA
TIEMPO DE MARÍA
Un hijo que bautizó a su padre
Noviembre 1
1) Para saber
En su primera audiencia general de este año 2013, el
Papa Benedicto XVI señaló que la Navidad del Niño Jesús recuerda que nada es
imposible para Dios que siempre obra maravillas en la vida de los hombres. El
Señor ilumina una vez más con su luz la oscuridad que a menudo rodea nuestro
mundo y nuestros corazones, trayendo esperanza y alegría.
Siempre debemos confiar en Dios, renovando la fe en
su presencia y en su acción, como en la vida de María ¡Nada es imposible para
Dios! Con Él, nuestra existencia camina siempre sobre un terreno seguro y está
abierta a un futuro de esperanza firme.
2) Para pensar
Este “Año de la Fe”, ha de crecer nuestra confianza
en Dios, y nunca perder la esperanza, pues Él tiene sus tiempos para
encontrarse con las personas.
Es lo que ocurrió con Hung Phuoc Lam, un dominico
vietnamita, y la historia de su padre, un perseguidor de la Iglesia.
Este joven Hung relataba recientemente lo difícil
que fue vivir su fe. Nació en una familia en que su padre veneraba a sus
ancestros, su tía era monja budista, mientras que su madre era católica. Él fue
bautizado católico.
Hunc cuenta que su “padre era muy severo y prohibía
a mi madre ir a la Iglesia” y tampoco podía ir él. Su padre odiaba el
catolicismo porque en alguna ocasión recibió mal trato en una iglesia. “Se
llenó de prejuicios contra los sacerdotes y contra la Iglesia... Yo seguí
confiando en Dios. Rezaba. Le rogaba que cambiara el corazón de mi padre
costara lo que costara. No excluí mi propia llamada... Dios me llamó a la orden
dominica, tenía 26 años”.
Su padre estaba furioso y le decía: “¡te prohíbo ser
católico y ahora quieres ser sacerdote! ¿No te das cuenta de cómo son los
sacerdotes y las monjas?”. A pesar de ello, “yo seguí adelante, en silencio,
confiando en Dios. Y todos los días recé por él con mi madre”.
Cuatro años después de hacerse sacerdote ocurrió el
hecho más maravilloso. “Mi padre expresó el deseo de ser cristiano”. Fue el
hijo el que bautizó a su padre en 2006. “Bauticé a mucha gente, pero jamás
olvidaré el momento en que bauticé a mi padre… fue obra de Dios… Me dio mucho
más de lo que yo le pedí en 20 años de oración silenciosa y perseverante. Él,
con su poder, hace milagros en cosas normales”.
Esa conversión, dice Hung, fue fruto de la gracia y
de la intercesión de los mártires, pues en Vietnam ha habido muchos: Obispos,
religiosos y laicos. Juan Pablo II proclamó santos a un total de 117 mártires
vietnamitas: decapitados, quemados vivos, descuartizados o torturados en
prisión. Todos ellos se negaron a pisotear la Cruz de Cristo. Ahora su sangre
sigue dando frutos.
3) Para vivir
El Hijo de Dios, por obra del Espíritu Santo, se ha
encarnado en el seno de la Virgen María. Éste es un anuncio que resuena siempre
nuevamente y que lleva consigo esperanza y alegría a nuestros corazones. Como
María, sólo si encomendamos nuestra vida al Señor como a un amigo en el que
confiamos plenamente, todo cambia, nuestra vida adquiere un sentido nuevo: el
de hijos de un Padre que nos ama y no nos abandona nunca.
Terminaba diciendo el Papa que, aunque a menudo nos
sintamos débiles e incapaces ante las dificultades y el mal del mundo, el poder
de Dios actúa siempre y obra maravillas, precisamente en la debilidad. Su
gracia es nuestra fuerza.
Pbro. José Martínez Colín
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TIEMPO DE
MARÍA
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Noviembre 2
El AMOR
El amor es paciente, es servicial;
el amor no tiene envidia,
no se jacta ni se engríe,
no es grosero, no busca su interés;
no se irrita ni toma en cuenta el mal;
no simpatiza con la injusticia,
simpatiza con la verdad
Disculpa siempre,
se fía siempre
espera siempre,
aguanta siempre
El amor no acaba nunca.
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TIEMPO DE
MARÍA
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Noviembre 3
De buena gana...
Autor: Gonzalo Gallo González
"No hay cosa tan fácil que no parezca
dificilísima cuando se hace de mala gana". Horacio. Pon el corazón en lo
que haces y hasta el fardo más pesado se hará ligero y soportable. El amor y la
fe permiten a muchos sobrellevar con calma terribles penas o dolencias.
Se cuenta que un periodista visitaba un hospital y
se asombró al ver como una religiosa limpiaba con cariño las llagas purulentas
de un enfermo. Con la nariz cubierta para soportar el hedor le dijo:
"Hermana, yo no haría eso ni por diez mil dólares." La hermana sonrió
y respondió con sencillez: "Yo tampoco. Lo hago por amor a Dios y al
hermano."
Los seres orantes crecen en capacidad de aceptación
y conservan la calma cuando otros reniegan. El amor a Dios y a los demás te
impide hundirte en el tremedal del descontento cuando el dolor pesa.
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Noviembre 4
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Noviembre 5
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Noviembre 6
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Noviembre 7
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Noviembre 10
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Noviembre 11
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Noviembre 12
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Noviembre 13
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Noviembre 14
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Noviembre 30
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Noviembre 4
Con la conmemoración de los misterios de la pasión,
muerte y resurrección de Jesucristo, en los que tan presente estuvo su Madre,
que permaneció firme junto a su Hijo crucificado, la Iglesia y la piedad
cristiana consagran la oración a honrar
a la Madre de Dios.
En el hemisferio norte, a María se la conoce como
Reina de las flores, de la primavera florecida, y quizá por ello el pueblo
cristiano ha deseado mirar a quien es la Flor de las flores, y a la vez
rendirle homenaje ofreciéndole poemas, canciones, flores, romerías,
salutaciones…
Yo deseo acompañaros, a la vez que acompañarme,
mirando cada día el rostro de María, que nos ha dejado plasmado muchos artistas
a lo largo de los siglos, desde sus
inspiraciones más sensibles y amables.
María, la esposa de José, la bendita entre todas las
mujeres, nos espera con la sonrisa en los labios, y nos ofrece cada día la
certeza de su ternura entrañable.
María es la Madre de Dios, proclamada en el Concilio
de Éfeso como verdadera madre de Jesús, Dios y hombre verdadero. Y desde los tiempos más remotos la Iglesia la
invoca así: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”.
Según la iconografía que contemplamos hoy, es la
Nueva Eva. Ella nos ofrece el mejor fruto, el fruto bendito de su vientre. Se
nos muestra serena, sonriente, sentada, con el Niño, al que sostiene sobre sus
rodillas con la mano izquierda, y que la mira extasiado. A la vez, nos muestra
en la mano derecha y con una mirada interior, el fruto santo, en reparación del
que ofreció Eva a Adán.
La imagen que contemplamos se muestra en el Museo
Schnütgen de Colonia (Alemania). Fue rescatada de los escombros, consecuencia
de los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero no ha perdido la sonrisa, ni la
belleza. Para el que cree, aun en las circunstancias más aciagas, siempre
existe la posibilidad de traer a su memoria la permanente mirada maternal de la
que nos dio, nacido de su seno, al Redentor del mundo.
Virgen, María, Madre de Dios, ruega por nosotros;
que en estos tiempos, aprendamos de ti a mantener la serenidad y la alegría,
porque Dios ha tenido misericordia de todos.
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Noviembre 5
Padres y familia
La tradición cristiana ha considerado a Joaquín y
Ana como los progenitores de María. Estos nombres están tomados del
Protoevangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos más famosos y
antiguos. Esta asunción ha sido punto de referencia para muchos datos piadosos
sobre la vida de la Virgen María.
No se tiene seguridad de si María tuvo hermanas.
Aunque algunos toman por ciertos datos del Evangelio de Juan y de Mateo quienes
mencionan a una "hermana de su madre", la cual sería María de Cleofás
de acuerdo con Jerónimo.19 Por su parte, Hegesipo menciona a esta María como esposa de Cleofás, hermano de José y por tanto concuñada de María: un matrimonio hebreo no colocaría el mismo nombre a dos de sus hijas carnales.
En el Nuevo Testamento, algunos pasajes mencionan
que Jesús tenía hermanos. En concreto, se mencionan los hermanos 2 veces en el
Evangelio de Mateo, 2 en el Evangelio de Marcos, 1 en el Evangelio de Lucas y 2
en el Evangelio de Juan. La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa,20 la
Iglesia copta[cita requerida] y la Comunión anglicana,21 basadas en el uso del lenguaje hebreo de aquella época y en la tradición eclesial, interpretan este término como "parientes", y declaran que María permaneció "siempre virgen".
Quienes aseguran que María tuvo otros hijos basan su
argumentación en la interpretación literal de los textos bíblicos en los que se
habla expresamente de "hermanos de Jesús". En el idioma arameo así
también en el hebreo no existe un término para indicar primo o un familiar
cercano.22 La
Biblia de los Setenta, al traducir la Biblia del hebreo al griego, cada vez que
encuentran el término
hermano (בן),
usan el término ἄδελφος, de manera que este término indica a parientes incluso no muy cercanos. Así se comprende entonces que Asaía tuviera “doscientos
veinte hermanos” (1.ª Cró 15:6 –ver también Gén. 11:27; 12:5 y comparar con
Gén. 13:8; 14:14,16).
Aunque en el idioma griego, koiné sí existe el
término ἀνέψιος para referirse a los primos, no implica que su uso
estuviera generalizado entre los hebreos.[cita requerida].
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Noviembre 6
Matrimonio de María
Los evangelios hacen aparecer a María cuando narran
la concepción de Jesús. Según lo que narran se puede ver que María en ese
momento era prometida de José de Nazaret, quien era carpintero. Los relatos
evangélicos se inician después de los desposorios de María con San José.
El Evangelio de Lucas dedica dos capítulos a la
concepción e infancia de Jesús. Es en Lucas también donde es llamada
"llena de gracia", "bendita entre todas las mujeres",
"madre del Señor". El apelativo κεχαριτωμένη, que se lee kecharito̱méni̱ y
que es participio perfecto pasivo de χαριτον (chariton), es traducido por las versiones
protestantes como "muy favorecida", mientras que en las católicas se
suele traducir como "llena de gracia" (siguiendo el "gratia
plena" de la Vulgata). La Nueva Biblia de Jerusalén, por ejemplo, detalla
en el Evangelio de Lucas (1,28) que este saludo en forma literal significa:
"tú que has estado y sigues estando llena del favor divino".23
Esto se debe a que en griego un verbo factitivo como χαριτόω en perfecto indica completamiento del acto que
indica el verbo.
Según la tradición judía de aquel momento, los
jóvenes varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras
que las jóvenes mujeres a partir de los doce años eran consideradas doncellas
(na'arah) a partir de esa edad podían desposarse. El matrimonio judío tenía dos
momentos, desposorio y matrimonio propiamente dicho: el primero era celebrado
en la casa de la novia y traía consigo acuerdos y obligaciones, aunque la vida
en común era posterior. Si la novia no había estado casada antes se esperaba un
año después del desposorio para llegar a la segunda parte, el matrimonio
propiamente dicho, donde el novio llevaba solemnemente a la novia desde la casa
de sus padres a la de él.
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Noviembre 7
Anunciación
Imagen de la Virgen utilizada para veneración y procesión.
Artículo principal: Anunciación
La presencia de María en los relatos bíblicos comienza con la narración de la aparición del ángel Gabriel a María, según lo relata el evangelista Lucas.nota 1
Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel, le dijo: «¡Alégrate, llena de gracia! El Señor está contigo.»
Lucas 1:26-28
Lucas puso empeño en anotar las reacciones de María ante las revelaciones divinas que se irán sucediendo: su turbación24 y su dificultad,25 al igual que posteriormente mostraría su asombro ante el oráculo de Simeón26 y su incomprensión de la palabra de Jesús en el templo.27 En presencia de un misterio que rebasa su inteligencia, reflexiona sobre el mensaje (Lucas 1:29; Lucas 2:33), piensa sin cesar en el acontecimiento y lo guarda en su corazón.2829
Desde el momento de la Anunciación, cuando el proyecto inicial de vida de María parece trastocarse, comienza una secuencia de riesgos y de inseguridades señalada por los evangelios de Lucas y de Mateo.30 La primera inseguridad se presenta en relación al origen de su concepción. En efecto, la incertidumbre parece atacar el corazón de su prometido José, y lo conduce a su intención de repudiar a María en secreto para no ponerla en evidencia.31 Así lo tiene planificado José cuando Dios le hace conocer sus designios por un sueño: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»32 A partir de entonces, José coparticipa de los riesgos que se presentan en la vida de María, como se detalla más adelante.
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Noviembre 8
La visita de María a Isabel
Artículo principal: Magnificat (oración)
Artículo principal: Visitación
María, ya embarazada, visita luego a su prima Isabel, ya que el ángel Gabriel le había anunciado que también ella, aunque ya anciana, estaba encinta, señal de que para Dios no hay imposibles. Viaja María a una población de la montaña de Judea, que actualmente se conoce como la ciudad de Ain Karim situada a seis kilómetros y medio al oeste de Jerusalén.
Al llegar María, el evangelio narra que el niño que tenía Isabel en su vientre dio un salto, que fue interpretado como de alegría. Isabel reconoce luego a María como la "Madre de su Señor"33 y la alaba. María responde a Isabel con un canto de alabanza, ahora llamado "Magnificat",34 inspirado en el cántico de Ana,35 en varios salmos y en otros pasajes del Antiguo Testamento que, seguramente, eran del conocimiento de María. El "Magnificat" incluye una profecía: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada".36 La "Anunciación" y el "Magnificat" son, sin dudas, los dos pasajes de los evangelios canónicos en que María explicita verbalmente con más detalle su pensamiento, que no es otro que un anticipo de la misma vida y mensaje de Jesús.
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Noviembre 9
Nacimiento de Jesús
Pierre Mignard, La Virgen de las uvas.
Lucas, al narrar las circunstancias que rodean el nacimiento de Jesús, describe con sencillez el riesgo que sigue impregnando la vida de María.30 Ante un edicto de César Augusto que ordena un censo,38 José y María deben emprender la travesía desde Nazaret en Galilea hacia Belén en Judea, cuando ella está por dar a luz.39 Como no hay sitio para hospedarse, debe dar a luz en un pesebre.40 El relato del evangelio de Lucas parece resaltar de forma creciente la fe de María, quien se fía de Dios a pesar de no comprender plenamente lo que sucede: ella guarda "estas cosas" y las medita en su corazón.
TIEMPO DE MARÍA
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Noviembre 10
María y una profecía de sufrimiento
Con motivo de la presentación de Jesús en el Templo
para dar cumplimiento a la ley que ordena que todo varón primogénito ha de ser
consagrado al Señor,42 se produce un nuevo signo de inseguridad para María. Un
hombre justo y piadoso llamado Simeón, a quien le es revelado que no verá la
muerte antes de ver al Cristo, reconoce en el hijo de María la salvación, luz para
iluminar a los gentiles y gloria del pueblo de Dios, Israel.43 Pero a
continuación, una profecía realizada por Simeón atraviesa la figura de María:
Su padre y su madre estaban admirados de lo que se
decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto
para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción
–– ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! –– a fin de que queden al
descubierto las intenciones de muchos corazones.»
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TIEMPO DE MARÍA
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Noviembre 11
María en la huida a Egipto
Tiempo más tarde, unos magos de Oriente se presentan en busca del «Rey de los judíos que ha nacido».44 Cuando entran en la casa, ven al niño con María su madre y, postrándose, le adoran.45 Pero esta visita de los magos atrae la atención de Herodes el grande que ordena matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca.46
El riesgo se cierne nuevamente sobre María y el niño. Pero el Ángel del Señor se aparece en sueños a José y le dice: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Él se levanta, toma de noche al niño y a su madre, y se retira a Egipto; y permanece allí hasta la muerte de Herodes.47 Un autor contemporáneo remarca la ausencia casi constante de toda seguridad humana en el destino de María: «Quédate allí hasta nuevo aviso: tal era la fecha que Dios había señalado. ¿Cuándo será la vuelta? ¿Pronto, dentro de un mes, de un año? ¿Se instalarán, vivirán allí provisoriamente?...»30
Cuando mueren los que buscaban la vida del niño, José toma consigo al niño y a su madre, y entra en tierra de Israel. Pero se entera de un nuevo riesgo: Arquelao reina en Judea en lugar de su padre Herodes, y por eso tiene miedo de ir allí. Y, avisado en sueños, se retira a la región de Galilea, a una ciudad llamada Nazaret.
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Noviembre 12
María, durante la adolescencia de Jesús
El único episodio de Jesús adolescente narrado por los evangelios canónicos es referido por Lucas con motivo de la fiesta de la Pascua.49
Después de sufrir la pérdida de su hijo en el Templo y de haberlo buscado durante tres días, al encontrarlo María le pregunta: «Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando!» La expresión deja traslucir el dolor y la preocupación de una madre diligente, que incluso habla en nombre de José, lo que remarca la gran personalidad de María.50 Jesús le responde a María con otra pregunta, que ella no comprende.
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Noviembre 13
María guardó y cumplió las palabras de Jesús
De acuerdo con las Sagradas Escrituras, María no fue lo que la Epístola de Santiago llamó «un oidor olvidadizo».51 El Evangelio de Lucas nos lega una frase que se repite dos veces casi literalmente, forma de poner énfasis en el asunto. En la escena del nacimiento de Jesús, después que los pastores relatan a José y María lo que se les había dicho del niño, el evangelista agrega que «María conservaba todas esas cosas y las meditaba en su corazón».41 Y un poco más adelante, al relatar el episodio del hallazgo del Jesús, de doce años, entre los doctores del templo, el evangelista repite casi textualmente la frase antes citada: «Y su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón».5
Es de notar que esta segunda frase no solo se refiere a la respuesta dada por Jesús en el templo a los doce años, sino que es razonable extenderla a todo lo que Jesús le dijo en los diálogos que con ella tendría durante los años que pasó «sujeto a sus padres». También es claro que el evangelista señala que María conservaba esas palabras a pesar de que ni ella ni José habían entendido la respuesta de Jesús en el templo: que «convenía que él se ocupara de las cosas de su Padre». Juan de Maldonado comenta que no podía María dejar de comprender que Jesús llamara a Dios «su Padre», ni tampoco podía resultarle extraño que él se considerara obligado a ocuparse de las cosas de Dios. Lo que María aún no comprendía era «a qué cosas llamaba Jesús las cosas de su Padre: de enseñar primero a los hombres, y luego de morir por ellos».53
A pesar de que, bajo este aspecto, las palabras de Cristo quedaron de momento envueltas en el misterio para la mente de María, ella las guarda como una reliquia, lo que forma parte de la psicología profunda de María. De allí que haya autores que hagan referencia a ella dándole el título de «Señora del Silencio».54 Y es también por ello que algunos exégetas han llegado a considerar a María misma como una de las fuentes primarias del Evangelio de Lucas.50 En cualquier caso, aun cuando María no fuese una fuente oral del Evangelio de Lucas, es razonable al menos admitir la existencia de un testimonio mediato: las palabras de María pueden haber llegado a Lucas a través de Juan el Apóstol o de mujeres que convivieron con ella.
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Noviembre 14
María durante el ministerio público de Jesús
Durante el ministerio público de Jesús, María aparece mencionada en los Evangelios como "su Madre", situación especial de la que no goza ningún otro miembro de la comunidad. Un pasaje del Evangelio de Lucas describe cómo una mujer entre la muchedumbre se refirió a Jesús al exclamar: «Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».55 Jesús respondió: «Dichosos más bien los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».56 Según José María Cabodevilla, Cristo no significó con esas palabras que haya otros seres más dichosos que su madre pero, en lugar de poner particular relieve en la virginidad de María, en su concepción inmaculada o en su maternidad divina, expresó que la bienaventuranza principal de María consiste, no solo en haberlo concebido y criado a él, sino en haber escuchado y puesto en práctica su palabra, en haber creído en él,37 tal como lo exclamó antes Isabel: "Feliz de ti por haber creído".57
En el Evangelio de Juan, la vida pública de Jesús se encuadra entre los dos únicos pasajes en los que aparece su Madre, propios de este evangelio. Se trata de las "bodas de Caná"11 y la "muerte del Señor",6 o sea, el inicio y el final del ministerio público de Jesús.58
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Noviembre 15
Las bodas de Caná tienen lugar cuando, según lo expresa Jesús, todavía no ha llegado "su Hora".59 Sin embargo, (y a pedido de María) Jesús realiza su primer signo para que sus discípulos crean en él. María reaparece al llegar "la Hora",60 o sea la glorificación de Jesús: su muerte y resurrección. En la cruz, es Jesús quien llama a su Madre,61 y como en Caná le dice “Mujer”, encomendándole que sea “Madre” del discípulo amado que está con ella junto a la cruz. Así, María adquiere el valor simbólico de ser la madre de los discípulos de Cristo, figurado en el discípulo amado.Se le llama "Mujer", haciendo alusión a la mujer del comienzo del Génesis, "Eva, madre de todos los vivientes". Muchos Padres de la Iglesia (san Jerónimo de Estridón, san Agustín de Hipona, san Cirilo de Alejandría, san Juan Crisóstomo, san Juan Damasceno) señalan al respecto que "si la muerte vino por Eva, la vida vino por María".62 Ahora que comienza una nueva creación, hay una nueva "Mujer" que es la Madre de la Iglesia, madre de todos los que viven. Las teologías católica y ortodoxa destacan que, en virtud de esos dos pasajes, son discípulos del Señor aquéllos que –tal como pide María– hacen lo que Él dice,63 que permanecen al pie de la cruz del crucificado junto a María64 y los que la reciben como madre propia, al igual que hizo "el discípulo a quien Jesús amaba".6558 Otras interpretaciones se discuten más adelante (ver sección “Cuestiones Teológicas”).
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